viernes, 20 de marzo de 2020

El virus y sus lecciones aprendidas

Después de esta crisis ya no seremos los mismos como individuos y como sociedad. este virus más allá de su peligro y notoriedad  ha roto el ADN robotizado al que ya estábamos anquilosados . Cada quien ensimismado y con la tecnología como único acompañante , en veloz carrera para la satisfacción hedonista del cuerpo y de la mente a través de artilugios inertes que nada  aporta  a nuestro  ser interno ese que ya hace tiempo no escuchábamos hasta que nos pusieron en cuarentena   sin la posibilidad de movilidad lo que nos obliga a examinarnos de manera profunda. La tecnologia con todos sus avances nos convirtió en robots y  lo  habíamos creído que así era hasta que nos dímos cuenta de la enorme fragilidad humana que nos acompaña . Esta sociedad que solo cree en lo que ve y puede tocar  se ofusca a niveles de miedo patológico con un elemento que no podemos ni ver pero si tocar aunque a ciegas y que nos pone en evidencia de la vulnerabilidad tan real como el mundo fisico que tanto nos encanta .El hogar que solo ha servido de receptáculo para llegar a dormir y para  alimentacion rápida como el desayuno y a veces la cena, de repente es nuestro único aliado contra la pandemia ,  con esto llega la inevitable convivencia casi desconocida que nos invita a la comunicacion afectiva con nuestros familiares . Una sociedad que discrimina por todo , ahora ha dado rienda suelta a esa comportamiento que ya hace mucho tiempo existía y que con la histeria colectiva nos hace  recalcitrantes sin embargo a medida que conocemos más del virus nos damos cuenta que todos, desde niños a ancianos desde pobres a ricos podemos ser contagiados .También dentro de esa ruptura de la robotizacion viene la lección aprendida de que el nombre de sociedad debe servir no solo para compartir espacios fisicos sino que también para  servir y colaborar con los demás ,  unir esfuerzos colectivos para el bien común ,como  la limpieza , el respeto a las normas  y la solidaridad . Indedendientemente del origen de este virus y sus propósitos planificados o no , la sociedad deberá reiventarse , tener la certeza que el dinero que tanto nos ha destruido , facilmente se desabilita , en cuarentena, de poco ha servido tenerlo si hay otras proridades que lo dominan y lo mandan a segundo plano . Debemos reconocer que el dinero es el origen de todos nuestros males y al salir de la crisis se debe valorar otros aspectos de la vida que nos llevan más rapido no necesariamente a la ansiada y aparentemente utópica felicidad pero sí a una ruta de paz que nos hace apreciar cada momento vivido.

6 comentarios:

Perla Vásquez dijo...

Muchas veces solo buscamos nuestro propio bienestar y no vemos lo que los rodean simplemente por no ser lo que queremos.
Nuestra familia siempre será un impulso para nosotros, y ahora en esta crisis debemos mantenernos más unidos que nunca para poder protegernos.

Melwin Seaman dijo...



Este es un virus que ha venido a develar lo más oculto de nuestra humanidad. Hemos aprendido que, al estar aislados, estamos forzosamente interconectados. Digo interconectados porque lo que afecta a mis compatriotas, me afecta directa o indirectamente. Si mi compañero se enferma me hace volverme más sensible porque me pone en contacto con mi humanidad, que fue una vez opacada por los efectos del mundo virtual. Esperemos que podamos valuar la importancia de darnos cuenta que somos humanos y que nos necesitamos mutuamente. En este mundo no estamos desconectados por auto elección. Sea que nos guste o no, lo que paraliza a otros me vuelve más sensible porque es como que yo mismo haya sufrido perdida. Po otro lado, muchos aún deambulan por las calles, creyendo que esto solo es una invención del hombre, pero que cuando son afectados, es como despertar a una realidad de la cual no podemos escapar. Esperemos que la enseñanza que nos ha traído esta experiencia, no la olvidemos y aprendamos a apreciar la libertad de poder caminar por las calles de nuevo sin ningún temor y que finalmente aprendamos que no hay nada más gratificante que poder abrazar a nuestros amigos y a nuestras familias sin tener que aterrorizarnos por haberlo hecho. Que nuestra experiencia con este virus, no quede sepultada en el olvido cuando todo vuelva a su ritmo normal. Que no haya necesidad de experimentar algo parecido para que nos haga reflexionar de la importancia que tiene el trato cordial con nuestros semejantes, entendiendo que ellos también son importantes. No quiero dejar este pensamiento sin decir gracias por volver a ser humanos y no creernos únicos en un planeta de gente, que aunque esté distante, está muy cerca de nuestra experiencia de vida.

Joshua M. dijo...

La verdad este virus no sólo trajo peligro de vida sino que también trajo buenas cosas, así como dicen "todo mal trae sus buenas cosas" y este mal no sólo nos ayudo a apreciar más el tiempo con nuestra familia, apreciar más el dinero y gastarlo sólo en lo necesario, también se ve que en un futuro las personas tendrán más cuidado, a quien tener cerca, tendrán siempre la opción o la idea de lavarse las manos continuamente, incluso antes de usar el baño. Esta pandemia no sólo nos quita vida, para los que no tienen el virus se las regresa, porque volvemos a nuestros lugares nativos, volvemos con nuestras familias, las personas que siempre estarán para nosotros. El virus y la cuarentena debería de servir y ser suficiente para notar que estabamos equivocados y nuestro lugar favorito debería de ser en nuestro hogar con nuestras respectivas familias.

Alejandra dijo...

Creo que muchos tratamos de llevar el confinamiento de manera positiva, pensando que acabara pronto, y otros simplemente nos deprimimos y lo vemos como una desgracia ya que solo nos enfocamos en el presente.(aunque el futuro no sea alentador) En parte el confinamiento ha sacado lo peor y lo mejor de algunos, como una bomba de tiempo que explota, nuestras imperfecciones como sociedad, como especie, han sido mas evidente en este confinamiento. La paranoia esta presente en cada uno de nosotros, ¿pero que podemos hacer? solo esperar hasta que podamos salir, sin miedo a que un organismo muerto nos mate.

Sandy Martínez dijo...

Estoy muy segura que por esta crisis que tuvimos que pasar hubo ventajas y desventajas, y lo positivo de todo esto es que se aprendió a valorar un poco más el tiempo en familia, cumplir sus normas, y en lo negativo quiero referirme al nivel educativo, este bajo bastante en la mayoría de los estudiantes, porque no tuvieron una mejor formación, ya que muchas veces de parte de los docentes no impartian la clase, un monton de razones y también de parte del estudiante que no ponía empeño, este virus nos dejo muchas cosas buenas, porque nos dio la oportunidad de poder compartir nuevos momentos especiales con nuestros padres, ya que antes no quedaba ni tiempo para poder estar con ellos, por razones que ellos trabajaban....,

Lorena Garcia dijo...

El virus COVID 19 nos cambió de alguna manera, sobre todo en la forma de pensar sobre lo frajil que podemos ser, ante algo invisible.
En esta época personalmente me enseñó mucho sobre todo en el aspecto de madurar emocionalmente hablando, ya que fue una época fundamental en donde nos ayudo a exteriorizar mi Yo interior.
Lección aprendida: Aprendi a valorar el tiempo que pase con amigos, compañeros, padres etc, ya que no sabes cuando volverás a verlos..

Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...