El rostro de un País



EL rostro de un país lo moldea las actitudes y acciones de todos sus habitantes, aun cuando exista en algunos países organismos especializados en mantener una imagen para los extranjeros, ahora en la era de la tecnología y las comunicaciones satelitales es difícil dar una imagen falsa, todo el mundo se entera de los hechos a través de internet u otros medios.
Era de esperarse el último calificativo que no quiero repetir y que coloca a Honduras como un país que no se debe visitar o invertir en él, el asunto es serio por lo menos para los que vivimos en el delicado equilibrio de los desajustes de la economía o sea la mayoría de la población.
Por centenares de años nos ha convenido tener una imagen de país en eterna pobreza y últimamente era buen negocio la situación de los embates de la naturaleza principalmente en el invierno con los huracanes, deslaves ,inundaciones  que daban la oportunidad de ingresos en moneda extranjera ,la imagen de andrajosos la hemos mantenido por conveniencia ,el problema es que con la recesión mundial ya pocos dan dinero con tanta facilidad y hay que cumplir indicadores puntuales para ser candidatos a desembolsos.
El caos ya no es una buena estrategia, esa es la conclusión en estos momentos, ya estamos en el 2012 y hay que tomar este asunto de la imagen aunque sabemos que es una consecuencia no una influencia  o sea que es el resultado de muchas cosas malas que hemos dejado que crezcan por indolencia, displicencia o conveniencia .
Si fuera la influencia con tratar de mejorar la imagen resolveríamos el problema de la corrupción , inequidad ,criminalidad , pobreza y  desempleo pero es al revés , al atacar estos males ,la imagen cambiará.
Tradicionalmente el hondureño se ha caracterizado por conformista, sabemos que es individualista  y  eso  no había hecho tanto daño    ; ahora estamos a punto de perder la poca identidad que manteníamos .
La actitud es la fuente de todos los impulsos y acciones que tomamos, es la forma que vemos la realidad que nos rodea, por ejemplo si tengo una actitud indiferente ante la inequidad mientras no me afecte  (postura individualista) es porque esa es la mejor interpretación que tengo de la realidad sobre los deberes y derechos, si mi actitud es negativa hacia la inseguridad se supone que tomaré acciones aunque sean insignificantes para contribuir  a mejorarla.
La suma de las actitudes de todos los buenos hondureños debe revertir este proceso de deterioro que nos dejará completamente a la deriva de los altos índices de maldad que rodean a la humanidad.
Greg Anderson en su libro “las 22 leyes del bienestar “habla de la tercera ley como la de la unidad y dice que “ tu actitud determina tu altitud” en base a la unidad irrefutable del cuerpo la mente y el espíritu , generalmente nos enfocamos en el cuerpo (trabajar para comer , para tener comodidad , salud y vivir más años) pero descuidamos e inclusive algunos profesionales dedicados al cuerpo se burlan de la mente y del espíritu.
Los países más desarrollados han entendido desde hace tiempo esta ley de la unidad que curiosamente de la unidad individual se trasciende fácilmente a la colectiva.
Honduras es un país hermoso con gente buena en su mayoría, hagamos prevalecer estos parámetros y mejoremos la imagen de esta gran nación que se merece lo mejor no lo peor.

Comentarios

Noemi ha dicho que…
Aunque somos más los buenos, realmente nos va costar cambiarles el casseth a muchos cerebros grises que tienen poder, que sólo les importa el billete y que a su vez son los más culpables de ese calificativo que nos han puesto. contra ese tipo de gente es que hay que empezar a hacer algo y por lo pronto lo único seria no votar por ellos, pero es necesario que la gente reaccione y se dé cuenta de que no es posible seguir undiendo al país votando por los mismos y encubriendoles sus chabacanadas.
Eso de cambiar de Actitud creo que es una batalla fuerte que no muchos estaran dispuestos a enfrentar pero es una cosa de conciencia de pensar a futuro, de jugarsela independientemente de lo que se venga , porque el que no arriesga no gana, así es esto!! la cosa seria ésa! que ojalá y todos estubieramos dispuestos y a conciencia pensaramos que ya definitivamente no es posible que nos sigan llamando lacras!!
porque siempre, lo bueno de las cosas se ve opacado por lo malo...
lorena lopez ha dicho que…
Pienso que para cambiar este pais primero hay que quitar del poder a los corruptos que se llenan las manos con el dinero del pueblo ya que en este pais se favorece siempre a los del poder poque no es posible que los peores actos de corruccion se den en este pais y la respuesta simpre es aqui no paso nada muchos tenemos la buena actitud de cambiar pero los que tienen el poder solo tienen conciencia para llenarse sus cuentas de esta crueldad solo DIOS la puede trasformar-Lorena Lopez Alas clase de metodos 1 de7:00-8:00
Francinet Hernández ha dicho que…
Ciertamente creo que hay muchos rasgos sociales que definen la imagen de Honduras de una manera negativa, aquí hay muchas cosas que afectan como lo dijo Lorena la corrupción de aquellos que dominan el país ha sido un impedimento para el crecimiento de esta nación, esto nos permite ver como los grupos pequeños pueden someter a multitudes, porque tienen poder, en este caso económico. Pero no debemos ser conformistas ni esclavos de la apatía tradicional, los hondureños carecemos de conocimiento propio, porque muchos no nos damos cuenta que aunque carecemos de altos recursos económicos, poseemos otros recursos personales que al explotarlos podrían generar bienestar no solamente individual, sino también colectivo, para mí este es un poder más valioso que el dinero. Como dice usted, necesitamos cambiar de actitud y tratar de hacer lo que nos toca quizá no de manera perfecta, pero si corrigiéndonos y mejorando, hacer lo posible por crecer. Esto puede ser contagioso para aquellos que estén cerca de nosotros, el influjo social puede tener un efecto dominó que lleve a limpiar el rostro de Honduras. Y creo que es necesario que se haga conciencia entre aquellos que estamos estudiando porque si desde nuestra formación académica no reorientamos nuestra actitud, difícilmente lograremos hacer cambios como profesionales porque no podremos proyectar algo que no hemos aprendido.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior