Varios tipos de alimento

¿Qué necesitamos como seres humanos? ,existen varios tipos de alimento:el  físico , psicológico  ,espiritual , social .
En el torbellino de la vida moderna , para  los que tenemos suerte de todavía tener acceso al alimento físico  descuidamos los demás, quizá porque son intangibles y somos fuertes seguidores de solo lo que podemos tocar y ver   , ya en las  cuestiones que no interrumpen la vida no estamos enfocados en lograr la satisfacción por lo menos de manera cotidiana.
El alimento psicológico es muy complejo y abarca múltiples facetas , como ser la  confianza y paz consigo mismo , el crecimiento en cualquier actividad productiva y que no sea reñida con los principios y valores fundamentales,  la autorrealización que es grande también ya que puede ir desde éxitos materiales ,profesionales y sociales en el sentido de ser agente de impacto en las comunidades donde nos desempeñamos, hasta sentirse útil y valioso a nivel familiar.
El espiritual es más un convencimiento que tiene relación con la fe ,con la necesidad de apoyarnos en un ser superior que nos guía y nos protege.
El social ,vinculado con la satisfacción de interactuar con la gente desde la familia hasta los conocidos pasando por los amigos.
Si analizamos la situación del ser humano en las grandes urbes podemos afirmar que la vida transcurre en el corre corre hacia los estudios y/o  el trabajo, que nos proporciona comida ,vestuario , casa y todo lo demás que pudiera aspirarse relacionado con una vida confortable ,en este torbellino  nos llevamos de encuentro a la naturaleza creyendo que controlamos todo porque todavía podemos respirar , en este afán, el alimento psicológico,entra en crisis y confusión , a veces ya no sabemos que somos y  hacia dónde vamos ,  en  medio del éxito material nos deprimimos y padecemos de ansiedad y otros trastornos asociados.
Por otra parte si ponemos atención en lo espiritual lo reducimos a ceremonias religiosas sin pensar en acciones de beneficio   para los demás  , algunas veces usamos lo religioso para sentirnos bien con las malas actuaciones o como vía de acceso al bienestar interior .
En lo social el panorama es peor , de afirmar que el hombre es un animal social ,hemos quedado que ya ni a miembros de nuestra propia familia soportamos .
  Sin embargo si usted es una persona que toma de todos los alimentos de manera equilibrada lo felicitamos y lo instamos a ayudar  a otros a lograrlo ya que el mundo parece entrar en el caos colectivo sin aparente rectificación de los errores que estamos cometiendo.

Comentarios

Yelbi Vanessa Alcántara ha dicho que…
Muchos somos los seres humanos que pensamos que, lo único que nuestro cuerpo necesita para funcionar es el alimenta físico y nos olvidamos por completo del alimento psicológico y mental,pues para que uno de ellos funcione correctamente, los demás deben estar en sanas condiciones...
Muy de acuerdo con su artículo Lic. Saludos...
Noemi ha dicho que…
En realidad que cómo cuesta en esta vida ser equilibrado no!? creo que si fueramos personas equilibradas las patologias no nos abrumaran tanto.
El problema es que, o tenemos un alimento desarrollado y el otro no, o tres sí y quizás uno de los más importantes no, y así sucesivamente, y es que todos son importantes, pero si no somos capaces de descubrir cual es el nutriente escencial que cada uno nos aporta entonce es bien difícil intentar hacer algo para compensarlo o desarrollarlo en caso de no tener alguno.
En el Alimento Espiritual el pensar en Ese Ser Superior nos hace amar y valorar la naturaleza, todo lo que tenga que ver tambien con ayudar y servir a los demás de manera desinteresada, pero primero hay que entender y tener claro que no se trata de religiones o ceremonias espirituales o algo así, si no más bien en accionar, moverse para desarrollar el Ser sensible que todos tenemos pero eso sólo es a través de la proyección social, se trata de reir con el que rie y llorar con el que llora, ser Empáticos y aquí es donde tambien el alimento Psicológico aparece y complementa al espiritual, dejando de lado teorias y esas cosas, es mas bien ver que lo que a veces nos hace falta, es simplemente prestar atención a que no somos los únicos en este mundo y que quizas hay otros que nos necesitan o los necesitamos, porque el pensar en los demás hace que nos olvidemos por un rato de nosotros mismos y a su vez contribuye a que dejemos de ser tan Individualistas.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

La realidad interior

El primer pensamiento del día