martes, 7 de noviembre de 2017

La adicción al WhatsApp

Cuando hablamos de adicción no solo es hacia las redes sociales , de hecho ya han pasado a un segundo plano porque lo que prevalece ahora es la adicción al whatsapp.
Si llegara a colapsar ,existiría el caos a nivel mundial ,habría confusión ,reyertas y se romperían muchos vínculos .
La enorme necesidad de esta mensajería es porque el ser humano en su patológica prisa  , todo quiere resolverlo por medios artificiales , ya no hay tiempo para el contacto cara a cara. La nomofobia o sea el temor irracional a dejar el celular en la casa , es tan frecuente como la gripe misma .Dentro del uso del celular , la principal función es el whatsapp  , desplazando a la llamada y a la fotografía .
Todo lo queremos hacer por este medio: pedir perdón , enamorar,cerrar tratos importantes , pelear , cortar relaciones, dar consejos  , trabajos académicos  y de otra índole .
La conexion permanente del mensajero , nos hacer creer que podemos manejar la simultaneidad de los tiempos y asi se lo exigimos a nuestros contactos , por eso  es que se están provocando tantos accidentes , antes era por hacer llamadas , pero ver y contestar un mensaje de texto mientras se maneja es atentar contra nuestra propia integridad. 
Es cierto que se ha mejorado  mucho la comunicación pero en desmedro del elemento afectivo en los procesos de comunicación interpersonal   . De ninguna manera debemos utilizar el mensaje de texto en sustitucion de la interaccion directa , ni las figuras o los mensajes de voz pueden sustituir la comunicacion afectiva directa y personal .
Para salir de la adicción podemos realizar algunas acciones:1)desconecte por algún tiempo la configuración de lectura para vencer la ansiedad de estar viendo continuamente si leyeron nuestros mensajes.2) en los diálogos anticípele a sus contactos que va a manejar  , comer  o a tener una reunión importante y que no contestará los mensajes.3)silencie los grupos que son ruidosos y copiosos en videos , mensajes y otro tipo de comunicación .4) no utilizar sonido para los mensajes ya que aumenta el deseo de estar contestando inmediatamente.
Indudablemente que el whatsapp ha cambiado nuestra vida radicalmente , pero recordemos que si podemos  comunicarnos directamente con las personas , debemos intentarlo.

Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...