Equidad y salud mental colectiva

Una sociedad que busca la equidad definitivamente que tiene más salud mental colectiva, la desigualdad , la injusticia , el oportunismo la explotación laboral son factores que impactan en la percepción de bienestar diario que tiene cada ciudadano principalmente el urbano ya que las ciudades han propiciado todos estos vicios que generan deterioro de la calidad de vida .Ya no se trata únicamente de procurarse el sustento diario sino que también se suman las frustraciones en esa búsqueda .
Sentirse explotado en el trabajo es más común que el desempleo, el sub-empleo y el incumplimiento de los derechos de los trabajadores sin que nadie los ayude provoca frustración diaria , un elemento que pasa desapercibido porque la persona no se muere pero su calidad de vida es deprimente.
En la sociedad occidental y urbanizada se vive entre los extremos de la opulencia de unos pocos y la indigencia de muchos y entre los dos la clase media , que es la que soporta la carga de impuestos y se revuelve en la impotencia de ver que el dinero de estos no se utilizan para obras de beneficio colectivo.
No basta con tener techo comida y vestuario si para conseguirlos se vive amargado e inerte ante tanto atropello de las fuerzas de poder económico y político .
La salud mental colectiva es la fuente principal de los pueblos que se consideran felices , el ser humano necesita tanto las necesidades básicas como también las que están vinculadas con la tranquilidad, la satisfacción, el agrado de vivir , tan importantes son las primeras como las segundas.

Comentarios

Noemi ha dicho que…
Creo que Salud Mental es lo que más le hace falta a todas las sociedades modernas...
y como consecuencia ante esta falta la vemos reflejada en toda esa desigualdad, injusticia, explotación de la que vivimos rodeados y que tiene tan enferma y más pobre a la mayoria de las personas reduciendo cada vez mas las expectativas de longevidad de vida.
y lo peor de todo es que esto continúa y seguirá continuando aunque nadie lo quiera pero así es la vida, los que antes murieron por hacer algo contra la injusticia y la desigualdad hoy son recordados como héroes que hicieron un poco de lo que hoy deberímos de seguir haciendo pero que es difícil y duro y para lo cual se necesita muchisima salud mental para pensar en el Bien Común pero de manera colectiva, porque solo, nadie puede!!
karelia ha dicho que…
En la actualidad nos vemos rodeados de factores que perjudican nuestra salud mental y el estrés laboral es uno de ellos ya que afecta la vida cotidiana, pero el problema también radica en las malas de relaciones humanas lo cual crea un ambiente de trabajo desfavorable

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior