¿Qué le sucede al ser humano?




A medida que nos enfrentamos a los acontecimientos diarios donde la realidad nos presenta un cóctel de eventos negativos alrededor del ser humano, el nivel de asombro sigue en aumento de manera exponencial  surgiendo el pensamiento  de ¿que nos está pasando?. Causa preocupación cómo, aparte de lo clásico: violencia, delincuencia, corrupción, pobreza, injusticia, contaminación ambiental, calentamiento global, están ocurriendo situaciones que rompen de lleno la estructura familiar y que parece que solo ocurren en Honduras, como  que una nieta mate a su abuela  o que una madre abuse de su hija.

Considero que uno de los factores de esta degradación es el aumento desmedido de la población en contextos geopolíticos que carecen de la capacidad para brindarles lo necesario para vivir dignamente,  esta explosión  demográfica trae consigo  la des humanización, todos, incluidos los niños se ven involucrados en la búsqueda desesperada de la sobre vivencia y las grandes estructuras de poder no solo económicas sino políticas mantienen el control a su conveniencia de este desmedido desequilibrio poblacional .

Soy de la opinión de que a medida aumenta la población se ha disminuido  la tolerancia hacia los demás, ya  no nos soportamos unos a otros ni en la propia  familia. Honduras, tiene más población que varios países del primer mundo, es necesario implementar en serio un control de la natalidad ya que  en este desborde los adolescentes están contribuyendo a aumentar la crisis con sus múltiples embarazos.

La familia, unidad básica de la sociedad en cualquier cultura  se ha visto obligada a desmembrarse en busca del sustento diario, eso ha ocasionado que la transmisión de valores  haya pasado a un segundo o tercer plano o ha desaparecido por completo. Por ejemplo es muy evidente  como usamos  la conveniencia y la astucia para todo lo que hacemos,  es difícil encontrar personas que saludan solo por el placer de hacerlo, se está usando el saludo y la cortesía como herramientas para conseguir metas específicas.




La psicología como ciencia enfrenta grandes retos en la época actual porque el proceso degenerativo de las estructuras de bondad y comportamiento correcto  ya casi no existen, ser buen  psicólogo en la actualidad es más difícil que veinte años atrás donde la psique humana era más predecible, hoy a pesar del avance en la psicometría, es compleja la  tarea de capturar de manera válida y confiable   eventos psicológicos que están ocurriendo en el individuo.

Si la psicología es una ciencia humanista, cuyo principal objetivo es procurar que el ser humano sea lo mejor posible, tendríamos que preguntarnos si lo que estamos haciendo en los diferentes campos laborales realmente está causando impacto positivo  o por el contrario está provocando más daño que beneficio o  no está causando nada. En nuestro país no solo la salud física esta en precario sino que también la mental, casos extremos e insólitos como que un hombre se cercene su propio pene por una crisis de esquizofrenia denota la gravedad del asunto.

Quizá una de las decisiones del ser humano que marcará su destrucción total es  la invención del dinero como herramienta de vida,  de hecho así es, la vida gira alrededor del papel moneda u otro valor asociado, la vida marchaba bien con el trueque , quizá existiría más justicia si hubiera continuado como un instrumento de la actividad comercial. Todo habrá terminado cuando ya no tengamos nada que comprar con el dinero , una vez que éste se encuentre en grandes cantidades desparramadas por el suelo, estaremos  llegando al final. Parece ficción pero no lo es,  la comida y el agua empiezan a escasear significativamente, grandes corporaciones ya acaparan estos dos recursos, el otro que no le hemos puesto atención es al aire, regiones altamente contaminadas, sufren de mala calidad del aire aunque tengan recurso monetarios, no pueden mejorar esta situación.

El actual estado de cosas se ve nebuloso debido al pensar y actuar del ser humano, no razona sobre  el oscuro futuro que nos espera, claro que los países empobrecidos serán los primeros en colapsar, muchos ya están en este proceso, pero tarde o temprano tocará a todos incluidos los del primer mundo donde se supone que estos momentos tienen los más altos índices de felicidad poblacional.

Las ciencias, yo las llamo intangibles como la psicología, sociología, antropología, son las encargadas de este gran reto de revertir procesos mentales del ser humano, un desaprender de lo negativo y un reaprender con lo positivo, es difícil porque nos domina un sistema global que tiene el poder, sin embargo como psicólogos  podemos realizar una labor productiva en nuestros campos laborales.


No sé si en otros países es así, pero aquí en Honduras el gremio de psicólogos debería ser ejemplo práctico de la más alta inteligencia emocional individual y colectiva   para hacer labor de impacto, sabemos que nunca ha sido así, ni lo es en la actualidad, ya que somos desunidos y hasta dañinos  con nuestros colegas,  pero siempre hay puntos de arranque, es momento de empezar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estamos viviendo tiempos muy duros e interesantes y l@s psicólog@s, brillamos por nuestra ausencia como decimos acá en México, al referirnos que nos hacemos notar por nuestra falta de presencia, propuestas y trabajo real, sin embargo, todavía estamos a tiempo de hacer muchas cosas significativas como gremio.
Gracias por escribir al respecto.
Muchos saludos¡
phim sex ha dicho que…
quay len tong hop , , qoay len
, quay trộm nhà vệ sinh
, quay trộm trong nhà vệ sinh
, quay trom trong nha tam
, nhìn lén phụ nữ
Unknown ha dicho que…
Lo que le está pasando a la humanidad es algo que la ciencia no podrá explicar jamás, porque todo está escrito según la Ciencia del Ser Superior...
... Pero la Psicología debería ser la ciencia que con su poder de influencia concientice a la humanidad de justamente eso!, que somos humanos y nos necesitamos unos a otros, es decir, que YA NO hay TIEMPO para el individualismo ni el egoísmo, ya que es evidente que se vienen tiempos peores ... :(

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

La realidad interior

El primer pensamiento del día