domingo, 21 de junio de 2020

Transición pandémica


No sabemos cuánto tiempo estaremos ante un estado de transición adaptativa producto de esta pandemia que cambio todo nuestro estilo de vida.
Las distintas sociedades tendrán su particular experiencia de la pospandemia, ya que en esto influyen muchos factores como, la educación, identidad nacional, formas colectivas de vida, costumbres, valores  , sus situaciones socioeconómicas y gobiernos que los presiden . .
La mente reacciona a lo que le rodea, esto es como el insumo para procesar la realidad a nuestra manera, solo cada familia sabe cómo ha pasado este confinamiento, sus distintas realidades en una sociedad marcada por las clases sociales donde predomina la pobreza, no nos podemos imaginar el sufrimiento a las que han sido sometidas.
Las famosas secuelas como la ansiedad, estrés, depresión, suenan como un lujo de clase media para los que no tienen que comer, no hay tiempo para distinguir si tienen estos padecimientos psicológicos, su estómago vacío no da tregua.
Entonces lidiamos con algo más grave que una ansiedad, es desesperanza ,algo que no creemos que existe , pero que conduce a la mente a pensar que ya nada importa.
Tenemos dos formas de sacudirnos el confinamiento: una que consiste en la certeza de la medicina de que ya podemos salir y la social que es la pérdida progresiva de miedo al contagio y que nos impulsará a salir, probablemente todos lo hagamos por la saturación del encierro y tomaremos las precauciones producto del miedo acumulado a través de lo expuesto por lo medios de comunicación.
El problema es que de la desesperanza a la necesidad de salir solo por sentirse más libre hay mucho margen en la mentalidad proteccionista, el que va a buscar como comer pierde el control y olvida las medidas de bioseguridad contrario a los de la clase media en adelante que saldrán más concentrados, porque sus necesidades perdidas son más triviales .
La transición exige la solidaridad y el sentido comunitario de protección mutua , la ruptura del individualismo para ver por los demás , la asertividad para pedir a otros la colaboración en la protección al compartir los espacios , la valoración de la vida  , no de manera individual  ya que de nada sirve que se intensifiquen las medidas de bioseguridad si los demás tienen su mente concentrada en conseguir el sustento . Ya se comprobó con esta pandemia que todos formamos parte de un sistema integrado donde todo está conectado , ya no podemos pensar que por ser de una clase social privilegiada vamos a prescindir del contado y servicios de otros que no pertenecen a nuestra clase . Todos nos necesitamos, y en ese sentido la única manera de entrar en la transición es prepararnos con esa mentalidad colaborativa. Las grandes ciudades han colapsado en esta pandemia no necesariamente solo por albergar mucha población sino porque hemos vivido bajo el esquema individualista, sin apreciar ni valorar la ayuda comunitaria para el bien de todos; esta es la mayor lección de la pandemia .
Debemos dar un giro a nuestras maneras equivocadas de pensar, los valores de la disciplina, honestidad , solidaridad deben ser transmitidos de unos a otros   aunque sean desconocidos .Las ciudades ya no subsistirán con los antiguos esquemas , la transición es vital  para aprender a convivir con el virus y además mejorar como humanidad.

sábado, 23 de mayo de 2020

Secuelas del encierro



Ya no le podemos llamar cuarentena porque llevamos más de 40 días confinados en nuestras casas, pero sí lo catalogamos como encierro o confinamiento por las razones que todo el mundo sabe. El cambio brusco a que nos sometimos en el mundo tiene que dejar secuelas, si mencionamos las positivas pues diremos que la sobrevivencia al no contagiarnos y el fortalecimiento de la dinámica familiar esto en sentido general. Pero también dejará secuelas negativas en una u otra medida. Es comprobada la relación entre el hacinamiento y la agresividad , entre más pequeña sea la casa de habitación más hacinamiento existe y con eso hemos pasado todo el tiempo ,entrando y saliendo de casa solo compartiendo breves momentos en la mañana y en la tarde-noche sin muchos perjuicios aparentes , pero cuando se da el giro violento a la convivencia las 24 horas pueden sentirse más la agresividad o irritabilidad como efecto de este hacinamiento , estas dos manifestaciones conductuales pueden provocar abuso de autoridad de los padres a los niños  o sea el abuso infantil , lo cual es serio porque los deja marcados de por vida   y esto solo sería por el hacinamiento , si  sumamos la frustración , preocupaciones por el sustento diario , la estabilidad laboral se eleva exponencialmente las reacciones conductuales . Esta probable situación de los niños casi no se aborda, pero puede estar ocurriendo, aparte que si los adultos no tienen paciencia ante su nuevo papel de colaboradores en las tareas de sus hijos pueden generarse muchas situaciones tensionales en las que sale perdiendo los pequeños.
Otra secuela puede surgir entre los adultos, altercados entre la pareja donde tiene las de perder la mujer generando violencia doméstica, pero en general se pone a prueba la dinámica emocional entre ellos su capacidad mutua de tolerancia que dejará huellas una vez que salgamos del encierro.
Por otra parte la salud mental individual está sometida a duras experiencias , la conjugación de la personalidad , el carácter y el control emocional dan como resultados efectos tan positivos como la resiliencia que es la capacidad del individuo para recuperarse de las experiencias desagradables y seguir adelante o por el contrario el surgimiento de pensamientos de no sentido de la vida , o sea cuadros depresivos que conducen a ideas pre suicidas o al suicidio mismo, es una situación interna imperceptible inclusive para la misma familia aunque se da cuando la persona puede estar sola físicamente , lo cual en hogares con hacinamiento son favorables contra esta secuela en el sentido que todos están en contacto , por lo menos en lo referente al suicidio pero no con las ideas pre-suicidas.
Debemos ser responsables y decir que cada familia vive sus propias experiencias y no se pueden crear estándares de exposiciones teóricas de lo que se experimenta o consejos generales como remedio milagroso, en este sentido el panorama expuesto anteriormente puede darse, pero también puede ser todo lo contrario, que la armonía sea el patrón existente.
Pero no se puede soslayar que el encierro prolongado nos afectará en una u otra forma por eso debemos aceptar el reto de vivir lo mejor que se pueda el día a día , aunque si no se tiene trabajo ni nada que llevar a la boca para comer es angustiante para todo ser humano , por lo tanto urgen revisiones serias del abordaje de esta pandemia , que el gobierno utilice a los profesionales más pertinentes para cada aspecto de la pandemia , no solo es el aspecto médico sino que se deben ocupar profesionales de las ciencias sociales , las intangibles  , como la psicología, la sociología , antropología , historia , trabajo social  etc. 
 Se necesitan también expertos en bioestadística que sepan conducir el asunto de las cifras porcentuales y que se manejen con transparencia y buenas intenciones, que no sea Honduras objeto de sospecha por el mal manejo de las éstas y que el pueblo sienta que vamos saliendo de esta crisis de alguna  manera. El encierro debe tener otros matices alternativos, es una bomba de tiempo, Honduras debe pedir ayuda internacional, no solo financiera, sino que especialistas interdisciplinarios que nos ayuden a mejorar la estrategia para disminuir la presencia del virus en nuestro país.


jueves, 26 de marzo de 2020

viernes, 20 de marzo de 2020

El virus y sus lecciones aprendidas

Después de esta crisis ya no seremos los mismos como individuos y como sociedad. este virus más allá de su peligro y notoriedad  ha roto el ADN robotizado al que ya estábamos anquilosados . Cada quien ensimismado y con la tecnología como único acompañante , en veloz carrera para la satisfacción hedonista del cuerpo y de la mente a través de artilugios inertes que nada  aporta  a nuestro  ser interno ese que ya hace tiempo no escuchábamos hasta que nos pusieron en cuarentena   sin la posibilidad de movilidad lo que nos obliga a examinarnos de manera profunda. La tecnologia con todos sus avances nos convirtió en robots y  lo  habíamos creído que así era hasta que nos dímos cuenta de la enorme fragilidad humana que nos acompaña . Esta sociedad que solo cree en lo que ve y puede tocar  se ofusca a niveles de miedo patológico con un elemento que no podemos ni ver pero si tocar aunque a ciegas y que nos pone en evidencia de la vulnerabilidad tan real como el mundo fisico que tanto nos encanta .El hogar que solo ha servido de receptáculo para llegar a dormir y para  alimentacion rápida como el desayuno y a veces la cena, de repente es nuestro único aliado contra la pandemia ,  con esto llega la inevitable convivencia casi desconocida que nos invita a la comunicacion afectiva con nuestros familiares . Una sociedad que discrimina por todo , ahora ha dado rienda suelta a esa comportamiento que ya hace mucho tiempo existía y que con la histeria colectiva nos hace  recalcitrantes sin embargo a medida que conocemos más del virus nos damos cuenta que todos, desde niños a ancianos desde pobres a ricos podemos ser contagiados .También dentro de esa ruptura de la robotizacion viene la lección aprendida de que el nombre de sociedad debe servir no solo para compartir espacios fisicos sino que también para  servir y colaborar con los demás ,  unir esfuerzos colectivos para el bien común ,como  la limpieza , el respeto a las normas  y la solidaridad . Indedendientemente del origen de este virus y sus propósitos planificados o no , la sociedad deberá reiventarse , tener la certeza que el dinero que tanto nos ha destruido , facilmente se desabilita , en cuarentena, de poco ha servido tenerlo si hay otras proridades que lo dominan y lo mandan a segundo plano . Debemos reconocer que el dinero es el origen de todos nuestros males y al salir de la crisis se debe valorar otros aspectos de la vida que nos llevan más rapido no necesariamente a la ansiada y aparentemente utópica felicidad pero sí a una ruta de paz que nos hace apreciar cada momento vivido.

domingo, 2 de febrero de 2020

Mide tu éxito en la vida por la calidad de personas que son tus hijos ,no por tus títulos o ingresos ni por los de ellos.

domingo, 12 de enero de 2020

Conciencia de lo esencial


La poca atención mundial hacia lo que ocurre en Australia, enfocándose más en el conflicto de Estados Unidos con Irán solo es una pequeña muestra que hemos perdido la conciencia de lo esencial.
Somos seres de carne y hueso que nos fascina la vida materializada por lo artificial: cemento, hormigón, metal y por supuesto papel dinero y ahora con otras variantes.
Hemos llegado a la época en que la inteligencia nos juega en contra y es que esta hace mucho fue dominada por el ego, ese fantasma del pensamiento que nos engaña haciéndonos creer que no somos hijos de la tierra, por eso no nos interesa conservar la naturaleza porque es un estorbo para el desarrollo de la vida encriptada en lo material.
Tanta ciencia para nada, no ha sido agente de cambio para proveernos de una vida en armonía con la tierra, los árboles son un obstáculo para vivir, el ego nos dice que el aire es infinito, así como el agua y los alimentos, como producto de esta percepción errónea, es que cada año nos acercamos a que las guerras no sean por el petróleo sino por el control de las pocas fuentes de agua que quedan.
El ego nos indica que los mercados y los supermercados sacan la comida por arte de magia y con esa tranquilidad es que no interesa como está el asunto de la producción de comida. La vida encriptada ha provocado que nos inunden las enfermedades y estas son un negocio multibillonario a tal grado que ya estas no se erradican, sino que se controlan por un sinfín de medicamentos. En pocos años nuestra comida también vendrá en cápsulas.
Al desaparecer el oxígeno de calidad, usaremos tanques pegados a nuestros cuerpos para poder respirar Por otra parte los animales que no son fuente directa de alimento , son despreciados y eliminados y muchos de ellos contribuyen a que hayan procesos vinculados con la comida por ejemplo las abejas encargadas de la polinización están siendo eliminadas por la utilización de productos químicos altamente tóxicos precisamente empleados para ganar la carrera de la cada vez más difícil producción de comida suficiente y saludable
 Entonces, vivir sin necesitar de la naturaleza ya nos está desapareciendo de la faz de la tierra, llegará un punto en que esta recupere su salud ya cuando no haya seres humanos.
La mente controla al hombre, lo manda a soñar con la inmortalidad ya que muchos elementos parecen como ligados a esta, uno de ellos es el conocimiento a través de la ciencia, los negocios, el éxito financiero y social son aportantes a este descalabro.
Para volver a  la conciencia de lo esencial debemos controlar el ego ,  aceptar que somos  polvo y nada más  , que no somos autosuficientes ni de manera individual ni como países , en esto quiero detenerme un poco y es que también existe el ego en los países , continuamente el mundo organiza su jerarquía de  quienes son los mejores y peores  y si nos fijamos bien nos daremos cuenta que los indicadores son los mismos que nos esta extinguiendo : dinero , petróleo , oro, metales de todo tipo , éxitos históricos , fama .Este ego  domina  a la mayoría que están en la cima , los que sí tienen una conciencia de lo esencial son los que a pesar de estar arriba , sí consideran a la naturaleza como esencial por ejemplo los países nórdicos .
Los países pobres que siguen el estilo de los países derrochadores incrementan su precariedad y el circulo vicioso parece que ya no va a desaparecer.
Los incendios descomunales, el deshielo de los glaciares, los mares atestados de plástico, la ausencia de lluvias en todo el mundo debido a la tala sin control y en general la disputa por el agua y la comida son la llamada de alerta a dejar la vida encriptada y asegurar un mejor futuro para nuestros descendientes. La conciencia de lo esencial es dejar la adicción a lo material y así vivir en armonía con la madre tierra.


Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...