De mis 30 años como docente , 28 los he dedicado a la docencia y práctica de la investigación , tiempo suficiente para haber observado que a muy pocos alumnos les gusta la investigación , la mayoría la toman como un obstáculo curricular al que hay que afrontar .
Y no es culpa de los estudiantes ,ni tampoco de los docentes aunque hay que reconocer que se necesitan muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación ya que no es en su estructura un aprendizaje que llame la atención de ,manera espontanea..
El sistema educativo no ha fomentado la investigación creativa desde la escuela , tradicionalmente lo que se ha realizado son experimentos de laboratorio previamente estandarizados ,y aunque esto es un aporte importante a la práctica de la ciencia no ha sido suficiente para introyectar en el alumno el deseo de aprender investigación.
Por otra parte la investigación no ha sido cultivada en el país porque la enseñanza escolástica sigue con sus férreos cimientos hasta en la educación superior , su principal característica es la simple repetición de los contenidos o teorías que importamos de otros países a través de los libros de texto hoy facilitado o incrementado con el advenimiento de la tecnología.
Esta tendencia de la docencia ha prevalecido porque en cierta manera facilita la enseñanza cómodamente desde el aula sin salir a la realidad ,manteniendo al proceso de enseñanza –aprendizaje como en una burbuja protectora y reconfortante.
Transcribir lo que dicen los libros cuyas teorías han surgido de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra ,es un serio problema de desvinculación con nuestra realidad ,ya que muy poco de ese contenido lo podemos aplicar directamente y de manera confiable ya que en la mayoría de los casos los estándares son más altos en lo que dicen los libros que en los que logramos alcanzar en nuestra realidad.
La investigación científica es la herramienta fundamental que nos permite normalizar o adaptar los contenidos teóricos a la realidad que nos rodea ,pero para eso hay que salir del recinto confortable que brinda el aula para enfrentarnos a lo que ocurre afuera ,este factor es indudablemente uno de los más importantes por lo que la investigación no es atractiva para la mayoría de los estudiantes y también para los profesores.
Enfrentarse a la realidad es por mucho la manera más efectiva de hacer investigación pero requiere de esfuerzo que va mas allá del aprendizaje mismo del procedimiento de investigación ,consiste en enfrentarse a las reacciones de la gente a quien queremos investigar ,curiosamente esta experiencia es lo que aporta la madurez formativa que no se adquiere fácilmente en las aulas universitarias como el deseo de la verdad, honestidad intelectual ,objetividad ,exactitud, persistencia, humildad ,confianza en si mismo,sentido lógico, tolerancia , autodominio ,habilidad científica,energía mental ,agudeza de observación ,eficiencia,cooperación ,espíritu de controversia ,independencia, amplitud de criterio ,discernimiento y originalidad entre otros rasgos.
Cuando hablamos de desarrollo , lo concebimos en términos de bonanza económica ,tanto así que consideramos que para que un país logre desarrollarse debe formar profesionales en las áreas técnicas lo cual es cierto pero no de manera absoluta, ciertamente necesitamos carreras técnicas pero también carreras sociales ,solo con este equilibrio se logra el ansiado desarrollo ,sino observemos los países que han logrado este objetivo tienen un alto desarrollo social y humano , el aporte fundamental de las carreras sociales.
Entonces el desarrollo social concebido como el desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Se basa principalmente en el desarrollo económico y humano. La investigación científica para lograr el desarrollo social exige la intervención de variables más complejas que las manejadas en las aulas universitarias .Algunas son macrovariables como la pobreza ,delincuencia y violencia.
La investigación científica con estas variables exige por lo tanto muchas virtudes en el investigador que exceden a su preparación académica , tienen que ver con sus actitudes ,rasgos con su entusiasmo y disposición para vencer los obstáculos .
Hay mucho camino por recorrer , la pobreza , la desigualdad social , la depresión , la incidencia del suicidio, la drogadicción ,violencia y delincuencia y otros aspectos vinculados al desarrollo social no han sido tratados a profundidad .
la sociedad le debe dar su puesto a la investigación científica ,al brindar los recursos suficientes para realizar investigaciones que generen propuestas para el desarrollo.
Finalizo diciendo que para cambiar el estado de cosas en relación a la investigación hay que empezar a realizar investigaciones con determinación y entusiasmo ,sólo de esta manera cambiaremos el rumbo de esta noble herramienta que nos proporciona la oportunidad más cercana de conocer nuestra realidad ,y aportar con este esfuerzo a los innumerables requerimientos de cómo lograr el desarrollo social.
Y no es culpa de los estudiantes ,ni tampoco de los docentes aunque hay que reconocer que se necesitan muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación ya que no es en su estructura un aprendizaje que llame la atención de ,manera espontanea..
El sistema educativo no ha fomentado la investigación creativa desde la escuela , tradicionalmente lo que se ha realizado son experimentos de laboratorio previamente estandarizados ,y aunque esto es un aporte importante a la práctica de la ciencia no ha sido suficiente para introyectar en el alumno el deseo de aprender investigación.
Por otra parte la investigación no ha sido cultivada en el país porque la enseñanza escolástica sigue con sus férreos cimientos hasta en la educación superior , su principal característica es la simple repetición de los contenidos o teorías que importamos de otros países a través de los libros de texto hoy facilitado o incrementado con el advenimiento de la tecnología.
Esta tendencia de la docencia ha prevalecido porque en cierta manera facilita la enseñanza cómodamente desde el aula sin salir a la realidad ,manteniendo al proceso de enseñanza –aprendizaje como en una burbuja protectora y reconfortante.
Transcribir lo que dicen los libros cuyas teorías han surgido de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra ,es un serio problema de desvinculación con nuestra realidad ,ya que muy poco de ese contenido lo podemos aplicar directamente y de manera confiable ya que en la mayoría de los casos los estándares son más altos en lo que dicen los libros que en los que logramos alcanzar en nuestra realidad.
La investigación científica es la herramienta fundamental que nos permite normalizar o adaptar los contenidos teóricos a la realidad que nos rodea ,pero para eso hay que salir del recinto confortable que brinda el aula para enfrentarnos a lo que ocurre afuera ,este factor es indudablemente uno de los más importantes por lo que la investigación no es atractiva para la mayoría de los estudiantes y también para los profesores.
Enfrentarse a la realidad es por mucho la manera más efectiva de hacer investigación pero requiere de esfuerzo que va mas allá del aprendizaje mismo del procedimiento de investigación ,consiste en enfrentarse a las reacciones de la gente a quien queremos investigar ,curiosamente esta experiencia es lo que aporta la madurez formativa que no se adquiere fácilmente en las aulas universitarias como el deseo de la verdad, honestidad intelectual ,objetividad ,exactitud, persistencia, humildad ,confianza en si mismo,sentido lógico, tolerancia , autodominio ,habilidad científica,energía mental ,agudeza de observación ,eficiencia,cooperación ,espíritu de controversia ,independencia, amplitud de criterio ,discernimiento y originalidad entre otros rasgos.
Cuando hablamos de desarrollo , lo concebimos en términos de bonanza económica ,tanto así que consideramos que para que un país logre desarrollarse debe formar profesionales en las áreas técnicas lo cual es cierto pero no de manera absoluta, ciertamente necesitamos carreras técnicas pero también carreras sociales ,solo con este equilibrio se logra el ansiado desarrollo ,sino observemos los países que han logrado este objetivo tienen un alto desarrollo social y humano , el aporte fundamental de las carreras sociales.
Entonces el desarrollo social concebido como el desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Se basa principalmente en el desarrollo económico y humano. La investigación científica para lograr el desarrollo social exige la intervención de variables más complejas que las manejadas en las aulas universitarias .Algunas son macrovariables como la pobreza ,delincuencia y violencia.
La investigación científica con estas variables exige por lo tanto muchas virtudes en el investigador que exceden a su preparación académica , tienen que ver con sus actitudes ,rasgos con su entusiasmo y disposición para vencer los obstáculos .
Hay mucho camino por recorrer , la pobreza , la desigualdad social , la depresión , la incidencia del suicidio, la drogadicción ,violencia y delincuencia y otros aspectos vinculados al desarrollo social no han sido tratados a profundidad .
la sociedad le debe dar su puesto a la investigación científica ,al brindar los recursos suficientes para realizar investigaciones que generen propuestas para el desarrollo.
Finalizo diciendo que para cambiar el estado de cosas en relación a la investigación hay que empezar a realizar investigaciones con determinación y entusiasmo ,sólo de esta manera cambiaremos el rumbo de esta noble herramienta que nos proporciona la oportunidad más cercana de conocer nuestra realidad ,y aportar con este esfuerzo a los innumerables requerimientos de cómo lograr el desarrollo social.
23 comentarios:
Muy bien, exelente meditación. Los estudiantes universitarios debemos de empeñarnos en ser investigadores.
y estoy muy de acuerdo que tambien se necesitan las ciencias sociales para el desarrollo de un pais
Lo Felicito
Estoy de acuerdo con este articulo ya que es muy interesante y cierto porque tanto a los estudiantes como docentes no les gusta realizar investigaciones porque como sociedad todo lo queremos facil y rapido y como las investigaciones es un proceso largo somos haraganes y no nos interesa .Creo que esto debe ir cambiando para asi encontrar las causas de nuestras realidades y los problemas que vamos a investigar.Sobre las ciencias sociales estoy muy de acuerdo con eso tambien ya que con estas ciencias estudiaremos el porq de la conducta y lo que pasa en la sociedad.
m parece muy interesante lo leido anteriormente, pero aun mas este tipo de articulos llama a la reflixion, ya q si es muy cierta la apatia existente por parte de nosotros estudiantes universitarios hacia la investigacion y cualquier actuvidad que exija un esfuerzo mayor, es latente esa apatia en mucho de los docentes q nos imparten clases tan importantes y esenciales como precisamente aquellas que involucran en su contenido temas, bases y fundamentos de la investigacion,es urgente ensender nuevamente esa chispa innovadora q facilite y estimule la insercion tanto del estudiante como del decente en ese mundo tan poco explorado (nuestro pais),pero tan fascinante como es el campo de la investigacion aun q lo importante no es ver quien tiene mayor culpa q el otro, lo importante es tomar la iniciativa, si bien como menciona en su articulo, la sociedad en general grita por auxilio, debido a los interminables problemas que aquejan a la sociedad misma en todos los ambitos por igual, y e alli la importancia y el valor que tiene el que existan profesionales como usted preocupados por la causa y dispuesto a impulsar y apoyar a futuros profesionales y por lo tanto a posibles soluciones.
todo lo mencionado anteriormente no es mas que la realidad a la que estamos expuestos , tanto estudiantes como docentes.
la investigacion al menos en la educacion superior se ha tratado de implementar como un requisito de muchas cosas, lo cual considero que hasta cierto punto el estudiante se ve forzado a realizar investigaciones y no sentir pasion hacia estas mismas.
hacer uso de la invetigacion deberia presentarse desde los ultimos años de esducacion media y de ser posible antes; de esta manera el estudiante estaria encaminado a buscar respuestas de todo lo que se presente y con estas respuestas poder buscar soluciones a todas las problematicas que hoy en dia vivimos.
de esta manera alcanzariamos el desarrollo que realmente necesitamos, nuestra gente seria preductiva y no simples espectadores del entorno
La educación debe ser considerada como un derecho fundamental de todos los pueblos, ubicándonos en una realidad de la que se puedan desdoblar todas las teorías acorde a cada pueblo, donde mi derecho a acceder a ella sea similar al resto de mis semejantes.- Donde el sistema educativo se involucre desde sus simientes a brindar una educación de calidad, desde el parbulario guiando a los pequeños por el deleite de la exploracion sin el constante eso no se hace asi, o esta malo preguntar, llevando a desarrollar el interes por una investigacion simple y creativa aprendiendo haciendo lo que le permita la oportunidad de tener conciencia de su entorno, así como de los conceptos, teorías y filosofías que al llegar a cierta etapa de la vida difieren con la realidad que le ha tocado vivir en una sociedad con profundas diferencias sociales.
Si creo que el desarrollar los conocimientos esenciales como pilares fundamentales de la investigación deben ser brindado por el área de la docencia en cuanto a la correcta metodológica, ya que al venir de un sistema educativo tan limitado no se han fomentado los interés adecuados para la correcta orientación hacia esta área., lo que le pueda permitir al alumno participar de una verdadera riqueza cultural al involucrarse de una manera mas abierta a la realidad que entraña su sociedad, con los diferentes matices en su propia idiosincrasia.
Rosa Margarita Colindres
Rosa Margarita Colindres
sinceramente el articulo esta extremadamente intersante,,,pues si bien es cierto hemos creado una manera de pensar que esta atrapada en la edad de piedra todavia,ya que teniendo la oportunidad de salir de la ignorancia mediante los muchos beneficios de la investigacion cientifica no se a fomentado ni insetivado en la mente de las personas en nuestro pais,,el investigar,el descubrir cosas el aprender es algo que todos deberiamos perseguir desde que adquirimos una conciencia....no hemos quedado atras pues preferimos vivir en una rutina de aprendizaje que no nos cueste nada, evitar la molestia de salir a descubrir aquellas cosas que nos iquietan,,el investigar nos abre un mundo diferente que nos da la oportunidad de aprender y de que otros aprendan de nosotros tambien!!! pienso que todos tenemos en algun momento el deseo de investigar,de observar aquello q nos llama la atencion para poder asi entenderlo..pero la falta de insentivo nos detiene , el miedo se apodera de nosotros ,por no contar con un apollo!! creo q como menciona el articulo no es culpa de nadie, pero si puede remediarse pues aun quedan muchas cosas que hacer en el camino, como jovenes tenemos que buscar tener una sed de conocimiento y estos articulos como el de la investigacion cientifica son solo una puerta para ver la realidad..."no podemos cambiar al mundo sin cambiar primero nosotros"
En nuestro país se debería fomentar mucho la investigación, considero que saldríamos del anonimato en el mundo.En nuestra sociedad hay muchos fenómenos que explorar, desde el punto de vista psicológico, social y económico, es importante que los entendidos, la sociedad,y especialmente los educadores influyan en esta ciencias para que se habrán mas oportunidades y lograr el interés de los educandos.
Yo pienso lo mismo... jeje no queremos salir de la Burbujita comoda y reconfortante, y esque a veces todo lo queremos facilito y sencillito sin trascender a mas porque creo que nos da pereza y vemos la investigacion como algo extremadamente tedioso...pero lo atractivo de las cosas depende de los ojos y del pensamiento de quien las vea...asi es que, no es que la investigacion no sea atractiva, sino mas bien es que nosotros la evadimos porque quizas creemos que no es para cualquiera...
Para despertar el deseo de aprender investigacion, entonces seria necesario inducir al alumno desde que este empieza su escolaridad; que las escuelas adopten nuevas metodologias y que estas incluyan trabajos de investigacion, en los cuales el alumno se proyecte, se desarrolle y descubra nuevos campos en los cuales se enfrente con la realidad.
que el uso de texto sea simplemente un patron a seguir para que el proceso de aprendizaje dependa netamente de una investigacion realizada por el mismo alumno.
Si hablamos de niveles jerarquicos el alumno universitario deberia estar preparado para cualquier investigacion cientifica,la cual ayudara al desarrollo de nuestro pais ya que esta incluira alternativas para la solucion a un determinado problema que se este dando en nuestra sociedad.
Ana Molinero
la verdad es algo muy interesante lo mencionado en este articulo, ya que la investigacion en nuestro pais no es valorada lo suficiente lastimosamente y la verdad la investigacion tiene un papel muy importante en el desarollo de un pais.
es algo muy importante tambien como se dijo anteriormente que las personas q realizan una investigacion intensa tenga la actitud necesaria de enfrentarse y muchas veces arriesgarse por llegar a su objetivo, no solo se necesita el conocimiento para ser un buen investigador , son cualidades interrelacionados los que hacen a un completo investigador.
Puees estamos muy de acuerdo con eso de que en las aulas de clases solo se utiliza las teorias deotros paise industrializados que por cierto tienen una disparidad tremenda loa alumnos y maestro debemos cambiar ese metodo rudimentario ese es una meta que debemos ponernos en mente como estudiantes y de hecho la c. sociales son un punto importante en el estudio de las realidades de la sociedad, nos ayudad a salir de la cueva oscura y asi ver la luz que solo a traves del metodo cientifico se puede llegar a ver. Como en su texto demuestra que solo con determinacion y entusiasmo se puede hacer un ainvestigacion que de resultados exitosos, congratulaciones señor Ardon siga asi ....
Es muy cierto eso de que no queremos salir de nuestras aulas a investigar y todo esto es por pura pereza porque este campo de la investigación pues requiere de muchos esfuerzos y precisamente eso es lo que no nos gusta, "esforzarnos", porque estamos ya acostumbrados a que se nos de todo, como se dice "en bandeja de plata", ya listo, pero es necesario que nos interesemos mas en la investigación.
Me parece que sus conclusiones son muy acertadas. Comparto su opinion acerca de que las escuelas no incentivan el uso de la investigacion cientifica, pienso que si desde niños estuvieramos expuestos a ella le encontrariamos mas gusto y probablemente la encontrariamos fascinante. Al mismo tiempo pienso que como futuros psicologos vamos a estar en constante contacto con la investigacion, por lo cual es necesario que le encontremos el gusto y que aprendamos a desempeñarnos en ella lo mejor posible.
En cuanto al desarrollo de un pais, pienso que depende de la participacion de todos los elementos de a sociedad, tanto tecnicos como sociales. Mientras no entendamos esto, no podemos esperar progresar.
Es cierto!!! en lo personal a mi no me motiva la investigacion... Pero si las clases se hicieran mas dinamicas creo que me llamarian mas la atencion...
Creo que seria de utilidad llevar a cabo investigaciones que se centren en los problemas actuales que abaten a nuetra sociedad, esto podria ser un punto de partida para un cambio hacia el mañana... Se podrian llevar a cabo muchas investigaciones si docentes y estudiantes se comprometieras a trabajar mutuamente, y no solamente sacar un trabajo que al fin de cuentas es algo que nos podria servir en un futuro, estamos en una era de tecnologia donde contamos con muchas ventajas qiue los investigadores en un pasado no tenias asi q reflexionemos al cambio!!!
Estoy de acuerdo...estamos es una era de tecnología en la cual nos da muchas ventajas, contamos con herramientas...hay que marcar la diferencia,ser mas creativos aprender a utilizar y aprovechar al máximo lo que tenemos...
estoy de acuerdo en que actualmente la forma de enseñanza descarta totalmente involucrar y mostrar la importancia de la investigacion en todos los niveles enseñando k podemos ofrecer propuestas y soluciones viablesa para nuestro pais restandole la importancia que posee toda el area social para el bienestar de los individuos.
Estoy completamente de acuerdo con este post, la investigacion cientifica es la herramienta que nos permite conocer de la manera mas objetiva la realidad que nos rodea para poder entenderla y ,si es posible, controlarla e incluso cambiarla. Y, precisamente, es esa la tarea del psicologo, sea cual sea su area de trabajo.
definitivamente necesitamos ser mas conscientes de los beneficios de la investigacion y estar mas comprometidos con la misma, tanto los docentes como los alumnos.
Estoy muy de acuerdo en que a las personas no nos gusta mucho la investigacion sobre todo a los jovenes y creo que unas de las razones ha sido que ni en las escuelas ni colegios se nos ha inculcado la investigacion esto influye mucho en la actitud de los estudiantes.Tambien veo muy importante lo de investigar a la sociedad para conocer las causas por las cuales mostramos diferentes tipos de conducta en cuanto a lo social.
Todo se resume en dos palabras:
Aprender Haciendo!!!
Lo felicito por su blog me gusto mucho,le deseo exitos en todos los apectos de su vida.
Le recuerdo como el mejor de los maestros que pude tener de estudiante.
Bendiciones.
Nora Ramirez.
¡¡¡Híjole!!! Este post está buenísimo la verdad. Honestamente nunca había reflexionado sobre cuan importante es la investigación para el desarrollo social de nuestra sociedad. Y definitivamente me identifico con la descripción de los alumnos y su actitud hacia la investigación. Evidentemente esa apatía es un mal que nos ha invadido a todos. Pero creo que gracias a docentes como usted y otras personas que están verdaderamente comprometidas con Honduras, aquellos que venimos infectados de vicios mentales podemos encontrar la cura.
Me llamo mucho la atencion sobre todo donde habla del area social y la relacion con el desarrollo de un pais, creo que una sociedad no puede salir adelante mientras estos aspectos no se tomen en cuenta, asi mismo la investigacion sobre problematicas sociales, que nos permitan explicar y buscar soluciones a estas puedne llevar a un pais a un mayor adelanto, la investigacion es necesaria y no es algo que esta reservado a un numero reducido de personas.
Un tema sumamente importante ya que si bien es cierto son pocos los alumnos interesados en el área social - investigativa también es cierto que hay pocas herramientas que estimulen a que sean más los interesados creo que seria de mucha ayuda el que se pudiera trabajar en el campo y no solo desde nuestras aulas en donde solo contamos con los textos extranjeros que en su mayoria solo parcialmente estan relacionados con la realidad de nuestro pais.Y si estoy de acuerdo con usted en que hay macrovaribles que deberian ser investigadas y poder general un solución a éstas, y sin embargo, se carece de ese apoyo ya que se cree que solo si se avanza en cuanto a tecnología será suficiente para desarrollarnos como pais y se deja de lado a lo social cuando para desarrollar de manera integral debe haber un equilibrio en todas las áreas.
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