En algunos momentos de la vida ocurren eventos que nos hacen reflexionar si lo que hemos aprendido es de vigente utilidad, o si por el contrario nos conviene reciclar ese aprendizaje.
El desaprender se presenta como un enemigo del aprendizaje, cuando nos negamos a realizar este acto, ya que nos impide dejar de lado conocimientos o actitudes que pueden ser erróneas, o que es necesario dejar de lado para abrir nuestra mente a conocimientos nuevos que nos pueden enriquecer. Es la oportunidad que tienen las personas de aprender temas o cosas de interés inmediato, dejando de lado aquellos contenidos que no se ajustan a la realidad del momento, no dejar del todos sus conocimientos, sino más bien por el contrario ampliar su bagaje cultural con temas de más importancia o trascendencia para la persona . (leonel vega aguirre )
Los actuales momentos marcan un hito; el paso de una era industrial a un nuevo esquema, entre cuyas características principales tendremos el fenómeno de la Sociedad de Aprendizaje. En gran escala, la Sociedad de Aprendizaje se manifestará como un nuevo esquema de competencia donde tal vez la única alternativa de supervivencia sea el compromiso de aprender continua y creativamente.Para lo anterior se necesita de la presencia del facilitador(un docente , un capacitador ,o un instructor).Este es el representante de esta sociedad de aprendizaje, donde el aprendizaje es producto de la sinergia y de la cooperación de todos, y donde el facilitador es uno más. Para ello el facilitador debe asumir un nuevo rol, poniendo en duda todos sus supuestos y tomando conciencia de los elementos que motivan y estimulan al socio de aprendizaje, para incorporarlo al proceso en forma activa, y generando diversión al mismo tiempo.
El aprendizaje es una de las facetas más asombrosas del comportamiento. Es algo que ocurre permanentemente, y el conocimiento que vamos adquiriendo durante nuestras vidas, es en esencia lo que nos permite adaptarnos y progresar en este mundo.
En la medida en que las cosas cambian, algunos conocimientos y destrezas se van volviendo obsoletos o no se adecuan a los nuevos requerimientos. La mano de obra de la fábrica está siendo sustituida hoy por la robótica; el conocimiento y las capacidades necesarias para poner en marcha una fábrica actual son muy distintas a las que se necesitaban treinta años atrás. La información está trayendo consigo nuevos esquemas de organización que eran imposibles de conseguir hace diez años, y estos nuevos esquemas están acompañados de nuevas necesidades de conocimientos.
Se hace cada vez más necesario que la persona adquiera nuevos conocimientos y desarrolle nuevas capacidades y destrezas, en lugar de simplemente actualizarse. Si bien esto parece bastante lógico, no resulta tan fácil cambiar los hábitos, las actitudes, las destrezas y los conocimientos de la persona; en algunos casos el aprendizaje de cosas nuevas puede tornarse cuesta arriba.
Puede ocurrir que el nuevo conocimiento implique hacer las cosas de forma totalmente contraria u opuesta a la manera en que habitualmente se venía realizando. En estos casos hay que desaprender primero, antes de pasar a aprender.
Desaprender en este contexto significa: Proceso por medio del cual se trata de olvidar o descartar conocimiento acumulado aprendido con anterioridad. Todos tenemos algo que desaprender; entre esas cosas podemos mencionar hábitos, dependencias y prejuicios.
Desaprender puede verse como una actitud que busca deshacerse de aquellas cosas que impiden el desarrollo y evolución personal por medio del aprendizaje. Desaprender es casi como tener una segunda oportunidad, ya que al desaprender nos estamos abriendo a la posibilidad de vivir experiencias y entrar en contacto con cosas que de otra manera no nos permitiríamos.
Desaprender no puede tener lugar a menos que las personas acepten que hay actitudes, conocimientos y destrezas que deben modificar. Es además un acto voluntario; la persona puede iniciarlo y finalizarlo cuando lo desee, pero es importante tener en cuenta que no terminar un proceso de “desaprendizaje(Cottin Adrian).
A la par del desaprendizaje está el aprendizaje transformativo Mezirow (2000) explica el planteamiento de la propuesta como sigue:El aprendizaje transformativo se refiere al proceso mediante el cual transformamos nuestros marcos de referencia, dados por seguros (perspectivas de significado, hábitos mentales, marcos mentales), para que sean más inclusivos, exigentes, abiertos,emocionalmente capaces de cambiar y reflexivos y para que generen creencias y opiniones que demuestren ser más verdaderas o justificadas para guiar la acción.
Este proceso se da mediante una de las cuatro formas:
1. Explicación detallada de los marcos de referencia existentes. Estos constituyen
estructuras de supuestos a través de las cuales se entiende la propia experiencia.
Como tal, comprenden componentes cognitivos y emocionales.
2. Aprendizaje de nuevos marcos de referencia, compuestos por hábitos de la mente y
puntos de vista.
3. Transformación de los puntos de vista, sujetos a cambios continuos, ya que reflejan
adecuadamente el contenido o proceso necesario para resolver problemas. Son más
accesibles a nosotros y a la retroalimentación de los otros.
4. Transformación de los hábitos mentales, que son amplios y abstractos; y constituyen
la manera habitual de pensar, sentir y actuar de las personas .
Al cumplir con estas cuatro etapas podremos tener simultáneamente el desaprendizaje con el aprendizaje transformativo aunque hay que reconocer que uno de los más grandes obstáculos para el desaprendizaje tiene relación con la edad, entre más años tenemos más anquilosados están los esquemas aprendidos sobre todo porque creemos que todo lo sabemos y que nadie nos puede enseñar nada, es un asunto de actitud más que de imposibilidad neurológica , ya que como dice el adagio” nunca es tarde para aprender” si es que hay voluntad para hacerlo.
3 comentarios:
En mi opinion, creo que si queremos ser seres que aproten algo a la sociedad, tenemos que estar en continuo aprendizaje, Es un proceso de toda la vida. Cada dia salen nuevo descubrimientos, nuevos avances y es necesario que nosotros estemos al tanto de estos.
Por otra parte, es cierto que muchas veces nuestros conocimiento pueden interferir en el proceso de aprender cosas nuevas. Es necesario se flexibles para aprender mas. Como dicen, cada cosa que pasa en nuestras vidas es una oportunidad para aprender, es importante que estemos dispuestos a seguir aprendiendo, siempre, a lo largo de nuestras vidas.
Yo Pienso que lo que más necesitamos para seguir aprendiendo es esa buena disposición mental para hacerlo, aunque en todo proceso siempre lo más difícil es empezar. Yo creo que dependiendo de cada persona este proceso de aprendizaje se puede volver tan enriquecedor y hasta interminable porque siempre hay personas de gran apetito por aprender, Gracias A Dios el Ser Humano posee esa plasticidad Cerebral y un disco duro increible capaz de guardar tanto conocimiento, si no, en dónde guardariamos tanta información...? que bueno que existe por eso el desaprender que nos permite limpiar ese disco para volver a llenar ese espacio con cosas cada vez más productivas.Y como decía una de mis maestras:"El Cerebro es la Maravilla de las Maravillas..."
creo que cuando deseamos aprender a veces pensamos que no necesitamos desaprender conocimientos de nuestro pasado y es ahi donde nos damos cuenta que es cuestion de actitud el aprender porque cuando estamos dispuestos a dejar atras lo aprendido es cuando tenemos una buena actitud para adquirir nuevos conocimientos que nos haran avanzar.
Publicar un comentario