Mente Egoica


En el artículo anterior mencioné que peor que la crisis económica , es la interpersonal y de hecho esta situación da origen a las guerras , ambiciones de poder , la falta de consenso para aliviar el daño ecológico mundial ,la ausencia de solidaridad y voluntad política para solventar el problema de la pobreza y tantos eventos más. Parte de este problema de crisis interpersonal se debe a la mente egoica , esa forma de pensar donde sólo prevalece el uno mismo. En las continuas interacciones con otras personas ponemos a prueba que tanta intensidad mostramos de nuestra mente egoica , este tipo de mente que mira hacia adentro .
Carlos Azagra define al ego de esta manera:"El ego es un elemento hábil, sagaz, rebuscado, muy inteligente, experto en el arte de las representaciones, en el teatro de la convivencia humana. Es el mejor "actor" creado por la evolución. Posee una imaginación frondosa y puede interpretar el rol del ser más desdichado de la Tierra con la misma firmeza y convicción con que minutos más tarde representará al más feliz “El protagonismo es la cara externa del ego, que busca subsistir a toda costa, creando mecanismos de defensa: 1) Se apega a los roles, pero no a las ideas. De esa manera, no se aferra a los afectos. Pero, por otro lado, hace que la persona sufra de trastornos obsesivos. 2) Los conflictos producidos por los engramas, como la ansiedad, los condicionamientos, la baja estima y los impulsos que son reprimidos, el ego los transforma en síntomas somáticos que afectan el sistema nervioso. Esta es otra de las facetas del rol de víctima. 3) Desplaza las emociones originales para no debilitarse y las transfiere de la persona original a otro sustituto más aceptable.
.Salinas Goytía dice que en lo más profundo de nuestras existencias individuales y colectivas, "los males," "los problemas," "lo indeseable," "las crisis"; en fin, todo lo que conspira contra nuestro propio bienestar y crecimiento, como lo que por añadidura conspira contra el bienestar y crecimiento del prójimo, de los demás, es "efecto de nuestras inconsciencias." Si, como individuos y como colectivos de individuos, ganamos en "conciencia," "cordura," y de "racionalidad en el ámbito del ser, individual y colectivo, y no de la mente egoica solamente," seguramente aprenderemos mejor; tendremos mayor éxito; el éxito será más compartido; y, para todos, ese éxito será más sostenible, creciente y duradero.
Para esto, en el ámbito de nosotros como individuos y en el ámbito de nuestras organizaciones y países, tenemos que "mirar hacia adentro," y no exclusivamente "hacia afuera." En efecto, es difícil que, como individuos, demos a los demás lo que no tenemos.
Damos lo que somos, tanto como que somos lo que damos. Es igual con nuestras, empresas, organizaciones y países. Por esto, antes que nada, tenemos que cultivarnos y crecer como personas; luego y al mismo tiempo, podemos crecer como organizaciones, como empresas y como países.
La mente reactiva egoica , es la que actúa a raíz del ego, por ejemplo cuando tratamos de hacernos la víctima o tenemos un comportamiento retorcido para lograr nuestro propósito, estamos siendo egocéntricos*, por lo tanto nos estamos dejando llevar por la mente reactiva egoica. Aparte también podríamos hacer otra diferenciación dentro de la mente reactiva egoica: comportamiento egoico impulsivo y comportamiento egoico "retorcido" en el primero es cuando actuamos egoicamente sin pensar "Eres un mal nacido..., perdona no quería decir eso" por ejemplo y, en el segundo, es cuando el comportamiento no ha sido impulsivo sino que más bien ha sido como "pensado retorcidamente" como que le hemos dado vueltas al asunto antes de actuar. Rodriguez T. es de la opinión que en términos generales, todos sabemos que las etapas y niveles “inferiores” del psiquismo son predominantemente instintivos e impulsivos. También sabemos que algunos de sus estadios intermedios son adaptados a la sociedad, mentalmente ajustados, egoicamente integrados, sintácticamente organizados y conceptualmente avanzados. Pero ¿cómo son las etapas superiores? ¿Acaso constituye el “ego integrado”, o el “individuó autónomo” la meta superior de la conciencia de los seres humanos?
El ego individual es una unidad maravillosa de orden superior pero, comparada con la unidad del universo en su conjunto, no es más que un insignificante fragmento de la realidad total. Posiblemente, como afirma el estudio de Maslow, dispongamos ya de ejemplos claros de personas sumamente desarrolladas y evolucionadas, los grandes sabios y místicos del planeta.
Supongamos, que esos hombres representan la etapa superior del desarrollo de la humanidad, un estado tan alejado de la humanidad promedio como estado de los simios. Si esto fuera así, tendríamos una muestra aproximada del “estado supremo de la conciencia”, una especie de “estado superconsciente”. La pregunta es:¿Cómo avanzar hacia esos niveles superiores del desarrollo de la conciencia? Gran parte de los místicos-sabios que existieron a lo largo de los tiempos, nos han dejado un registro detallado de las distintas etapas por las que fueron atravesando en sus propias transformaciones, hacia las regiones superiores de la conciencia, permitiéndonos de ese modo, hablar no sólo del nivel de conciencia superior, sino también de todos los niveles intermedios que nos conducen a él. Si unimos a este conocimiento el minucioso estudio que realiza la psicología occidental sobre las etapas inferiores e intermedias, dispondremos de un modelo global y equilibrado del espectro de la conciencia humana.
Pensar un poco en los demás, desarticula poco a poco la mente egoica ,si nos convenciéramos que al ayudar a los demás nos ayudamos a nosotros mismos y al planeta entonces empezaríamos a corregir los múltiples errores debido a nuestro comportamiento impulsivo egoico.

Comentarios

Saraí Pohlenz ha dicho que…
Yo opino que como seres sociales dependemos de los demas, estamos en continua interaccion con las demas personas, y por lo tanto, en cierto sentido deberiamos buscar un bien en comun. Es mucho mas facil cambiar una comunidad cuando todos los miembros aportan algo al cambio. Asi como de dijo, debemos dejar de ser tan egocentristas y ver que hay necesidad a nuestro alrededor y pues si podemos poner nuestro granito de arena para que el mundo sea mejor, pues manos a la obra.
alex zelada ha dicho que…
creo q estamos en un mundo donde predomina el egoismo nadie ayuda a nadie creo q si todos dejaramos a un lado el ego. seriamos mejores personas y sobre todo HONDURAS SERIA UN MEJOR PAIS... DANDO ES COMO RECIBIMOS..es una buena frase q se relaciona con su articulo...porque hay que dejar el ego a un lado hay q dar sin esperar nada a cambio porque la recompensa viene de DIOS ...
Anónimo ha dicho que…
muchas veces nos creemos mejores que las demas personas, por ser tan egocentristas no nos damos cuenta que sea como sea en todo momento necesitamos de los demas. Somos tan egoistas (me incluyo) q nos cuesta dar pero nos encanta recibir. Cambiemos nuestras actitudes, dejemos a un lado el ego, querer es poder, y si nos proponemos ser mejores personas lo lograremos, nada es imposible, solo debemos poner de nuestra parte. Animo, ¡si se puede!
Noemi ha dicho que…
Hablaba en el articulo anterior como dice,de los valores personales que cada uno de nosotros tiene y debe de tener,entonces escribí en mi comentario que esa crisis interpersonal es mas bien como una muerte sólo que emocional y psíquica que no todas las personas sufre pero de la cual no estamos exentos porque los tiempos son difíciles y las personas somos tan cambiantes.Eso que se me ocurre de la muerte emocional en realidad pienso que tiene mucha relación con lo que se habla en este artículo porque solo estando muertos emocionalmente podemos dar lugar a las guerras, ambiciones y todo lo relacionado lo cual lleva a su vez a tener esa "mente tan egóica" porque todo eso nos hace insensibles y que no nos importe la relación con los demás como si fueramos autosuficientes en absolutamente todos los aspectos, por eso pienso yo que al no interesarnos en nada mas que en nosotros mismos eso hace como si los demás no existieran, y si no existen entonces como se desarrolla sanamente la parte emocional y otro monton de aspectos de vital importancia en la vida de todo ser humano para lo cual se requiere de la interacción con los demás, como? si no compartimos por ejemplo, ni tristezaz ni pensamientos ,sentimientos o ilusiones y creo que mucho menos alegrias, y si se experimentan muchas otras emociones y sentimientos, todas pasan a ser reprimidas porque no nos damos la oportunidad de incluir a los demás en esas experiencias y dejar de ser tan egoistas y pensar que los demás tambien nos necesitan tanto como nosotros de ellos, porque todos necesitamos de todos Y es de esto de lo que debemos estar más conscientes cada dia sin importar lo duros que son y seran los tiempos.
Creo que cuanto mas egoístas seamos menos felices estaremos...
jandy euceda ha dicho que…
mi opinion es k en este mundo lo k hacemos nos hacen. y por supuesto nunca queremos dar la mayoria de tiempo esperamos solo recibir tiene razon al decir k si fuesemos capaces de compartir nuestros logros estos serian mas duraderos debemos de formarnos con el deseo de ayudar y no solo de recibir.asi hagamos el cambio.
Unknown ha dicho que…
Mi opinion es que hay que buscar el cambio ya no solo recibir sino tambien dar, ya no ser como el rastrillo que solo para adentro y nada para afuera, tenemos que pensar en los demás en que todos somos utiles y por tanto nos necesitamos ayudar unos a otros, solamente asi lograremos tener una mejor sociedad.
Unknown ha dicho que…
interesante articulo ya que vivimos sociedad en donde una mente egoica es común supliendo mis propias necesidades y deseos los demás no nos importan y estudiando una carrera con tanto impacto social como lo es la psicología debemos de estar conscientes que este tipo de actitud debemos de eliminarla de nuestro diario vivir hasta lograr una mente integral donde pensemos en los demás tanto como en nosotros mismos.
Alfonso Chávez ha dicho que…

¡Hola! Pues me pareció muy interesante su post, y no me quedaría mas que felicitarlos y decirles que dejo a su disposición la dirección de mi página de internet, que justamente trata temas de psicología que creo que a muchos podría interesarles.
Blog de Psicología Alfonso Chávez
Sandra Jara ha dicho que…
Buscar el bien común es solo la típica búsqueda de lo externo, seguir engañando nos, seguir enfermos, la búsqueda debe ser interna, los cambios debe generarse desde el ser interior desprendiéndose del ego falso, solo este estado de conciencia podrá generar En forma natural el cambio externo, lo demás es nadar contra corriente porque mientras seamos esclavos de nosotros mismos nada cambiará. La vida, la sociedad será solo el constructo absurdo de nuestros deseos, insaciable e interminable. Las buenas intenciones solo generan la creencia de un bienestar pero la verdad es que seguiremos siendo parte de la esclavitud de nuestra propia ilusion sin ningún resultado el universo está lleno de buenas intenciones que flotan y no generan cambio eeal, solo el descubrimiento interno es lo que nos cambiará y el resto fluirá de forma natural.
El Conocimiento ha dicho que…
en mi punto de vista del post, es muy difícil que el ser humano piense en los demás, donde demostramos nuestra indiferencia teniendo una mente cerrada y con un ego altamente elevado, donde solo se busca el bien común, o buscando esa necesidad de autorrealización según la pirámide Maslow
assian ha dicho que…
Cada vez estoy más convencida de que nuestro ego está cagado de miedo, el miedo somete al mundo, lo paraliza, nos paraliza y nos somete y trae consigo más miedo. Hemos de trascender al ser, llegar a la pulsación del amor.
Dakmay Ordóñez ha dicho que…
Dando mi punto de vista, esto nos da una respuesta al ser irracional que somos en la realidad que por el costo que sea no nos importa desbancar a una persona por obtener lo adquirido, sin importar el costo.En el post nos damos cuenta que somos incapaces de detener nuestros deceos e instintos y que para nuestra sociedad están normal accionar así; esto no da a reflexionar que no debemos actuar de tal manera y hacer un cambio como ejemplo para los demás.
Lo felicito Lic Una cita muy productiva y reflexiva

Entradas populares de este blog

El primer pensamiento del día

La realidad interior