La adicción al WhatsApp

Cuando hablamos de adicción no solo es hacia las redes sociales , de hecho ya han pasado a un segundo plano porque lo que prevalece ahora es la adicción al whatsapp.
Si llegara a colapsar ,existiría el caos a nivel mundial ,habría confusión ,reyertas y se romperían muchos vínculos .
La enorme necesidad de esta mensajería es porque el ser humano en su patológica prisa  , todo quiere resolverlo por medios artificiales , ya no hay tiempo para el contacto cara a cara. La nomofobia o sea el temor irracional a dejar el celular en la casa , es tan frecuente como la gripe misma .Dentro del uso del celular , la principal función es el whatsapp  , desplazando a la llamada y a la fotografía .
Todo lo queremos hacer por este medio: pedir perdón , enamorar,cerrar tratos importantes , pelear , cortar relaciones, dar consejos  , trabajos académicos  y de otra índole .
La conexion permanente del mensajero , nos hacer creer que podemos manejar la simultaneidad de los tiempos y asi se lo exigimos a nuestros contactos , por eso  es que se están provocando tantos accidentes , antes era por hacer llamadas , pero ver y contestar un mensaje de texto mientras se maneja es atentar contra nuestra propia integridad. 
Es cierto que se ha mejorado  mucho la comunicación pero en desmedro del elemento afectivo en los procesos de comunicación interpersonal   . De ninguna manera debemos utilizar el mensaje de texto en sustitucion de la interaccion directa , ni las figuras o los mensajes de voz pueden sustituir la comunicacion afectiva directa y personal .
Para salir de la adicción podemos realizar algunas acciones:1)desconecte por algún tiempo la configuración de lectura para vencer la ansiedad de estar viendo continuamente si leyeron nuestros mensajes.2) en los diálogos anticípele a sus contactos que va a manejar  , comer  o a tener una reunión importante y que no contestará los mensajes.3)silencie los grupos que son ruidosos y copiosos en videos , mensajes y otro tipo de comunicación .4) no utilizar sonido para los mensajes ya que aumenta el deseo de estar contestando inmediatamente.
Indudablemente que el whatsapp ha cambiado nuestra vida radicalmente , pero recordemos que si podemos  comunicarnos directamente con las personas , debemos intentarlo.

Comentarios

María Mc Carthy ha dicho que…
Cierto es que el WhatsApp es una útil herramienta pero tenemos que tener en cuenta todo lo dicho antes, está aplicación nos consume, deseamos pasar todo el día pegados hacia el celular respondiendo el texto que nos mandan sin ver las consecuencias que esto trae, me parecen excelentes los consejos para controlar esta adicción, es necesario desconectarnos un rato y no dejar la comunicación cara a cara atrás.
Unknown ha dicho que…
Prácticamente la utilidad del WhatsApp depende su uso puede ser útil para la comunicación pero al mismo tiempo puede jugar otro papel como distractor
Maricela .VR ha dicho que…
Utilizar el WhatsApp es una conducta aparentemente positiva que se puede convertir en problemática si la frecuencia e intensidad con la que se desarrolla interfiere en la vida del que la utiliza. Estaríamos hablando entonces de una adicción.
Maricela .VR ha dicho que…
aprovechemos todas las facilidades que nos brinda esta aplicación, disfrutemos de estar en contacto con los nuestros estén donde estén, pero no olvidemos que es solo una forma de comunicación, no la única. No permitamos que sustituya a otras y no perdamos de vista sus limitaciones ni le exijamos lo que no le corresponde.
Maricela .VR ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolyn Cáceres ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolyn Cáceres ha dicho que…
Si bien es cierto whatsApp es una herramienta que nos a venido a facilitar muchas cosas, me parecen muy importantes las observaciones expuestas anteriormente,es necesario "recuperar nuestras vidas" que se encuentran absorbidas por las relaciones virtuales,y que hasta cierto punto nos han hecho creer que interactuar personalmente con los demás carece de importancia.
Que la tecnología avance no es malo, lo bueno o lo malo dependerá del uso que le demos.
Marco Guillermo García ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Guillermo García ha dicho que…
Si bien es cierto, a toda persona se le facilita utilizar el servicio que WhatsApp brinda; pero ¿Es el uso correcto?. A medida que han pasado los años la adicción que se le ha tenido a cosas materiales o aquellas que nos facilite las cosas ha crecido en números increíble, tales como llamadas por teléfono o e-mails, WhatsApp nos facilita ambos en una sola. Tendremos que aprender a saber utilizarla
Stanli ha dicho que…
La verdad que es una herramienta muy útil, sinembargo abusamos de su uso, al surgir nuevas tecnologías también surgen nuevas formas de comportamiento, cada vez es más necesario hacer reflexión sobre el tiempo que invertimos en estas aplicaciones.
YanizaVelasquez ha dicho que…
El whatsApp es una herrramienta util,el problema es cuando nos volvemos dependiendes de las redes sociales y lo volvemos una necesidad,la tecnologia avanza y tenemos que aprender a utlizar de la manera correcta.
Luis ELvir ha dicho que…
La App de WhatsApp es muy útil para comunicar como su función está diseñada pero llega un momento donde usar tanto esta herramienta tan útil pero tan adictiva es un problema en qué sentido hace unos dos años se cayo el servidor de WhatsApp todos los que usamos La App estuvimos en un problema al preocuparnos en cómo nos vamos a comunicar llegó hasta la preocupación de una noticia que decía que Whatsapp iba a estar inhabilitada por 6 meses que ocaciono un Colapso en los usuarios en preocuparse en cómo me comunicaré si no tengo salgo solo internet hemos dejado de lado socializar con otras personas cara a cara todo se hace atravesar de whatsapp y de un teléfono hemos perdido el rumbo de la vida.
Nos volvimos Tan atenidos a WhatsApp y nuevas tecnologías para ordenar nuestra vida
Skarlethizambrano ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Skarlethizambrano ha dicho que…
Me agrada lo que dice ya que tiene toda y mas que la razon al decir que el whatsapp nos hipnotiza y nos hace perder el tiempo. Concuerdo que es un medio de comunicacion util pero la gente se deja llevar por ellas y no las utiliza de una manera correcta ya que como se puede ver que la gente ya hasta pierda la comunicacion oral solo por la comodidad y por moda de que la gente usa para asi evitar encuentros fisicos y no lidiar con esas personas.
Dulce maria cruz ha dicho que…
El watsap una herramienta muy útil pero a la ves muy perjudicial.tratemos usar menos tiempo esta herramienta.
Vanessa granados ha dicho que…
En efecto el tema del WhatsApp es una patología debido aque aleja a la familia separa a los amigos es increíble como perjudica a las interacciones sociales puesto que el estar en chat intenso nos aleja de los que tenemos cerca.....
Leydi Romero ha dicho que…
Comparto todo lo que comenta el escritor, aunque WhatsApp es una herramienta muy efectiva ya que estamos en el siglo XXI y todo a ido evolucionando,tambien es un medio que nos impide tener una buena comunicación con las personas que tenemos cerca, esta herramienta es tan buena o tal mala dependiendo de la utilización que le demos.
Unknown ha dicho que…
En esta generación, todos estamos dependiendo de nuestro celular. Cada cosa que hacemos, lo hacemos con el celular y si, es útil, pero hemos llegado a un punto en el que nos desconectados de la realidad preferimos estar con el celular, en vez de estar compaetiendo con nuestra familia, amigos etc. Debemos tomar esos consejos para volver a la realidad.
Unknown ha dicho que…
Pues whatsapp, como sabemos es una aplicacion que nos facilita y es bastante util para lo que es la comunicacion social con nuestros parientes y amigos, ademas como sabemos si bien es cierto nosotros, dependemos mucho de lo que es el celular, perdemos tiempo con nuestra familia, amigos, y tiempo social y recreativo solo por darle mas importancia al celular, Alguna solucion podria ser darle wl uso correcto a la aplicacion no volverse adicto a esto, si no tomar estos consejos que nos ayudaran a tener una vida mejor y sacarle provecho a lo que es la red social, y tener una mejor interacción social con las personas y siempre seria bueno reflexionar, para tomar la decision correcta y ser alguien mejor.
Unknown ha dicho que…
De echo aunque whasapp nos facilita muchas cosas nos crea dependencia hacia el mismo. Como bien dice el escritor el echo de dejar el celular en casa crea una ansiedad increíble por el echo de no tenerlo,ya que todo el tiempo estamos revisando y en contacto con el mismo, opino que haci como es útil, la dependencia que nos crea es maxima y nos olvidamos dd rldl lo que hay a nuestro alrededor con tal de contestar un mensaje que muchas veces no es importante
Unknown ha dicho que…
Esta muy interesante esta nota, como estudiante uso todo el día whatsap para cualquier situación por ínfima que sea se crea una total dependencia que no nos damos cuenta en que momento caímos en ella, si me interesa mucho promover las precauciones que se debe tener con el uso del móvil en todo momento, la herramienta es necesaria pero no es vital.
Unknown ha dicho que…
Alejandra Zaldívar Naira:
Gracias por la información, me parece muy interesante, yo aplico varias estrategias para no pasar tanto tiempo en linea, yo pienso que el uso de esta aplicación nos ha traído muchos beneficios y también tiene desventajas, la aplicación nos ayuda a mantenernos en contacto con nuestros amigos en cualquier momento,poder realizar trabajos en grupo,a parte de poder pasar un buen rato para poder distraernos, pero si concuerdo que el uso de esta plataforma es algo adictivo, debemos también percatarnos de muchas otras cosas como la seguridad, configurando la privacidad recordemos que tenemos la opción de quién puede ver el horario de nuestra última conexión, foto de perfil y estado.
Hoy en día hay personas que hacen el mal uso de estas aplicaciones, tengas mucho cuidado.
DiL ha dicho que…
Definitivamente, actualmente pareciere mas una necesidad que un lujo, todo se hace u organiza por ahi. Tener grupos académicos o de trabajo, hace que se vuelva de uso obligatorio. Tristemente, muchas cosas pueden ser malinterpretadas por estos medios digitales; cuestiones como la voz y los gestos son indispensables para una comunicación efectiva.
Unknown ha dicho que…
Muy cierto, nuestra generación es muy dependiente a la tecnología por ende a Whatsapp
Unknown ha dicho que…
En definitiva con la tecnología se han creado herramientas muy útiles e importantes. Para la vida cotidiana. Y el WhatsApp llegó a sustituir una manera más sentimental de comunicación como se la carta, telegrama, etc. Y nos acerca a la familia que se encuentra en cualquier parte del mundo... Pero todo debe ser con medida, y prudencia.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

La realidad interior

El primer pensamiento del día