Obsesión patológica por las apariencias y el ahorro
Si todavía no nos hemos dado cuenta ,la recesión nos caerá encima de un momento a otro, es cuestión de tiempo y necesitamos ahorrar.
¿Por qué nos cuesta ahorrar? Bueno son muchos factores que entran en juego:1) gastamos más de lo que ganamos por lo que andamos mal en la administración de los ingresos 2) el poder adquisitivo de la moneda se deteriora con el tiempo 3) pero sobre todo la necesidad de vivir de apariencias es lo que nos hace claudicar ante el gasto desmedido .
Queremos aparentar todo, este impulso es tan fuerte como la necesidad de abrigo y otras necesidades básicas ,así de grave es el asunto .
En esta sociedad la autoestima gira alrededor de tener cosas y tener conocimiento .Ninguna de las dos son malas por si solas el problema es cuando se llega a la obsesion por lograrlas.
Tener cosas (incluido por supuesto el dinero) es el motor de todas las motivaciones humanas por lo menos en la sociedad occidental ,tener elevada autoestima(ser alguien) es tener buena casa buen auto buena ropa y todo lo demás ,curiosamente los que realmente tienen dinero pueden tener una voluminosa cuenta de ahorro ,precisamente lo que no puede el que vive de apariencias .
Por otra parte el tener conocimiento a través de títulos se ha convertido en una obsesion y no es malo de hecho es saludable para el desarrollo del país pero no al extremo de considerar que sólo con un buen título por ejemplo el de doctor se puede considerar a la persona como exitosa,repito no es malo lograr superarse siempre y cuando estos sirvan realmente de algo ,muchos sólo pasan estudiando y nada que producen de lo que estudian acumulan los titulos por el prestigio de tenerlos ,son los eternos estudiantes estériles que no aportan nada al país.
Quizá este asunto de los titulos no se asocian directamente al tema del ahorro pero si al de la patología de la apariencia y no es posible seguir viviendo de apariencias ,sobre todo en estos tiempos de recesion.
Por lo tanto en esta época cuando nos bombardean de estímulos para que gastemos ,reflexiones un poco y reservemos una buena cantidad para el ahorro.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ana Lourdes: Cierto muy cierto su comentario, pero habria q considerar q compramos las cosas con lempiras a precio de dolares y con salarios no muy bien escalonados q digamos, eso dificulta el ahorro. Pero igual tiempo es de aceptar que no se debe vivir de apariencias y q hay q prevenir mejor q lamentar. Saludos.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior