La mente administra nuestro tiempo

Se afirma que el tiempo es una dimensión subjetiva a pesar de que existen hasta relojes atómicos para medirlo con extrema precisión . Y .....ciertamente lo es , el tiempo pasa con mayor o menor velocidad dependiendo de la percepción de la realidad , a cada uno de nosotros nos toca administrar nuestro tiempo pero no de la manera simplista como tener una agenda para todo un día , semana ,mes o el año.

La gran protagonista de el sentir como pasa el tiempo por nosotros es la mente, ese proceso interno vitala aunque muchos la quieren descartar como el motor del cuerpo ; lo que hacemos internamente con ese proceso da como resultado percibir como pasa el tiempo ,los problemas y la búsqueda de sus soluciones consume las energías y los días ,las alegrías también aceleran la velocidad por ejemplo si estamos en buena compañía se nos "esfuman los minutos" , si tenemos una deuda que no podemos pagar pasamos angustiados y queremos que el tiempo no pase tan rápido sobre todo si se trata pagar en fechas límites .

Otras formas de pensamiento alrededor de otros como compañeros o jefes que nos hostigan en el trabajo hace del tiempo una pesadilla y estamos pendientes del reloj lo que trae como consecuencia que éste se percibe más lento.

Y quizá el más misterioso de los procesos mentales tiene que ver con lo referente a lo que pensamos y hacemos sobre nosotros mismos, la concepción desvalorizada de nuestra persona , la depresión, la baja autoestima pueden convertir el tiempo como una variable no deseada , por lo que debemos de tener cuidado con estos ultimas posibilidades de pensar sobre uno mismo.

Estar ocupado en algo provechoso pero que también se disfruta hace del tiempo el mejor insumo para hacer de la vida algo ni tan acelerado ni tan lento , todo depende de la capacidad de controlar lo que pensamos.

Comentarios

Francinet Hernández ha dicho que…
Esto es muy cierto licenciado, la manera de percibir el tiempo varia según cada persona, cuando es fin de año muchas personas dicen, qué rápido ha pasado este año!! pero hay otras que quizás piensen lo contrario, porque podemos interpretar el tiempo cómo usted lo ha dicho, de acuerdo a la situación que nos toque vivir o según nuestro estado de ánimo. Yo me he encontrado en situaciones en las que he querido que el tiempo pase volando :( !! y entre más pienso en el tiempo y lo desagradable que es para mi la situación, me parece que el tiempo es más largo!!:S...algo que también es relativo es la percepción que tenemos con respecto a invertir bien nuestro tiempo, para muchos invertir bien su tiempo puede ser valorado por las horas que dedican a su estudio, a su trabajo, a realizar obras de caridad,a compartir con sus seres queridos,etc. En cambio para otras la productividad de su tiempo se dirige en función de el número de asaltos que cometen en un día o la cantidad de personas que estafan en una semana, el número de hectáreas de un bosque que han logrado incendiar y el dinero que obtienen de estos, por lo cual la productivad del tiempo tambien es algo subjetivo. Es importante que aprovechemos nuestro tiempo en cosas que generen nuestro bienestar y el de los demás y no siempre serán cosas que gustemos hacer, pero como también ya lo ha dicho ud. nuestra voluntad se va educando y crece nuestra capacidad de autogobernarnos, lo cual pienso que nos va haciendo personas libres y más sanas, ya que dejamos de comportarnos como esclavos de nuestros impulsos y placeres. Bueno, sólo me resta decir que estoy en tiempo de vacaciones y ni modo me toca disfrutar!! jajajaja.
Ojalá Dios si quiera, que me de clases en periodo largo :D...ah!! porque con esa esperanza cancelé métodos II en periodo corto!! jiji. Asi que espero verlo pronto :) lo aprecio mucho!! y agradezco enormemente su paciencia y dedicación para con nosotros sus alumnos, Que Diosito lo bendiga y lo proteja siempre :)...hasta pronto!!
Noemi ha dicho que…
En algún lado escuché una vez que Pensar no es una pérdida de tiempo y ahora entiendo que es más bien porque pensamos que nos volvemos mejores administradores del tiempo, realmente que la mente es lo mejor que Dios puso en el hombre.
la idea de que somos lo que pensamos tambien tiene mucho sentido al momento de decidir dejar de lado ciertas cosas que nos impiden disfrutar de la vida como tal, sin estar tan preocupado por problemas que al fin y al cabo se tienen que solucionar de una u otra manera, sólo nuestra mente es capáz de ordenarnos que vivamos la vida todo en su momento con ganas sin frustraciones, con felicidad porque para todo hay tiempo sólo que hay personas que pasan más preocupadas que felices en toda su vida y creo que por eso algunos llegan al otoño de su vida y se dan cuenta de que se la pasaron sólo pensando en problemas y nunca se dieron un chancecito para tratar de vivir su vida de otra manera sin pensar tanto en las cosas materiales.
a mi en lo personal me gusta otra idea de que todo pasa; porque cuando veo todo lo que ha pasado en mi vida me doy cuenta de cuanto he cambiado en muchos aspectos de mi vida y sigo pensando en cambiar otros cuantos a medida que pasa el tiempo...
Daniela Amaya ha dicho que…
me gusta lo que dice el ultimo parrafo. Muchas veces no tenemos esa capacidad de controlar nuestros pensamientos y es por eso que caemos en depresion o mantenemos una baja autoestima y esto no nos permite llevar una vida llena de alegria y tranquilidad, sino, al contrario, nos mantenemos tan aislados y tristes que no queremos ni siquiera que nos hablen, ni que nos miren, esto a que se debe? uno de los problemas mas importantes de que esto se de es que somos tan derrochadores e incapaces de administrar el tiempo y el dinero... Queremos vivir a la moda y las deudas hasta el 'copete', si controlaramos nuestras necesidades y nos centraramos en lo mas basico no tendriamos problemas de deudas y nos sentiriamos mas tranquilos y llenos de vida. Ese es mi punto de vista.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

La realidad interior

El primer pensamiento del día