¿Se disminuirá la violencia?

Cuando abordamos el tema de la violencia y la delincuencia generalmente estamos teorizando ya que no hay estudios contundentes que nos indiquen como vamos a disminuir los alarmantes índices de estos dos flagelos de la sociedad globalizada.
Opiniones van y vienen pero cada año la situación es peor ,probablemente en un futuro cercano gastaremos todo el dinero en conseguir seguridad ,agua y alimentos ,la trilogía que al final no podremos solucionar sino cambiamos los ejes en los cuales se basa el éxito :dinero ,dinero dinero.
Y como no siempre se consigue de la manera más rápida deseable entonces se violan las leyes ,se fomenta la injusticia ,crece la inequidad economica y social y con ello aumenta la discriminacion hacia los grupos poblacionales que no tienen dinero.
Decía Gandhi que nosotros tenemos que representar el cambio que desearíamos ver.« A menos que cambiemos individualmente, nadie lo hará en forma colectiva. Durante generaciones hemos estado esperando que el otro cambie primero. Un cambio de sentimientos no se puede legislar, tiene que surgir de la convicción .
Parece una utopía pero hay que empezar por algo y esto es lo que cada uno de nosotros puede hacer :ser honestos ,justos ,cumplir con las obligaciones en el trabajo ,vivir y aplicar los más trascendentales valores de respeto hacia los demás ,la moral que establezca el bien al ser humano no su destrucción ,desterrar de nuestras mentes la maldad , el orgullo enfermizo ,la envidia la hipocresía y vivir amparados a los designios de Dios.
La violencia y la delincuencia disminuirán siempre que haya justicia y equidad economica ,no lo lograremos con medidas globales mientras el ser humano no cambie hacia el lado del bien.

Comentarios

Gabriela Ortiz ha dicho que…
GABRIELA MARIA ORTIZ, CTA.20070005232, METODOS DE INVST. I

Estoy de acuerdo con el enunciado de que es el cambio individual interno, cuyos valores de respeto y moral se basan en la justicia y equidad, transmitido hacia la colectividad y adoptado por esta, lo que lograra disminuir la delincuencia y la maldad de la sociedad.
pienso que actualmente en la sociedad no hay respeto al projimo por esto casi nadie practica los valores morales por el egoismo que existe entre las personas, tenemos que aprender a cambiar primero nosotros y esta tiene que ser una conviccion para asi mejorar la sociedad.
Yessenia Moreno ha dicho que…
Para parar la violencia, creemos que la violencia cambiara de un dia para otro pero primero tenemos que cambiar nosotros para despues cambiar la sociedad, vivimos en un pais donde todo lo absorbemos como la esponja sea bueno o malo, pero ahi es donde tenemos que darnos cuenta que la vida es dificil pero no tenemos que hacerla mas dificil.

Podemos intertar hacer un cambio, pero para hacer de este mundo diferente y no actuar como la mayoria de las personas luchemos por la paz con la ayuda de Dios nuestro padre.

lA VIOLENCIA, es una actitud antisocial, no dejemos que nos lleve al precipio luchemos por quitarla y vivir en un pais sin ella.
Ercilia Hernández ha dicho que…
Hola estoy cursando la carrera de Psicologia en la UNAH (Universidad Nacional Autonoma de Honduras)y en este momento estoy cursando la clase de métodos investigacion en la Psicología I. Estoy deacuerdo con la columna porque es muy cierto que todos quieren cambiar el mundo pero nadie se quiere cambiar a si mismo. esta muy claro que en esta sociedad el que tiene poder y dinero es el que sale "victorioso" y "libre de culpa" pero somos nosotros lo que en cierta medida no tenemos influencia los que pagamos actos que no nos corresponden. hasta el dia que nosotros no digamos "vasta" hasta ese dia dejaremos de pagar justos por pecadores y por fin no habrá violencia ni delincuencia y si habrá justicia en nuestro pais y sociedad.

Ercilia Hernández.
- chilareligioncr@yahoo.com -
KATYA ESCOBAR ha dicho que…
el articulo ¿se desminuira la violencia? me parecio interesante. yo pienso que debemos cambiar nosotros para que la sociedad cambie debemos conservar y enseñar valores tales como la justicia y la equidad y asi muchos mas valores para que nuestra sociedad sea cada dia mejor no debemos ser egoistas con el projimo y mas bien ayudarnos unos a otros
La violencia es un tipo de ingrediente indispensable y desacertado que ha perdurado durante casi toda la existencia del ser humano, indiscutiblemente es un factor dificil de eliminar de nuestro diario vivir.
Talves inconscientemente la practicamos, y no nos percatamos en lo absoluto, de la forma en que le hablamos derepente a nuestro compañero de clase, a nuestros padres, amigos, etc.. porque nuestro propia crianza, nuestra realidad politica, economica y social nos han idealizado como "necesario" el egoísmo, la avaricia, el individualismo, y otros demas antivalores que nos repercuten a cada momento.. es ahí donde la violencia nace, en nuestra manera erronea de ver la vida, creo que como jovenes debemos re-modificar objetivamente la perspectiva de nuestra realidad en todos los aspectos, e inculcar a nuestros descendientes los valores perdidos, como la confianza, el optimismo, la colectividad..tener conciencia de nuestra realidad, asi desminuiremos en gran medida la violencia, comenzando por nosotros.. a cambiar nuestra forma de ver a uno mismo, a los demás y a nuestro ambiente.
Karla Mariela Melgar Centeno,CTA.20061002990,METODOS DE INVST.I

En mi opinion muchas personas cometen el acto de violencia hacia otra persona porque no le inculcaron lo valores morales desde su casa o tanbien sufrio de violencia en su niñes y por lo cual trata a su familia de tal forma y por eso hace sufrir a los demas lo que el vivio o sufrio y por eso tiene esa tendencia o conducta agresiva con los demas o tambien que no tuvo una buena educacion o buen ejemplo del trato a los demas.
Anónimo ha dicho que…
es necesario detenernos y ver hacia adentro antes de ver afuera....no podemos seguir combatiendo fuego con fuego y el cambio interior indivudual es la unica respuesta en una sociedad donde los valores se ven aplastados por la competencia y la sed insaciable de satisfacciones inmediatas y vacias como el dinero y el poder...solo el respeto y la tolerancia son la llave maestra que abren la puerta de la trascendencia, que es algo a lo q todos debemos aspirar...una vez logrado esto la paz llegara como efecto secundario...
fanny ha dicho que…
bueno este articulo me pone en una situacion de confrontamiento con migo misma ya que siempre asocie la palabra violencia con antisociales pero al leer el articulo me siento una contribuidora del aumento de la violencia,ya que de alguna manera nos inyectan ideas errones que parecen logicas, como asociar el dinero con la felicidad y el dinero como el unico medio de obtenerla. en un mundo en el que creemos que la unica manera de estar arriba es aplastandole la cabeza al de abajo nos allevado aque la violencia aumente.
DISMINUIR LA VIOLENCIA ES VIVIR CON VALORES.
¿por que miras la paja que esta en el ojo de tu hermano,y no hechas de ver la viga que esta en tu propio ojo?
Karina Flores de Martinez ha dicho que…
Abordar estos 2 temas de violencia y la delincuencia, son, temas que a diario se viven, azotan a toda la sociedad todos lo gobernantes dan opiniones de las cuales no se aplican pues ellos viven dentro de su sociedad protegidos y sin necesidades importandoles muy pocos lo que entorna a su alrededor la crisis economica es mundial en los grupos poblacionales.
De lo que se refiere Gandhi es que tenemos que pensar en nosotros mismos siendo ególatras, en el sentido que debemos saber que es lo que mas los conviene si algo para mi es halagador pero no se puiede realizar, es detener la violencia, porque vivir en paz es un sueño en nuestra sociedad pero si es halagador cumplir con nuestras obligaciones, y no ser malvado y cumplir con los valores.
Karina Flores de Martinez ha dicho que…
Abordar estos 2 temas de violencia y la delincuencia, son, temas que a diario se viven, azotan a toda la sociedad todos lo gobernantes dan opiniones de las cuales no se aplican pues ellos viven dentro de su sociedad protegidos y sin necesidades importandoles muy pocos lo que entorna a su alrededor la crisis economica es mundial en los grupos poblacionales.
De lo que se refiere Gandhi es que tenemos que pensar en nosotros mismos siendo ególatras, en el sentido que debemos saber que es lo que mas los conviene si algo para mi es halagador pero no se puiede realizar, es detener la violencia, porque vivir en paz es un sueño en nuestra sociedad pero si es halagador cumplir con nuestras obligaciones, y no ser malvado y cumplir con los valores.
Lydis ha dicho que…
hola licnciado mi nombre es Lydis Vanessa Martinez Ayala con numero de cuenta 20052001362

La violencia se puede disminuir pero a veces pienso q no xq hay muchos lugares en el planeta tierra q no existe la justicia de ayudar a las pesonas de la violencia.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior