Investigación Científica y Desarrollo Social
De mis 30 años como docente , 28 los he dedicado a la docencia y práctica de la investigación , tiempo suficiente para haber observado que a muy pocos alumnos les gusta la investigación , la mayoría la toman como un obstáculo curricular al que hay que afrontar .
Y no es culpa de los estudiantes ,ni tampoco de los docentes aunque hay que reconocer que se necesitan muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación ya que no es en su estructura un aprendizaje que llame la atención de ,manera espontanea..
El sistema educativo no ha fomentado la investigación creativa desde la escuela , tradicionalmente lo que se ha realizado son experimentos de laboratorio previamente estandarizados ,y aunque esto es un aporte importante a la práctica de la ciencia no ha sido suficiente para introyectar en el alumno el deseo de aprender investigación.
Por otra parte la investigación no ha sido cultivada en el país porque la enseñanza escolástica sigue con sus férreos cimientos hasta en la educación superior , su principal característica es la simple repetición de los contenidos o teorías que importamos de otros países a través de los libros de texto hoy facilitado o incrementado con el advenimiento de la tecnología.
Esta tendencia de la docencia ha prevalecido porque en cierta manera facilita la enseñanza cómodamente desde el aula sin salir a la realidad ,manteniendo al proceso de enseñanza –aprendizaje como en una burbuja protectora y reconfortante.
Transcribir lo que dicen los libros cuyas teorías han surgido de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra ,es un serio problema de desvinculación con nuestra realidad ,ya que muy poco de ese contenido lo podemos aplicar directamente y de manera confiable ya que en la mayoría de los casos los estándares son más altos en lo que dicen los libros que en los que logramos alcanzar en nuestra realidad.
La investigación científica es la herramienta fundamental que nos permite normalizar o adaptar los contenidos teóricos a la realidad que nos rodea ,pero para eso hay que salir del recinto confortable que brinda el aula para enfrentarnos a lo que ocurre afuera ,este factor es indudablemente uno de los más importantes por lo que la investigación no es atractiva para la mayoría de los estudiantes y también para los profesores.
Enfrentarse a la realidad es por mucho la manera más efectiva de hacer investigación pero requiere de esfuerzo que va mas allá del aprendizaje mismo del procedimiento de investigación ,consiste en enfrentarse a las reacciones de la gente a quien queremos investigar ,curiosamente esta experiencia es lo que aporta la madurez formativa que no se adquiere fácilmente en las aulas universitarias como el deseo de la verdad, honestidad intelectual ,objetividad ,exactitud, persistencia, humildad ,confianza en si mismo,sentido lógico, tolerancia , autodominio ,habilidad científica,energía mental ,agudeza de observación ,eficiencia,cooperación ,espíritu de controversia ,independencia, amplitud de criterio ,discernimiento y originalidad entre otros rasgos.
Cuando hablamos de desarrollo , lo concebimos en términos de bonanza económica ,tanto así que consideramos que para que un país logre desarrollarse debe formar profesionales en las áreas técnicas lo cual es cierto pero no de manera absoluta, ciertamente necesitamos carreras técnicas pero también carreras sociales ,solo con este equilibrio se logra el ansiado desarrollo ,sino observemos los países que han logrado este objetivo tienen un alto desarrollo social y humano , el aporte fundamental de las carreras sociales.
Entonces el desarrollo social concebido como el desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Se basa principalmente en el desarrollo económico y humano. La investigación científica para lograr el desarrollo social exige la intervención de variables más complejas que las manejadas en las aulas universitarias .Algunas son macrovariables como la pobreza ,delincuencia y violencia.
La investigación científica con estas variables exige por lo tanto muchas virtudes en el investigador que exceden a su preparación académica , tienen que ver con sus actitudes ,rasgos con su entusiasmo y disposición para vencer los obstáculos .
Hay mucho camino por recorrer , la pobreza , la desigualdad social , la depresión , la incidencia del suicidio, la drogadicción ,violencia y delincuencia y otros aspectos vinculados al desarrollo social no han sido tratados a profundidad .
la sociedad le debe dar su puesto a la investigación científica ,al brindar los recursos suficientes para realizar investigaciones que generen propuestas para el desarrollo.
Finalizo diciendo que para cambiar el estado de cosas en relación a la investigación hay que empezar a realizar investigaciones con determinación y entusiasmo ,sólo de esta manera cambiaremos el rumbo de esta noble herramienta que nos proporciona la oportunidad más cercana de conocer nuestra realidad ,y aportar con este esfuerzo a los innumerables requerimientos de cómo lograr el desarrollo social.
Y no es culpa de los estudiantes ,ni tampoco de los docentes aunque hay que reconocer que se necesitan muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación ya que no es en su estructura un aprendizaje que llame la atención de ,manera espontanea..
El sistema educativo no ha fomentado la investigación creativa desde la escuela , tradicionalmente lo que se ha realizado son experimentos de laboratorio previamente estandarizados ,y aunque esto es un aporte importante a la práctica de la ciencia no ha sido suficiente para introyectar en el alumno el deseo de aprender investigación.
Por otra parte la investigación no ha sido cultivada en el país porque la enseñanza escolástica sigue con sus férreos cimientos hasta en la educación superior , su principal característica es la simple repetición de los contenidos o teorías que importamos de otros países a través de los libros de texto hoy facilitado o incrementado con el advenimiento de la tecnología.
Esta tendencia de la docencia ha prevalecido porque en cierta manera facilita la enseñanza cómodamente desde el aula sin salir a la realidad ,manteniendo al proceso de enseñanza –aprendizaje como en una burbuja protectora y reconfortante.
Transcribir lo que dicen los libros cuyas teorías han surgido de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra ,es un serio problema de desvinculación con nuestra realidad ,ya que muy poco de ese contenido lo podemos aplicar directamente y de manera confiable ya que en la mayoría de los casos los estándares son más altos en lo que dicen los libros que en los que logramos alcanzar en nuestra realidad.
La investigación científica es la herramienta fundamental que nos permite normalizar o adaptar los contenidos teóricos a la realidad que nos rodea ,pero para eso hay que salir del recinto confortable que brinda el aula para enfrentarnos a lo que ocurre afuera ,este factor es indudablemente uno de los más importantes por lo que la investigación no es atractiva para la mayoría de los estudiantes y también para los profesores.
Enfrentarse a la realidad es por mucho la manera más efectiva de hacer investigación pero requiere de esfuerzo que va mas allá del aprendizaje mismo del procedimiento de investigación ,consiste en enfrentarse a las reacciones de la gente a quien queremos investigar ,curiosamente esta experiencia es lo que aporta la madurez formativa que no se adquiere fácilmente en las aulas universitarias como el deseo de la verdad, honestidad intelectual ,objetividad ,exactitud, persistencia, humildad ,confianza en si mismo,sentido lógico, tolerancia , autodominio ,habilidad científica,energía mental ,agudeza de observación ,eficiencia,cooperación ,espíritu de controversia ,independencia, amplitud de criterio ,discernimiento y originalidad entre otros rasgos.
Cuando hablamos de desarrollo , lo concebimos en términos de bonanza económica ,tanto así que consideramos que para que un país logre desarrollarse debe formar profesionales en las áreas técnicas lo cual es cierto pero no de manera absoluta, ciertamente necesitamos carreras técnicas pero también carreras sociales ,solo con este equilibrio se logra el ansiado desarrollo ,sino observemos los países que han logrado este objetivo tienen un alto desarrollo social y humano , el aporte fundamental de las carreras sociales.
Entonces el desarrollo social concebido como el desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Se basa principalmente en el desarrollo económico y humano. La investigación científica para lograr el desarrollo social exige la intervención de variables más complejas que las manejadas en las aulas universitarias .Algunas son macrovariables como la pobreza ,delincuencia y violencia.
La investigación científica con estas variables exige por lo tanto muchas virtudes en el investigador que exceden a su preparación académica , tienen que ver con sus actitudes ,rasgos con su entusiasmo y disposición para vencer los obstáculos .
Hay mucho camino por recorrer , la pobreza , la desigualdad social , la depresión , la incidencia del suicidio, la drogadicción ,violencia y delincuencia y otros aspectos vinculados al desarrollo social no han sido tratados a profundidad .
la sociedad le debe dar su puesto a la investigación científica ,al brindar los recursos suficientes para realizar investigaciones que generen propuestas para el desarrollo.
Finalizo diciendo que para cambiar el estado de cosas en relación a la investigación hay que empezar a realizar investigaciones con determinación y entusiasmo ,sólo de esta manera cambiaremos el rumbo de esta noble herramienta que nos proporciona la oportunidad más cercana de conocer nuestra realidad ,y aportar con este esfuerzo a los innumerables requerimientos de cómo lograr el desarrollo social.
Comentarios
y estoy muy de acuerdo que tambien se necesitan las ciencias sociales para el desarrollo de un pais
la investigacion al menos en la educacion superior se ha tratado de implementar como un requisito de muchas cosas, lo cual considero que hasta cierto punto el estudiante se ve forzado a realizar investigaciones y no sentir pasion hacia estas mismas.
hacer uso de la invetigacion deberia presentarse desde los ultimos años de esducacion media y de ser posible antes; de esta manera el estudiante estaria encaminado a buscar respuestas de todo lo que se presente y con estas respuestas poder buscar soluciones a todas las problematicas que hoy en dia vivimos.
de esta manera alcanzariamos el desarrollo que realmente necesitamos, nuestra gente seria preductiva y no simples espectadores del entorno
Si creo que el desarrollar los conocimientos esenciales como pilares fundamentales de la investigación deben ser brindado por el área de la docencia en cuanto a la correcta metodológica, ya que al venir de un sistema educativo tan limitado no se han fomentado los interés adecuados para la correcta orientación hacia esta área., lo que le pueda permitir al alumno participar de una verdadera riqueza cultural al involucrarse de una manera mas abierta a la realidad que entraña su sociedad, con los diferentes matices en su propia idiosincrasia.
Rosa Margarita Colindres
Rosa Margarita Colindres
que el uso de texto sea simplemente un patron a seguir para que el proceso de aprendizaje dependa netamente de una investigacion realizada por el mismo alumno.
Si hablamos de niveles jerarquicos el alumno universitario deberia estar preparado para cualquier investigacion cientifica,la cual ayudara al desarrollo de nuestro pais ya que esta incluira alternativas para la solucion a un determinado problema que se este dando en nuestra sociedad.
Ana Molinero
es algo muy importante tambien como se dijo anteriormente que las personas q realizan una investigacion intensa tenga la actitud necesaria de enfrentarse y muchas veces arriesgarse por llegar a su objetivo, no solo se necesita el conocimiento para ser un buen investigador , son cualidades interrelacionados los que hacen a un completo investigador.
En cuanto al desarrollo de un pais, pienso que depende de la participacion de todos los elementos de a sociedad, tanto tecnicos como sociales. Mientras no entendamos esto, no podemos esperar progresar.
Creo que seria de utilidad llevar a cabo investigaciones que se centren en los problemas actuales que abaten a nuetra sociedad, esto podria ser un punto de partida para un cambio hacia el mañana... Se podrian llevar a cabo muchas investigaciones si docentes y estudiantes se comprometieras a trabajar mutuamente, y no solamente sacar un trabajo que al fin de cuentas es algo que nos podria servir en un futuro, estamos en una era de tecnologia donde contamos con muchas ventajas qiue los investigadores en un pasado no tenias asi q reflexionemos al cambio!!!
definitivamente necesitamos ser mas conscientes de los beneficios de la investigacion y estar mas comprometidos con la misma, tanto los docentes como los alumnos.
Aprender Haciendo!!!
Lo felicito por su blog me gusto mucho,le deseo exitos en todos los apectos de su vida.
Le recuerdo como el mejor de los maestros que pude tener de estudiante.
Bendiciones.
Nora Ramirez.