viernes, 26 de octubre de 2012

Tiempos Confusos

Sin lugar a dudas estamos viviendo tiempos confusos , la humanidad se estremece entre el endeudamiento , la violencia , la ausencia de valores , estrés , ansiedad  y un sinnúmero de patologías que pululan por todos lados.
Hemos perdido el norte por el afán desmedido de los pequeños grupos de poder que buscan desmesuradamente  acumular más riqueza sin importar las consecuencias.
Por otra parte el crecimiento descontrolado de la población es una seria presión para la situacion alimenticia y de agua ya que muy pocos países tienen reservas considerables de este vital líquido .
La vida se nos plantea hoy más que nunca como un verdadero reto donde no queda espacio para el entretenimiento y la higiene mental , ahora sólo vivimos de los buenos recuerdos ya que el presente nos ocupa toda la energía en salir airosos al pagar las cuentas mensuales , esquivar la delincuencia y la violencia , evitar las injusticias hasta donde se pueda y proteger  la  ya quebrantada salud física y mental .
La vida pausada es sólo un destello de un glorioso pasado ,  la prisa nos consume los días y los años y sin darnos cuenta pronto somos abuelos mucho antes de llegar a los 60 años.
Solo nos queda sobrevivir , procurar algunos momentos de paz si es posible y tener algunos episodios de felicidad pasajera de vez en cuando .
Ante este panorama tenebroso , dichosos los que no tienen esta realidad en sus espaldas.

martes, 14 de agosto de 2012

¿Cúal es el interés de gobernar países en quiebra?

En un país en quiebra a nadie debería gustarle la idea de gobernarlo , a menos que sean demasiado patriotras para intentar rescatarlo o en realidad aún en quiebra sea un buen negocio .
Con las finanzas en rojo en muchos países ya se sabe a quien se va a sacrificar: a la eterna oveja ;la clase media , la cual es la única apartadora constante de los impuestos que no son revertidos en obras sino que se gastan sin medida ni control .
La clase intelectual de un país es la clase media , esforzada y que se ha hecho su preparación profesional en la mayoría de las veces de manera autofinanciada , a costa de muchos sacrificios y por largos años .
Ahora con el desempleo en su mayor apogeo , surge una nueva profesión , muy particular porque no requiere esfuerzo ni preparación : los aspirantes a puestos políticos,por lo que en medio de la crisis , sobran las candidaturas .
Seguramente como ya está ocurriendo en algunos países , los derechos vinculados con las finanzas se violentarán para cubrir el despilfarro oprobioso de los gobernantes : jubilación , bonificaciones , deducciones extraordinarias  ,disminución del salario , son las medidas que caerán sobre la clase media , porque los pobres no pueden  y algunos ricos no quieren pagar ,la pregunta que queda en el aire es obligada¿serán estas medidas el principio de la mecha de una gran explosión ?

martes, 10 de julio de 2012

Encuentro con uno mismo

La vida pasa más rápido porque estamos expuestos a tantos estímulos y obligaciones que los días se van volando , no tenemos una vida pausada  y renegamos por ello pero en realidad hacemos muy poco por contrarrestar esta situación .
Vivimos para reacciónar  a todo lo externo , el mundo moderno nos tiene atiborrados de entretenimiento y  exigencias  laborales   , somos seres  hacia afuera y en ningún momento del día damos  una mirada a lo interno.
En medio de tanta velocidad de vida es bueno tener unos minutos , preferiblemente al acostarnos para escuchar nuestro interior , meditar y analizar quienes somos y que hemos hecho durante ese día , debemos apagar todo, hasta la luz ,quedarnos a oscuras y en este proceso autoreforzarnos de manera positiva , reafirmarnos que somos personas valiosas y que podemos mejorar día a día  haciendo el bien en lugar de ser dañinos , en estos momentos de reflexión debemos agradecer a Dios Todopoderoso por lo que tenemos  y sentirnos contentos al final de la meditación , si lo hacemos diario sería fabuloso pero si no se puede por lo menos día de por medio , creo que es una alternativa de respirar sin estrés ni preocupaciones y escucharnos detenidamente para nuestro beneficio permanente.

sábado, 23 de junio de 2012

El mejor aliado contra los miedos

La vida cotidiana exige más a uno de los hemisferios: el izquierdo  , dejando el derecho sólo para ocasiones como la orientación espacial y la música sin embargo este es el mejor aliado contra la fabricación real o irreal de los miedos; es un hemisferio subutilizado dejándolo casi inactivo .
Los miedos se elaboran en el pensamiento ya sea porque tenemos el origen del miedo enfrente de nosotros por ejemplo en si tenemos que cruzar un caudal de agua con nuestro auto o como lo es en la mayoría de las veces si el origen no está presente ,entonces anticipamos la posibilidad de peligro a través del pensamiento .
El hemisferio derecho sirve de mucho para bloquear a través de la imaginación todo aquello que nos causa temor , esto es con ejercicios sencillos como pensar en las experiencias agradables que hemos vivido , en el mismo momento que se viene a la memoria el pensamiento lleno de temor , ahí mismo debemos evocar eventos agradables , de esa manera bloqueamos en un buen porcentaje el miedo , otro ejercicio efectivo es decirnos a nosotros mismos"no pasa nada" aunque el miedo sea real , es un manera de minimizarlo y estar en control.
La evocación de nuestras experiencias agradables son muy útiles para muchas cosas más allá del miedo , sirven para darle satisfacción a la vida , reforzar la autoestima , mejorar el estado de ánimo y tantas cosas inimaginables , debemos utilizar más el hemisferio derecho , es una caja de sorpresas cuanto nos puede apoyar para seguir adelante.

martes, 29 de mayo de 2012

Aprensividad Crónica

La vida moderna nos ha condenado a estar alerta de manera permanente , no sólo por el estrés cotidiano llámese , laboral , ambiental ,familiar  sino porque de tanto estímulo de la era tecnológica ya no podemos dejar el celular la televisión en 3d  y todos los artilugios asociados .
La taquicardia es nuestro eterno acompañante , no podemos relajarnos por nada ni por nadie .
Es irrefutable que somos incapaces de tener momentos de silencio y soledad para estar en reflexión con nosotros mismos , de tanta excitación que nos hemos convertido en seres estrictamente sensoriales muy deficientes por cierto porque recibimos bombardeo visual , auditivo , táctil ,gustativo y no desarrollamos ninguna modalidad , por ejemplo  mientras hacemos ejercicios en casa estamos viendo televisión ,contestando el celular etc. etc. lo que comunmente llamamos "aprovechar el tiempo" y esa es la gran paradoja , el tiempo se nos escapa irremediablemente y sin darnos cuenta ya estamos adultos sin habernos detenido a vivir los pequeños  detalles que en realidad son los más importantes.

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Somos más racionales que emocionales o al revés?

En un mundo tecnológico y globalizado parece una respuesta fácil , debería ser que somos más racionales , pero todo lo contrario , son las emociones las que dominan el panorama  , a veces para bien pero la mayoría de las ocasiones, para mal .
El ser humano es cada vez más sensible a lo que le acontece , antes por ejemplo podíamos perdonar con más facilidad ahora es casi una utopía , los enemigos aventajan en número y calidad a los amigos .
Somos víctimas del miedo , paralizándonos y haciendo de nuestra vida una experiencia apremiante ,
aunque la competitividad es buena la hemos llevado a límites donde no importa hacer daño a los demás para lograr lo que se persigue.
Las relaciones interpersonales se hacen oscuras e irremediablemente sin salida cuando hay conflictos .
Las relaciones de pareja , pues tienen una corta vida y los divorcios son la regla más que la excepción .
Pero el mundo emocional no es tan nefasto como lo estamo manejando , en realidad las emociones son deberían proporcionar las herramientas fundamentales para tener una mejor calidad de vida , desafortunadamente por la prisa con que se vive y el afán desmedido de la búsqueda de los bienes materiales y la vida confortable las emociones nos están traicionando .
Hay que revertir este proceso negativo y mirar un poco a nuestro interior del cual ya casi no nos ocupamos debido  a la cantidad astronónica de estímulos y posibilidades que nos ofrece esta sociedad del siglo ventiuno.

sábado, 21 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

El precio de vivir en la ciudad

Las ciudades se fundaron con el propósito de generar desarrollo , era el lugar ideal para buscar educación y empleo. Todo parecía bien hasta que las urbes ya no ajustaron con tanta gente ,lo primero fue el hacinamiento que como todos sabemos provoca agresividad y así empezó el caos , de la motivación por socializar se terminó en la intolerancia por compartir , el buen vecino talvez fue un perfil en los inicios de las ciudades , ahora es lo contrario , el aislamiento en las cuatro paredes que llamamos casa y la competencia por un trabajo se convirtió en una odisea que se degeneró hasta lo más refinado de la corrupción .
El perfil del habitante urbano es bien claro: miedoso , desconfiado , irritable , egoista , aislado , individualista  , estresado , frío y calculador ,envidioso ,proclive a la corrupción y otros calificativos que se me escapan en estos momentos.
De lo positivo podemos rescatar , lo religioso(quizá como consecuencia del peligro en que vivimos) , sobreprotectores con la familia , fuertes al lograr pertenecer  a un grupo social y nada más , total que el precio de vivir en las ciudades es muy alto porque se ha desintegrado el ser humano y se ha consolidado el habitante urbano.

sábado, 10 de marzo de 2012

Educando la bondad


Con una sociedad en crisis y sin aparente mejoría , sólo queda  ver hacia una gente menuda  q ue  son nuestros hijos y nietos y que son los que quedarán en este caos .
La educación ya no es tener el mayor título posible y como meta debe ser complementaria a la más importante educación: la de la persona.
Una de las esencias del ser humano es la bondad , ya que es un eje que hace que los demás valores entren en acción ,el mayor enemigo de la bondad es la concepción arraigada que por ningún motivo debemos ser personas tontas y dejadas lo cual no es malo siempre y cuando no se deje de ver a otros como hermanos y no como entes peligrosos(aunque lo sean) .
La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto. La mejor persona suele ser bondadosa. Por eso la necesidad de iniciar cuanto antes a los niños en las conductas bondadosas. El niño que aprende a construir la paz y vivirla en bondad, recibirá muchas dádivas a cambio.
Para conseguir que los niños sepan qué es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El modelo que le ofrece el adulto le dirá mucho más que mil palabras. Y su efecto será más inmediato y más profundo si este adulto realiza acciones que revelen comportamientos bondadosos. Los niños deben aprender que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.
 Según el diccionario Larousse “Bondad es la natural inclinación a hacer el bien. Compasión. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. Compromiso. Obligación contraída, palabra dada. Solidaridad. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Comprensión. Actitud tolerante para entender a los demás.”
En el mundo que te rodea, en tu entorno humano, has tenido ocasiones de alegría que compartiste y celebraste: un logro personal, o el de una persona cercana a ti (tus padres, tus hermanos, tus amigos), una improvisada reunión en tu casa o un divertido juego en la escuela. Pero también has conocido circunstancias tristes que quizá te ocurrieron a ti o a alguien cercano. Puede tratarse de asuntos muy sencillos (el fracaso en una competencia) o de otros mucho más importantes: la enfermedad, la necesidad extrema, la pérdida de las ilusiones. Cuando viste que alguien lloraba, te acercaste para preguntarle “¿qué te pasa?” y le ofreciste tu ayuda. Hiciste uso de un poderoso conjunto de valores: fuiste sensible con respecto a tu prójimo, le mostraste tu disposición a ayudarlo para recuperar su bienestar

La bondad es una disposición de la inteligencia y los afectos para buscar el bien y el desarrollo de los demás. Mientras la compasión consiste en ayudar a quienes viven situaciones difíciles para evitar su sufrimiento, la comprensión nos permite entenderlos. Esas ideas se relacionan con un firme sentido del compromiso: no se trata sólo de dar palmadas al hombro y desentendernos de los problemas ajenos, sino de ejercer un conjunto continuo de acciones en bien de los demás, aun cuando no obtengamos más beneficio que el gusto de ayudarlos. La solidaridad culmina el proceso en un horizonte mucho más amplio: muchas personas se unen para apoyar a quienes apenas conocen, pero saben que sufren

La indiferencia con respecto a los demás reduce la posibilidad de establecer vínculos estrechos y de recibir ayuda al necesitarla. En muchas ocasiones termina por deteriorar nuestra propia calidad de vida
La bondad es la manifestación de las mayores cualidades que pueden alcanzar un hombre y una mujer: sentimientos nobles, inteligencia para comprender a los demás y capacidad de ayuda. Sirviendo a los otros, llevan a la máxima altura su potencial como humanos.
En el otro lado se encuentran las personas indiferentes, aquellas que son insensibles a lo que ocurre a quienes las rodean. Junto a ellas se sitúan las que permanecen en el reino de las buenas intenciones y no deciden actuar.
Más allá de los resultados prácticos, los buenos siempre triunfan por su actitud, por la claridad de pensamientos e intenciones.(fundación Televisa)
¿Cómo aprender a ser bueno?
- Con los ejemplos de sus padres y hermanos mayores
- Haciendo compañía a sus abuelos
- Aprendiendo a cuidar de su habitación y recogiendo sus juguetes
- Ayudando a sus padres en la labor del hogar
- Abriendo la puerta a un anciano
- Cuidando y dando buenos consejos a los hermanos pequeños
- Contribuyendo con su profesora en clase
- Dejando prestado o regalando algunas pertenencias suyas a los demás y a los que nada tienen
- Llevando ropas usadas con sus padres a alguna institución(- Cuentos y canciones para compartir valores. Ed.de la Infancia).
Los padres debemos cambiar el esquema de que la mejor herencia que le dejamos a nuestros hijos es su educación pero no en el sentido intelectual sino en el humano , recuerda que la escuela sólo contribuye con un pequeño porcentaje a este objetivo , los principales protagonistas somos nosotros :los padres y los abuelos.



jueves, 16 de febrero de 2012

Varios tipos de alimento

¿Qué necesitamos como seres humanos? ,existen varios tipos de alimento:el  físico , psicológico  ,espiritual , social .
En el torbellino de la vida moderna , para  los que tenemos suerte de todavía tener acceso al alimento físico  descuidamos los demás, quizá porque son intangibles y somos fuertes seguidores de solo lo que podemos tocar y ver   , ya en las  cuestiones que no interrumpen la vida no estamos enfocados en lograr la satisfacción por lo menos de manera cotidiana.
El alimento psicológico es muy complejo y abarca múltiples facetas , como ser la  confianza y paz consigo mismo , el crecimiento en cualquier actividad productiva y que no sea reñida con los principios y valores fundamentales,  la autorrealización que es grande también ya que puede ir desde éxitos materiales ,profesionales y sociales en el sentido de ser agente de impacto en las comunidades donde nos desempeñamos, hasta sentirse útil y valioso a nivel familiar.
El espiritual es más un convencimiento que tiene relación con la fe ,con la necesidad de apoyarnos en un ser superior que nos guía y nos protege.
El social ,vinculado con la satisfacción de interactuar con la gente desde la familia hasta los conocidos pasando por los amigos.
Si analizamos la situación del ser humano en las grandes urbes podemos afirmar que la vida transcurre en el corre corre hacia los estudios y/o  el trabajo, que nos proporciona comida ,vestuario , casa y todo lo demás que pudiera aspirarse relacionado con una vida confortable ,en este torbellino  nos llevamos de encuentro a la naturaleza creyendo que controlamos todo porque todavía podemos respirar , en este afán, el alimento psicológico,entra en crisis y confusión , a veces ya no sabemos que somos y  hacia dónde vamos ,  en  medio del éxito material nos deprimimos y padecemos de ansiedad y otros trastornos asociados.
Por otra parte si ponemos atención en lo espiritual lo reducimos a ceremonias religiosas sin pensar en acciones de beneficio   para los demás  , algunas veces usamos lo religioso para sentirnos bien con las malas actuaciones o como vía de acceso al bienestar interior .
En lo social el panorama es peor , de afirmar que el hombre es un animal social ,hemos quedado que ya ni a miembros de nuestra propia familia soportamos .
  Sin embargo si usted es una persona que toma de todos los alimentos de manera equilibrada lo felicitamos y lo instamos a ayudar  a otros a lograrlo ya que el mundo parece entrar en el caos colectivo sin aparente rectificación de los errores que estamos cometiendo.

sábado, 14 de enero de 2012

El rostro de un País



EL rostro de un país lo moldea las actitudes y acciones de todos sus habitantes, aun cuando exista en algunos países organismos especializados en mantener una imagen para los extranjeros, ahora en la era de la tecnología y las comunicaciones satelitales es difícil dar una imagen falsa, todo el mundo se entera de los hechos a través de internet u otros medios.
Era de esperarse el último calificativo que no quiero repetir y que coloca a Honduras como un país que no se debe visitar o invertir en él, el asunto es serio por lo menos para los que vivimos en el delicado equilibrio de los desajustes de la economía o sea la mayoría de la población.
Por centenares de años nos ha convenido tener una imagen de país en eterna pobreza y últimamente era buen negocio la situación de los embates de la naturaleza principalmente en el invierno con los huracanes, deslaves ,inundaciones  que daban la oportunidad de ingresos en moneda extranjera ,la imagen de andrajosos la hemos mantenido por conveniencia ,el problema es que con la recesión mundial ya pocos dan dinero con tanta facilidad y hay que cumplir indicadores puntuales para ser candidatos a desembolsos.
El caos ya no es una buena estrategia, esa es la conclusión en estos momentos, ya estamos en el 2012 y hay que tomar este asunto de la imagen aunque sabemos que es una consecuencia no una influencia  o sea que es el resultado de muchas cosas malas que hemos dejado que crezcan por indolencia, displicencia o conveniencia .
Si fuera la influencia con tratar de mejorar la imagen resolveríamos el problema de la corrupción , inequidad ,criminalidad , pobreza y  desempleo pero es al revés , al atacar estos males ,la imagen cambiará.
Tradicionalmente el hondureño se ha caracterizado por conformista, sabemos que es individualista  y  eso  no había hecho tanto daño    ; ahora estamos a punto de perder la poca identidad que manteníamos .
La actitud es la fuente de todos los impulsos y acciones que tomamos, es la forma que vemos la realidad que nos rodea, por ejemplo si tengo una actitud indiferente ante la inequidad mientras no me afecte  (postura individualista) es porque esa es la mejor interpretación que tengo de la realidad sobre los deberes y derechos, si mi actitud es negativa hacia la inseguridad se supone que tomaré acciones aunque sean insignificantes para contribuir  a mejorarla.
La suma de las actitudes de todos los buenos hondureños debe revertir este proceso de deterioro que nos dejará completamente a la deriva de los altos índices de maldad que rodean a la humanidad.
Greg Anderson en su libro “las 22 leyes del bienestar “habla de la tercera ley como la de la unidad y dice que “ tu actitud determina tu altitud” en base a la unidad irrefutable del cuerpo la mente y el espíritu , generalmente nos enfocamos en el cuerpo (trabajar para comer , para tener comodidad , salud y vivir más años) pero descuidamos e inclusive algunos profesionales dedicados al cuerpo se burlan de la mente y del espíritu.
Los países más desarrollados han entendido desde hace tiempo esta ley de la unidad que curiosamente de la unidad individual se trasciende fácilmente a la colectiva.
Honduras es un país hermoso con gente buena en su mayoría, hagamos prevalecer estos parámetros y mejoremos la imagen de esta gran nación que se merece lo mejor no lo peor.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Hacia dónde vamos?

Cuando observo a la gente  haciendo las más absurdas carreras de un lado a otro en donde nadie quiere esperar , nadie quiere dar un poco de espacio al otro , nadie quiere que lo interrumpan en su prisa endémica , me pregunto¿ hacia dónde vamos ?, ¿cuál es el propósito de tal velocidad y urgencia? . 
De repente con la vida moderna hemos creado el concepto de que el tiempo es oro y es cierto en el sentido de no dejar que los años pasen sin que hayamos hecho algo valioso  pero de allí a que tengamos que atropellar día a día para llegar no sé adonde es otra cosa.
Hemos hecho del tiempo un fenómeno volátil debido a esta prisa , ya no nos interesa captar las experiencias aparentemente triviales como conversar cara a cara u observar el paisaje , apartar tiempo para la recreación saludable (no la que nos ofrece la faceta urbana como estar horas en una computadora o ir a embotellarnos para ir al cine) sino la sencilla como compartir con otras personas lo mejor de nosotros por ejemplo asistir a una reunión con amigos en alguna casa .
Por eso no debe sorprendernos porque cada año que pasa es "más rápido que el anterior"
Entre la prisa que fabricamos para la vida actual ahora nos aquejan problemas serios que nos amenazan como la delincuencia ,criminalidad, injusticia descarada etc. etc. pero ninguna tan peligrosa como el individualismo salvaje que nos hace más vulnerables, pero sobre todo en medio de la prisa vivimos la vida con poco buen sabor.

Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...