Cambio de mes

Si diciembre fuera como enero en algunas cosas y viceversa, mucho provecho sacaríamos de las bondades de estos dos meses .Entre ellos hay tantas diferencias como que son parte de años distintos.
Primero caractericemos a cada uno de ellos: diciembre es el mes en que se tiene más dinero disponible , andamos más alegres que lo acostumbrado , algunos se exceden con las bebidas alcohólicas y las comidas, es cuando se consolidan metas académicas , nos vamos de vacaciones en los trabajos ,el clima es agradable , nos da por ser caritativos y amables algunas veces(se exceptúa cuando manejamos) hacemos resumen de lo que hemos hecho durante el año, dejamos la mayoría de los eventos importantes para este mes(casarse, primeras comuniones, viajes, ) porque va asociado al mayor dinero disponible.
Por su parte enero es el mes de las tristezas tal vez por la escases del dinero que hemos gastado en el mes anterior, hay menos autos en las calles, las personas manejan a medio ritmo sin mucho ánimo, nos medimos en los gastos, pero nos mostramos relajados sin tanto compromiso social aunque algo preocupados con los gastos pendientes, no somos tan dadivosos, los que estamos de vacaciones por primera vez empezamos a tomar en serio lo de descansar.
Si hiciéramos una mezcla de lo mejor de estos meses podríamos , experimentar cosas interesantes: En diciembre deberíamos tomar los eventos con más calma , tratar de relajarnos , ahorrar para enero y no dejar de ser dadivosos todo el resto del año , así como nos gusta saludar en diciembre lo deberíamos hacer en enero y todo el año, manejar sin apresurarse en diciembre como en enero nos daría muchas ganancias , aportaríamos un granito de arena a los enormes congestionamientos que existen en estas fiestas , además que practicaríamos la cortesía , un factor casi extinto en las ciudades con lo cual evitaríamos los accidentes .
Si fuéramos tan controlados con las comidas y bebidas como en enero disfrutaríamos más del verdadero sentido de la navidad ,en diciembre rezamos u oramos por todo lo que recibimos y en enero para tener con que pagar las deudas, dar gracias a Dios debe ser siempre por los motivos estructurales no los circunstanciales, esto es darle gracias al todopoderoso por la vida, por la salud y por el trabajo, en cualquier mes del año.
En diciembre y producto de la euforia hacemos un trazado de las metas que cumpliremos en el próximo año, lo cual difícilmente cumplimos, es de hacer metas día a día, mes a mes ,independiente de la euforia o la tristeza.
El ahorro así como lo llevamos en enero, cuidando de cada gasto, lo debemos hacer todo el año, sin cometer el error de que lo ahorrado sea gastado todo en diciembre.
Como no hay tanta euforia , los conductores de automóviles muestran su mejor perfil en enero , concediendo la pasada a otros conductores , no usando tanto la bocina (que provoca contaminación sónica principalmente con el consecuente estrés ,agresividad y ansiedad) y no comprando tanto , aunque la verdad es que para hacer compras personales el mejor mes es enero : nos atienden mejor , los precios están accesibles y justos , tenemos más tiempo para escoger lo mejor y sin prisas ni riesgos de que te den algo de poca calidad y a un alto precio.
A manera de conclusión mi intención ha sido que evaluemos la posibilidad de cambiar lo mejor de cada uno de estos meses y que nos sirva para todo el año:
1) No gastemos todo el dinero mucho menos el que no tenemos
2) Comprar despacio y con mesura independiente si tenemos bastante o poco dinero
3) Ser cortés en todo el año
4) Que el dinero no cambie nuestro carácter
5) Ser amable, caritativo, solidario independientemente de las circunstancias favorables, de hecho es más valioso serlo cuando no hay motivos predeterminados o dinero extra.
6) Reforzar la amistad y la sociabilidad en todos los meses no sólo cuando hay que celebrar algo.
7) Las carencias y los excesos extremos siempre son perjudiciales, comer y beber con medida y lo necesario.
8) Y sobre todo, tratar de reconciliarnos en diciembre con los que hemos tenido algunas diferencias o conflictos de manera puntual y sin esperar mucho. La sociedad hondureña siempre ha sido individualista pero esa brecha se ha convertido en un abismo gigantesco con lo de la crisis política, busquemos limar asperezas en este mes de diciembre para mantener la armonía todo el 2010.

Comentarios

Rogers RECS ha dicho que…
Primero Feliz Año 2010.!!
a mi parecer mucho del gasto excesivo, Se ve provocado por la sociedad consumista en la que vivimos, dejando de lado los valores mas importantes que es el convivir con la familia y amigos, para mi la navidad es para compartir mas alla de presumir mi camisa nueva, o cualquier objeto solo con el afan de encajar en una sociedad donde importa mas el que diran, mas que los principios y valores de las personas. la navidad se debe disfrutar en familia sin el stress provocado por las compras con grandes filas y aglomeraciones de gente, que ponen los pelos de punta a cualquiera, donde tamopoco se puede andar tranquilo por las calles debido delincuencia que aumenta para estas fechas, aprovechando que toda la gente andad con dinero. Para mi no hay que perder de vista el verdadero sentido de la navidad y año nuevo, que es crecer como persona tanto en lo personal como con la familia y lo social.!! ya que es un momento para reflexionar ya que pocas veces nos tomamos la paciencia para hacerlo a lo largo del año.!!
Noemi ha dicho que…
Casi se podria concluir que para estar feliz en todo tiempo, y durante creo tooodaa la vida es, como quien dice, olvidarse del dinero dejarlo de lado, claro esto es casi imposible porque todo lo hacemos pues con dinero, bien escrito está en la Biblia que "Raíz de todos los males es el amor al dinero".
ya me imagino si el dinero no existiera creo que habria en el mundo un poco más de justicia y felicidad o completa felicidad no se! el caso es que como no, entonces hay que emplear en nuestra vida los consejos que escribió en este tópico para conseguir equilibrar nuestra vida mucho mejor que antes...
Unknown ha dicho que…
Hola Licenciado Rolando es un placer saludarle y darle las gracias por sus consejos a diversos temas que he leído en su blog, me llamo mucho la atención este tema, y eso a sido mi pregunta siempre, ¿Porque cambiamos luego de pasar la navidad? siempre tendriamos que ser bondadosos y ayudar en lo que podemos porque bien esta dicho eso de "Que nadie es tan rico para recibir, ni tan pobre para dar" y me digo la navidad es para estar con la familia, con Dios en nuestro corazón y no basarse más en lo que usted dice, dinero, diversión y gastar dinero que no se tiene, pienso que esas cosas son superficiales que al final solo es un escape a ciertos problemas que se puedan tener en ese momento y pueden traer desequilibrios en nuestra vida, asi como complicaciones por la mala administración de nuestras finanzas cuando no somos precavidos al dejar dinero para el próximo mes, porque pensamos de todas maneras, y derrochamos a manos llenas lo que podemos obtener en ese tiempo tan mágico como es la navidad que nos une unos con otros por A o por B motivos, siempre he dicho que si los hondureños nos unimos somos capaces de lograr lo que ni nos imaginamos, pero lamentablemente la indiferencia es un obstáculo terrible que destruye cualquier proyecto que se puede hacer cuando estamos unidos. Gracias por sus 5 tips son de gran ayuda y los pondre en práctica. Hasta pronto.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

La realidad interior

El primer pensamiento del día