Otredad


La otredad hace referencia a la consideración del otro, como individuo o grupo al que el yo no pertenezco y a las costumbres o cosas que son de terceros distintos de mí. Si tomamos la derivación latina del término podemos hablar de alteridad (del latín alter = Otro) como sinónimo de otredad.
La existencia de la otredad es natural e inevitable, no todo es mío, no todo es propio, los otros y lo otro están allí y hay que tomar una postura respecto a ello. La otredad puede significar observar la existencia de los demás como algo positivo, que me complementa, que ayudan a construirme con mi propia identidad, que me sirve de ejemplo para imitarlo o rechazarlo pero no para despreciarlo; o puedo tomar la postura de que lo único valioso es lo propio, y los otros (o lo que a ellos les es propio) son inferiores, disvaliosos y pasibles de discriminación.
Si nos auto analizamos como sociedad llegamos a varias conclusiones derivadas del no respeto en todas las facetas de la cotidianeidad, de lo que piensan los demás y esa negación nos cataloga como una de las sociedades más individualistas e intolerantes del mundo occidental .
Vivimos fascinados con la negatividad , tenemos morbo por la muerte y se ha constituido en un buen negocio por lo que no medimos ni nos importa el dolor de los otros o sea los parientes de las  víctimas , nos encanta y hasta admiramos la picardía como una acción que emulamos en muchos casos y que ya se ha constituido en algo cultural , la astucia para la maldad nos llama la atención y evaluamos su éxito , por eso desde la escuela muchos grupos poblacionales de niños y adolescentes resienten el estudio y no lo ven como la vía positiva del éxito en un futuro ya que observan a los no estudiados con mucho dinero , entonces por el otro lado , los profesionales universitarios están muy mal pagados por el desprecio a lo académico que hacemos al contratar  y la otredad que se hace de esto es que ya que no hay muchos puestos de trabajo , deben agradecer tener uno a cualquier precio y si no lo toman , pues hay muchos candidatos que esperan ansiosamente una oportunidad de trabajo. Es así que la indiferencia ante las necesidades de un buen salario que se pide producto de un esfuerzo de estudiar en la universidad queda como una evidencia de cómo se maneja la otredad en esta área del mundo laboral .
En el concepto de otredad podemos apreciar un cierto desdoblamiento personal, pues nuestra identidad va más allá de nosotros. En otras palabras, somos yo y el otro al mismo tiempo.
La intolerancia a quienes piensan diferente es lo que genera que los conflictos en el país adquieran características alarmantes, sino veamos el conflicto de la UNAH  y la lucha por el poder político que se hace a toda costa , no importa a quien se denigre con tal de dominar la escena con miras al control de la nación a como dé lugar .
Es interesante como las sociedades del primer mundo y más las colectivistas se fortalecen precisamente por respetar la heterogeneidad en todo lo que concierne a esa sociedad . El respeto al pensamiento diferente en religión, preferencias sexuales, electorales , laborales , conjuntan una comunidad con identidad hacia el bien común , los países nórdicos nos dan cátedra de como el buen manejo de la otredad los ha llevado al pensamiento del bien común en su nivel más alto y por ende al desarrollo en su máxima expresión precisamente con el recurso humano como principal eje de ese desarrollo.
En Honduras se desprecia a la gente, solo se le toma como instrumento para intereses particulares. Despreciamos la experiencia de los avanzados en años, a tal grado que nos estorba el viejo trabajador no solo en tareas físicas sino también intelectuales, tildamos de obsoleto al que tiene experiencia académica y lo queremos mandar rápidamente al olvido bajo el manto del “relevo generacional “. Al otro extremo exigimos experiencia al joven que raya en lo ridículo cuando para aspirar a un trabajo se le pide experiencia que físicamente no podría alcanzar de ninguna manera ya que no se contrata si es mayor de 35 pero entre 24 y 35 años se le solicita mucho recorrido antes de contratarlo.
El recurso humano es el elemento más valioso de una nación, aquí no lo estimamos, lo castigamos, le quitamos sus derechos y lo desechamos en cuanto llega a la tercera edad. Ojalá que algún día no muy lejano, la masa poblacional lleguemos a comprender que tolerando las diferencias de pensamiento nos podríamos unir y de una vez por todas cambiar el rumbo de esta Honduras.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
... Para a donde vamos solitos verdad...

Saludos lic. que esté muy bien! ;D
Nathaly Rodríguez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sarha Cárdenas ha dicho que…
A mi parecer se expone un tema de realidad de mucha importancia, ya que hoy en día nos importa poco o nada lo que le pase a nuestro prójimo, lo unico que nos interesa es nuestro propio bienestar y vivimos con la ideología de que mientras no nos afecte no nos importa, no nos interesamos por el estado de los demás pero queremos que todos se preocupen por nosotros;
En conclusión necesitamos con urgencia volver a ser un poco más solidarios y probablemente mas "humanos" ya que al parecer se nos ha olvidado como hacerlo.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior