lunes, 14 de noviembre de 2011

El celular y sus contradicciones

Nadie entiende  esa necesidad que tenemos del celular, lo más sencillo es decir que facilitó la comunicación  y es cierto aunque nos ha llevado al extremo de creer que controlamos todo pero no es cierto ,es la falsa certidumbre de lo que siempre tiene un margen de lo desconocido , es indudable que nuestra poca tolerancia a la incertidumbre ha salido favorecida con este artilugio. Curiosamente el impacto más visible del celular es cuando estamos en un grupo con gente conocida pero que no nos interesa mucho la interacción , entonces el celular nos sirve para aislarnos  , aun con gente que queremos mucho nos gana la compulsión de estar viendo el dichoso aparato , creando molestias comprensibles en los demás que quieren de nosotros el contacto físico y emocional.
Cuando vamos por un pasillo y no queremos saludar , ¡eureka !tomamos el celular y agachamos la cabeza , ya no necesitamos fingir que estamos hablando sino que pretendemos que atendemos un mensajito y si es blackberry pues mejor es el teatro.
En conferencias o sesiones nos encanta apartarnos de esa aburrida situación  y de nuevo vamos con el aparatito ; poco falta que inventen un celular que se adhiera a la mano para no tener que guardarlo y tenerlo siempre a disposición.
La más triste de las contradicciones es sin duda que los mensajitos tanto los normales como los de los mensajeros instantáneos ,han terminado con la comunicación emocional esa que aun se lograba al hablar ,si cuando hablamos por teléfono cualquiera que sea el aparato es más fría la comunicación no digamos sólo usando  códigos , ya un te amo es facil decirlo sin sentirlo!


martes, 1 de noviembre de 2011

Cambio de los engramas

Lo que le ocurre a la humanidad es hasta cierto punto inaudito, estamos en un proceso de retroceso de los componentes más vitales   como son los valores, la sociabilidad y la justicia .
Dentro del amplio panorama de los valores , se ha despertado la corriente del antivalor ,en un intento de robotizar los pensamientos para fomentar la frialdad  ,quitar todo resto de emocionalidad y vivir sólo para lo superficial .
La sociabilidad no nos interesa , nos movemos en este campo sólo en caso de que haya un interés muy particular , por ejemplo ahora sonreímos cuando es necesario no por naturalidad y satisfacción ,saludamos también con similares propósitos y las amistades en lugar de aumentar su número se están reduciendo , quedándonos en una burbuja imaginaria ,solos contra el mundo.
La justicia no se ejerce desde el momento que no buscamos la equidad en cada paso que damos , la inteligencia se dirige hacia la astucia mal intencionada que fomenta el oportunismo .
El resultado de esta nueva mentalidad es el individuo que está expuesto a incrementar la maldad como fundamento básico de la convivencia social , la persona sin sentimientos nobles, que rechaza formar alianzas positivas ;sin embargo los perfiles buenos todavía existen , pero se extinguen rápidamente, es la lucha que oprime al que quiere dar lo mejor de sí a los demás , hacer amigos y ser justo sobre todas las cosas.


Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...