martes, 7 de noviembre de 2017

La adicción al WhatsApp

Cuando hablamos de adicción no solo es hacia las redes sociales , de hecho ya han pasado a un segundo plano porque lo que prevalece ahora es la adicción al whatsapp.
Si llegara a colapsar ,existiría el caos a nivel mundial ,habría confusión ,reyertas y se romperían muchos vínculos .
La enorme necesidad de esta mensajería es porque el ser humano en su patológica prisa  , todo quiere resolverlo por medios artificiales , ya no hay tiempo para el contacto cara a cara. La nomofobia o sea el temor irracional a dejar el celular en la casa , es tan frecuente como la gripe misma .Dentro del uso del celular , la principal función es el whatsapp  , desplazando a la llamada y a la fotografía .
Todo lo queremos hacer por este medio: pedir perdón , enamorar,cerrar tratos importantes , pelear , cortar relaciones, dar consejos  , trabajos académicos  y de otra índole .
La conexion permanente del mensajero , nos hacer creer que podemos manejar la simultaneidad de los tiempos y asi se lo exigimos a nuestros contactos , por eso  es que se están provocando tantos accidentes , antes era por hacer llamadas , pero ver y contestar un mensaje de texto mientras se maneja es atentar contra nuestra propia integridad. 
Es cierto que se ha mejorado  mucho la comunicación pero en desmedro del elemento afectivo en los procesos de comunicación interpersonal   . De ninguna manera debemos utilizar el mensaje de texto en sustitucion de la interaccion directa , ni las figuras o los mensajes de voz pueden sustituir la comunicacion afectiva directa y personal .
Para salir de la adicción podemos realizar algunas acciones:1)desconecte por algún tiempo la configuración de lectura para vencer la ansiedad de estar viendo continuamente si leyeron nuestros mensajes.2) en los diálogos anticípele a sus contactos que va a manejar  , comer  o a tener una reunión importante y que no contestará los mensajes.3)silencie los grupos que son ruidosos y copiosos en videos , mensajes y otro tipo de comunicación .4) no utilizar sonido para los mensajes ya que aumenta el deseo de estar contestando inmediatamente.
Indudablemente que el whatsapp ha cambiado nuestra vida radicalmente , pero recordemos que si podemos  comunicarnos directamente con las personas , debemos intentarlo.

domingo, 6 de agosto de 2017

Otredad


La otredad hace referencia a la consideración del otro, como individuo o grupo al que el yo no pertenezco y a las costumbres o cosas que son de terceros distintos de mí. Si tomamos la derivación latina del término podemos hablar de alteridad (del latín alter = Otro) como sinónimo de otredad.
La existencia de la otredad es natural e inevitable, no todo es mío, no todo es propio, los otros y lo otro están allí y hay que tomar una postura respecto a ello. La otredad puede significar observar la existencia de los demás como algo positivo, que me complementa, que ayudan a construirme con mi propia identidad, que me sirve de ejemplo para imitarlo o rechazarlo pero no para despreciarlo; o puedo tomar la postura de que lo único valioso es lo propio, y los otros (o lo que a ellos les es propio) son inferiores, disvaliosos y pasibles de discriminación.
Si nos auto analizamos como sociedad llegamos a varias conclusiones derivadas del no respeto en todas las facetas de la cotidianeidad, de lo que piensan los demás y esa negación nos cataloga como una de las sociedades más individualistas e intolerantes del mundo occidental .
Vivimos fascinados con la negatividad , tenemos morbo por la muerte y se ha constituido en un buen negocio por lo que no medimos ni nos importa el dolor de los otros o sea los parientes de las  víctimas , nos encanta y hasta admiramos la picardía como una acción que emulamos en muchos casos y que ya se ha constituido en algo cultural , la astucia para la maldad nos llama la atención y evaluamos su éxito , por eso desde la escuela muchos grupos poblacionales de niños y adolescentes resienten el estudio y no lo ven como la vía positiva del éxito en un futuro ya que observan a los no estudiados con mucho dinero , entonces por el otro lado , los profesionales universitarios están muy mal pagados por el desprecio a lo académico que hacemos al contratar  y la otredad que se hace de esto es que ya que no hay muchos puestos de trabajo , deben agradecer tener uno a cualquier precio y si no lo toman , pues hay muchos candidatos que esperan ansiosamente una oportunidad de trabajo. Es así que la indiferencia ante las necesidades de un buen salario que se pide producto de un esfuerzo de estudiar en la universidad queda como una evidencia de cómo se maneja la otredad en esta área del mundo laboral .
En el concepto de otredad podemos apreciar un cierto desdoblamiento personal, pues nuestra identidad va más allá de nosotros. En otras palabras, somos yo y el otro al mismo tiempo.
La intolerancia a quienes piensan diferente es lo que genera que los conflictos en el país adquieran características alarmantes, sino veamos el conflicto de la UNAH  y la lucha por el poder político que se hace a toda costa , no importa a quien se denigre con tal de dominar la escena con miras al control de la nación a como dé lugar .
Es interesante como las sociedades del primer mundo y más las colectivistas se fortalecen precisamente por respetar la heterogeneidad en todo lo que concierne a esa sociedad . El respeto al pensamiento diferente en religión, preferencias sexuales, electorales , laborales , conjuntan una comunidad con identidad hacia el bien común , los países nórdicos nos dan cátedra de como el buen manejo de la otredad los ha llevado al pensamiento del bien común en su nivel más alto y por ende al desarrollo en su máxima expresión precisamente con el recurso humano como principal eje de ese desarrollo.
En Honduras se desprecia a la gente, solo se le toma como instrumento para intereses particulares. Despreciamos la experiencia de los avanzados en años, a tal grado que nos estorba el viejo trabajador no solo en tareas físicas sino también intelectuales, tildamos de obsoleto al que tiene experiencia académica y lo queremos mandar rápidamente al olvido bajo el manto del “relevo generacional “. Al otro extremo exigimos experiencia al joven que raya en lo ridículo cuando para aspirar a un trabajo se le pide experiencia que físicamente no podría alcanzar de ninguna manera ya que no se contrata si es mayor de 35 pero entre 24 y 35 años se le solicita mucho recorrido antes de contratarlo.
El recurso humano es el elemento más valioso de una nación, aquí no lo estimamos, lo castigamos, le quitamos sus derechos y lo desechamos en cuanto llega a la tercera edad. Ojalá que algún día no muy lejano, la masa poblacional lleguemos a comprender que tolerando las diferencias de pensamiento nos podríamos unir y de una vez por todas cambiar el rumbo de esta Honduras.



sábado, 8 de abril de 2017

La lógica de la inteligencia humana

Destruimos lo que nos da vida como los árboles, el agua y la tierra,genocidios por el poder,guerra programadas,inmensos egos dañando y mancillado a otros dizque porque tienen más conocimientos o liderazgos advenedizos que se convierten en dictaduras desde los hogares hasta los países .
Y todo esto se hace para acumular un papel llamado dinero con el cual no comprarán ni la inmortalidad ni siquiera el aire limpio,agua pura o comida para medio vivir en este planeta u otros a los que creen que pueden llegar. 

domingo, 12 de febrero de 2017

La escalera infinita

En los inicios de cada año casi de manera automática pensamos en nuevos proyectos y metas que deseamos cumplir. Hacerlo nos hace sentir que estamos avanzando y mejorando, pero el grado de cumplimiento a estos deseos tiene un porcentaje muy bajo de ejecución. Hay muchos factores que provocan esta situación entre ellos el alto nivel de expectativas que ponemos en las metas y esto generalmente está relacionado con la comparación de lo que hemos logrado con lo que tienen los demás. Compararnos con los demás es una mala estrategia ya que todos estamos en una escalera infinita:” siempre habrá personas que estén mejor y peor que nosotros. Nunca estaremos en la cima de todos ni tampoco en lo más bajo”.
Desde la niñez nos enfrentamos a la pesadilla de que nuestros padres nos estén continuamente comparando, con los hermanos y también con los amigos. Esta situación deja huellas indelebles en la mente y principalmente cuando no se logra cumplir las expectativas de alcanzar a la persona con quien nos comparan. El niño sufre impactos severos en su autoestima los cuales muchas veces nunca se superan. Esta  dañina costumbre afecta  a todos los protagonistas , por ejemplo si el hijo mayor logra éxito y sus hermanos no llegan a igualarlo genera rencillas y envidias hacia él que desarticulan la armonía entre los hermanos  , la presión de la comparación no estimula el crecimiento sino que lo interrumpe con esta emociones que no se pueden controlar .Podríamos pensar que esta acción de compararnos con los demás forma sociedades colectivistas donde se piensa en el bien común , muy por el contrario estimula el individualismo porque todos son considerados como rivales . Honduras es una sociedad individualista.
Hofstede distingue las cuatro dimensiones que definen una sociedad, éstas coinciden con las tareas a las que se enfrenta cualquier sociedad:   Individualismo-colectivismo.  Distancia de poder.  Masculinidad-femineidad.  Reducción de la incertidumbre.
Las sociedades colectivistas son aquellas en las que se percibe una interdependencia de sus miembros y donde prima el bienestar del grupo sobre el individuo, es decir, la consecución de los objetivos grupales sobre los individuales. La valía del individuo radica en cómo contribuye a la sociedad.
En cambio, en las sociedades individualistas sobresalen los valores que fomentan el éxito individual y la competencia consigo mismo, es decir, los objetivos del grupo quedan relegados a los objetivos personales.
La teoría de la Identidad Social de Taftel explica que las personas tenemos dos identidades la personal y la social. Más adelante Turner expuso la teoría de la Categorización del Yo, cuando la identidad social es saliente las personas actúan como miembros del grupo, mientras que cuando es la individual la saliente las personas se relacionan como individuos.         
En las sociedades colectivistas como la japonesa la identidad social es más saliente que la identidad individual, por eso los valores y normas sociales prevalecen sobre los individuales, es decir, la conducta es prosocial.(Tomado del blog Yo Psicólogo).
El principio saludable en el cumplimiento de las metas es “Debemos competir con nosotros mismos, nunca comparándonos con lo que hacen los demás “
Cumplir este principio nos ahorrará muchos inconvenientes ya que no estaremos angustiados o frustrados (de hecho así estaremos por lo de la escalera infinita) sino alcanzamos estos parámetros de los demás. La auto superación nos lleva al éxito sin repercusiones emocionales perjudiciales y contribuye a revertir este proceso de sociedad individualista que nos tiene postrados y que nos impide reaccionar ante las acciones que se cometen en contra del bien común .
Si yo como individuo me dedico a mejorar con mis propios parámetros entonces tendré más disposición a la colaboración colectiva, o sea la visión del bien común.
Como padres de familia debemos estar conscientes que la comparación hace mucho daño no solo a los protagonistas (hermanos) sino que al clima de toda la familia y por ende de la sociedad.


Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...