El síndrome de google y el aprendizaje

Una de las tecnopatías más impactantes es el síndrome de google  y consiste en la percepción que tiene  la persona  de que la información que se necesita está siempre en internet usando este buscador, esa certeza ha contribuido a que los estudiantes ya no quieran ejercitar la memoria para los contenidos en su formación académica , convirtiendo su experiencia en las aulas como una tabula rasa ya que sus mentes están vacías de contenido académico .
Lo anterior ha venido a trastocar seriamente los procesos de enseñanza aprendizaje donde solo una vía sobrevive y es la de la enseñanza , pero sin resultados permanentes en la memoria.
Obviamente esto ha contribuido a una baja significativa en la motivación académica , por lo que los retos del docente son cada vez mayores .
 Es una gran paradoja que la tecnología lejos de incrementar el deseo de aprender lo ha desestimado.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Comprendemos la complejidad de este tipo de problemas, y a se ha abarcado bien en este blog.
Me atraen las problematicas e investigaciones sobre funciones tecnologicas y como estas mantienen una funcion concreta
Tony ha dicho que…
Este es un problema grave que no solo afecta a la juventud sino a todos en general y esto contribulle a la decadencia de este dañado sistema de educación
Leoy Lozano ha dicho que…
Ciertamente la tecnología y el Internet son herramientas muy útiles que actualmente son usadas de manera incorrecta; también el uso de estas mismas ha aumentado en los últimos años, pero el problema es que las personas no dejamos de depender de esto mismo en aspectos como supuestas investigaciones, hoy en día lo primero que se realiza cuando uno esta enfermo por ejemplo es buscar que tienen al escribir sus síntomas o para las tareas o trabajos buscar e ingresar en la primer pagina que aparezca sin realmente verificar su contenido o la procedencia de este. Google es una herramienta muy útil, pero el contenido que se encuentra no siempre es cierto y el excesivo uso disminuye los procesos de aprendizaje de los usuarios, ya que nos enfocamos simplemente en la búsqueda de información no en su aprendizaje.
Unknown ha dicho que…
Muchas veces dependemos de Google o pensamos que todas las respuestas están ahí, ahora podemos conseguir un título facilmeten por internet, pero como pondrá en práctica lo aprendido si no socializa, como podrá interactuar cuando pasó todo el día en su computadora. La enseñanzas pueden resultar mejor cuando vamos a un instituto o universidad para poder interactuar con las personas y aprender de ellas porque podemos aprender más interactuado y observando a las diferentes personalidades para así una vez vayamos al campo laboral estemos preparados para tolerar las personas.
Unknown ha dicho que…
Concuerdo total con la información, estamos en una época que el ser humano depende de la tecnología, cualquier tarea que nos dejan aseguramos la respuesta en internet, estamos confiados a que todo lo encontraremos en esta plataforma y nos conformamos con lo primero que encontramos sin verificar que la fuente sea una fuente confiable, la información ya no la buscamos en libros o en diccionarios, preferimos ahorrarnos tiempo buscando en Google
Joshua M. ha dicho que…
La verdad creo que ahora en la actualidad las personas dependen y se confían mucho en que toda la información la encontrarán en google y no es así, porque incluso hay libros de suma importancia en sus respectivos temas, la comunidad de ahora incluso les da pereza buscar palabras en un diccionario y lo que hacen es usar la tecnología para saber que significan esas palabras. Todo esto hace que el conocimiento del joven sea menos, porque no aprenden a investigar de la forma correcta, porque algunos solo buscan en lo primero que encuentran, por ejemplo wikipedia es una página que no es de confianza ya que cualquier persona puede publicar algo e incluso sin estar correcto. Deberíamos de reflexionar y ver en qué estamos bien y en qué estamos mal porque sino esto afectará hasta nuestro aprendizaje y conocimiento.
Unknown ha dicho que…
Aparte de ser buen buen articulo tiene mucha razon ya que si es una gran distracción ya que la libertan que tenemodnen mucha
Johnnathan Valladares ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que el mal empleo de las tecnologías, es uno de los hábitos relacionados al bajo desempeño académico.
La formación colegial, no ha dejado claro en muchas ocasiones la importancia de desarrollar un método de aprovechamiento al nivel de las lecturas dispuestas para cada etapa formativa y heredamos malos hábitos de estudio de la vida colegial que se vienen a acentuar a la vida universitaria. Att Johnnathan Valladares.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior