La explosión demográfica y sus consecuencias

La población del mundo alcanzará los 7.000 millones de habitantes para 2012 y para 2050 seremos más de 9.000 millones, según proyecciones de Naciones Unidas. Además de lo obvio que es la dificultad de alimentos y agua ,actualmente el más grave problema es la irrefrenable compulsión del ser humano de emigrar del campo a la ciudad ,lo cual a mi criterio ha sido la más grande arma de doble filo de las inventadas por el hombre, por una parte generó la expectativa de una "mejor vida" y por otra las ciudades han sido el triste destino de los desempleados ,deprimidos, de los atrapados en la droga y la delicuencia ,de los envidiados por su suerte de tener un buen empleo(un reducido número por cierto) , de los consumidos por la corrupción y en general de la total desvalorizacion de la vida humana como tal.
Unido a esta conducta obsesiva de vivir en las ciudades ,está el desmedido afán de la riqueza ,asociada a su obtención por vías rápidas , la consecuencia es más que evidente: el calentamiento global.
Sin lugar donde construir viviendas en las ya sobre pobladas ciudades ,se está viviendo donde se puede y el impacto del calentamiento global va directamente a sus habitantes:escasez de agua en el verano , inundaciones , deslaves , hundimientos de tierra , agujeros en la superficie terrestre durante el invierno , años de la niña y años del niño.
Por otra parte la mentalidad del hombre campesino, sencillo ,solidario, y respetuoso de la naturaleza se cambia al llegar a las ciudades a individualista , indolente y destructor de la naturaleza.
Los que quedan en el campo ahora se ven obligados a destruir también los pocos recursos naturales para suplir de insumos a los insaciables habitantes de las ciudades que necesitan :madera para sus casas , comida en grandes proporciones , energía de la manera más rápida .
Considero que todavía hay tiempo de controlar la explosión demográfica con campañas eficaces y al mismo tiempo desmotivar esta emigración hacia las ciudades con alternativas de generación de espacios laborales dentro del campo por lo menos mientras haya campos porque al ritmo que vamos los países sólo serán enormes asentamientos humanos sin nada de naturaleza alrededor.

Comentarios

Noemi ha dicho que…
Es cierto, todas esas consecuencias las estamos viviendo hoy más intensamente que nunca.
pero yo pienso que, bueno, por lo de la masacre acontecida en México hace algunos dias, no se debe dejar de lado que aún con miles de problemas que el país pueda tener creo que La Vida es el Regalo más preciado que todos los seres de este Universo tenemos, siendo así me parece preferible que cada quien sufra en su hogar y no que tratando de alcanzar el mismo sueño en otro país tenga que perecer, y no alcanzar nada, por eso pienso que las personas no deberian de emigrar a ningún otro lugar que no sea su hogar, el lugar que Dios le destinó para que viviese e intentara ser feliz siempre trabajando por lo necesario para subsistir y en Honduras a pesar de ser un pais con no tanta población claro que existen y existiran problemas y hay que aceptarlos y en la madida en que lo hagamos habrá Actitud hacia el cambio, hacia el mejoramiento hacia las campañas de las que usted habla, eso sí que lo que más necesitamos es gente dispuesta a hacerlo...
Unknown ha dicho que…
Revoloteando llegué hasta aquí y he de decir que ha sido muy grato encontrarte, tienes un blog maravilloso, enhorabuena !!

Lo enlazo para volver a visitarte..

Un Besoteeee
Sgroya
Unknown ha dicho que…
Muy interesante su blog. Lastimosamente nos estamos hundiendo en un agujero donde no tendrá final...y nada hacemos para evitar ese futuro que nos espera....
Rolando Mendoza ha dicho que…
Pareciera que estoy leyendo lineal mente y solo comentando por llenar un espacio pero al contrario mientras más leo los tópicos que aparecen más me siento identificado porque son cosas que más de alguna ves las he reflexionado camino a la universidad, en mis momentos libres y donde se me presente la oportunidad de hacerlo y la explosión demográfica es una de ellas y creo que es la más frecuente...Todas las mañanas cuando me quedo atrapado en el trafico pienso ¡Que sobre poblados estamos! sinceramente es difícil ver que ya no cabemos como todo se dificulta a causa de ello.
Gaby Fernández ha dicho que…
La explosión demográfica es algo importante somos demasiados seres humanos en este tiempo ya no digamos en el futuro, ciertamente los países en vías de desarrollo son los que mas tasas de natalidad presentan por que será? Obviamente por la falta de educación, por la cultura o quizás por que ellos así lo quieren, hoy en día no pensamos bien sobre lo que pasa a nuestro al rededor por que a mi parecer entre mas personas hay menos oportunidades tenemos, también los recursos naturales no darán a basto para tantos en pocos años y mas que en vez de cuidar los destruimos, para mi en todo sentido para mejorar se deben cambiar patrones culturales y las actitudes de las personas frente al matrimonio y la natalidad.
Alfonso Chávez ha dicho que…
De verdad que no dejen de visitar mi página. Me va a dar muchísimo gusto que la conozcan. Blog de Psicología Alfonso Chávez
Perla Vásquez ha dicho que…
Definitivamente un excelente contenido para comprender la explotación demográfica y así darnos cuenta de el daño que te hacemos a nuestro propio hogar..

Muy buen trabajo y esperamos muchísimos más documentos de este tipo.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior