Las bondades de la curiosidad



Ese adagio de que la curiosidad mató al gato nos da una imagen negativa de la curiosidad ,parece considerar que ser curioso puede ser peligroso o atrevido ,en realidad deseo destacar las bondades de la curiosidad para verla desde otra perspectiva.
La curiosidad nos permite entrar a un mundo de más riqueza ,de vivencias más intensas y por supuesto de mayor productividad. Es algo natural ser curioso pero no la cultivamos por muchos factores uno de ellos es el precaucionismo ,la pereza y desinterés y la mayoría de las veces por desconocimiento de los beneficios que se pueden obtener al ser curiosos.
Krell Horacio considera que la curiosidad, es la actitud típica de la infancia que consiste en sentir interés por todo, y dejar de ver el mundo con prejuicios. La duda es el camino al experimento. Los niños están orientados a explorar y formular preguntas, todo les interesa y cualquier cosa llama su atención, ven el mundo con ojos nuevos. Esa curiosidad apasionada no debería desaparecer. A medida que pasan los años, la curiosidad es el combustible que mueve al científico y al artista. Renueva y amplía. Muchos avances científicos surgen cuando alguien los cuestiona: ¿Por qué se hace así? ¿Puedo actuar de otra manera? ¿Quiero continuar con esta situación? ¿Hay otras maneras de enfocarla?¿Quiénes me ayudan más a ser yo mismo?
Cultive la curiosidad. Lleve un diario de notas para apuntar ideas que se le vayan ocurriendo. Haga una lista de las preguntas que le vengan a la mente, no deseche ninguna, escriba rápido. Cuando termine lea su lista, subraye los temas que más se repiten o que le llaman la atención. De todas las subrayadas, elija las más importantes, no las conteste, repásale de vez en cuando y piense en las respuestas con calma durante unos días.
La curiosidad esencial a mantener se refiere a conocerse uno mismo, porque sin la curiosidad por saber quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy, no podré desarrollar la curiosidad productiva que dirija mi vida hacia el desarrollo de mi misión personal.
Por su parte Grosz Martin dice que la curiosidad opera en dos etapas. La primera es la del interés y la duda: nos encontramos frente a algo o alguien y empezamos a preguntarnos por qué, cómo funciona, si no hay otra alternativa, qué significa, en cuántas partes se divide, de dónde proviene, quién es el responsable. Sentimos la necesidad de saber o, más bien, de no ignorar tanto. Hasta aquí no hemos hecho nada al respecto, tan sólo hemos "problematizado" algo que venía pasándonos inadvertido, es decir, hemos creado un problema en torno a un elemento de nuestro mundo que hasta entonces nos era indiferente.

La segunda etapa corresponde al momento en que la cuestión genera en nosotros tantas ganas de saber lo que ignoramos que decidimos dedicar un tiempo de nuestras vidas a resolver esas incógnitas y hacer algo al respecto. Es entonces cuando la curiosidad cumple con su misión: impulsarnos a conocer, investigar, preguntar, levantar el teléfono, abrir el diccionario, buscar en Google, la Encarta o en la Wikipedia, e inclusive ponernos en marcha para lograr cambiar aquello con lo que disentimos.
El investigador Todd Kashdan, de la George Mason University y sus colaboradores realizaron una investigación acerca de la curiosidad. Las personas que mostraban altos niveles de curiosidad, experimentan mayores niveles de satisfacción en la vida que el resto de las personas. Mientras que los menos curiosos obtienen más placer de actividades hedonistas, como el sexo o la comida, las personas curiosas parecen encontrar un mayor significado a la vida, lo cual es un buen predictor de la felicidad a través del tiempo.
Los investigadores encontraron que las personas curiosas tienen experiencias interpersonales más positivas que las menos curiosas en diferentes contextos sociales.
En el estudio, la curiosidad se definió como un sistema emocional-motivacional positivo asociado con el reconocimiento y persecución de experiencias nuevas y que supongan un reto. Así, la curiosidad promueve la exposición a nuevas experiencias y retos, y esto, a su vez, es un precursor del aprendizaje y el crecimiento personal, el desarrollo de intimidad y el éxito en el dominio interpersonal", comenta Kashdan.
Es incuestionable que la curiosidad ayuda mucho al éxito académico y laboral , también para mejorar nuestras habilidades interpersonales , podría terminar diciendo que la curiosidad bien manejada y para objetivos positivos es una buena inversión mental y emocional.



Comentarios

Ana Ruth ha dicho que…
me parece muy interesante el tema porque como sociedad la mayoria es curiosa de una u otra forma.Al igual estoy de acuerdo con el topico ya que la considero positiva porque es una buena forma de investigar por lo que tenemos curiosidad.muchas veces cuando empieza la curiosida investigamos por internet diccionario o lo consultamos con alguien.la curiosidad depende del enfoque que le demos porque si es un metiche compulsivo puede llegar a molestar pero si es moderada en mi opinion me parece bien porque fomenta la investigacion etc.
catherine johanna romero ha dicho que…
Ummmmm¡ que linda es la curiosidad, es interesante entender de que manera podemos desarrolar la curiosidad,en la mayoria de las personas la curiosidad llega a la primera etapa asi como lo dice Martin pero le quiero hacer una pregunta ¿Como podemos pasar de la primera etapa a la etapa donde se desarrolla mas o mejor dicho donde la curiosidad se le puede dar una mayor utilidad?
catherine johanna romero ha dicho que…
sabes Ana estoy de acuerdo con tigo la curiosisdad depende del enfoque que se le de si la cuirosidad va con intenciones negativas o positivas...
Noemi ha dicho que…
Creo que no deberiamos de reprimir nunca al niño que todos llevamos dentro aunque estemos viejecitos...porque los niños siempre prestan atencion a su dia y todo es una aventura para ellos...es como si para cada dia tuvieran un plan espontaneo, genial para descubrir, inventar, travesiar, compartir y aprender algo nuevo cada dia...y es que la cosa es que cuando ya estamos grandes como que nos volvieramos apaticos entonces desperdiciamos toda esa energia en otra cosa que a veces ni tiene sentido o por estar masbien estresados con el trabajo y otro monton de cosas y pasa el dia y ni siquiera nos detenemos a pensar y decirnos a nosotros mismos ¡¡ve hoy aprendi esto y lo otro!!... porque todo es rutinario y ya no le damos chance a la imaginacion...yo creo que por eso hoy en dia hay tanta gente tan estresada y menos feliz porque no piensan en que para todo hay tiempo hasta para curiosiar y relajar un poco la mente asi como los niños...¡¡que Magnifico ser niño no cree!?? jeje...
Rogers RECS ha dicho que…
Dicen que la curiosidad mato al gato.!! pero yo digo que no soy gato.!! jaja al menos eso suelo decir,cuando me dicen que soy demasiado curioso.. en la clase me sucedio algo bien gracioso, por diversas razones no pude llevar el recorte del periodico, vaya sinceridad, en lo que voy pasando por el aula a la hora de metodos, veo que alguien tiene el recorte, en eso me asomo de curioso, para al menos saber de que trataba, el documento y vi.. el titulo "las bondades de ser curioso" por lo que me parecio garcioso el hecho que parecia que me decian esta bueno que estes viendo aqui.. jaja.!! volviendo a lo importante.. me parece que las personas o nuestra cultura en general nos limita, al considerar a la curiosidad como mala, ya que para mi la curiosidad es la base de la investigacion, ya que a partir de ella nace nuetro deseo de aprender y conocer..!! con eso no digo que los chismes sean parte de la curiosidad, ese es un mal habito de las personas ociosas..!!
ya para concluir considero que la curiosidad nos proporciona las bases de un buen aprendizaje..
Saraí Pohlenz ha dicho que…
Me parece interesante que toque este tema. La verdad, no vivimos en una socieda que inscentiva a qeu seamos curiosos para cuestiones cientificas o cosas por el estilo. NO los gusta dar lo maximo que podemos dar, nos confromamos con lo minimo, y para ser curioso e indagar, es necesario dar mas qeu el minimo.
Tambien me llamo la atencion el resultado de la investigacion sobre la curiosidad, que ra que las personas curiosas parecen ser mas satisfechas. Creo que al saber esto, todos deberiamos aprender a ser mas curiosos y saber que podemos llegar a trascednder pro medio de nuestras curiosidades, si no, ¿Como los grandes cientificos llegaron donde estan?
nancy munguia ha dicho que…
me parece muy interesante cuando habla de que uno no deve perder la curiosidad que se tiene de niños creo que asi deve de ser para obtener mucho conocimiento por que si uno es curiosose pone a investigar hasta que encuentra o hace lo que uno busca la curiosidad no esta mal creo que deve ser parte de nuestro diario vivir.
yaninas ha dicho que…
bondades de la curiosidad? al leer el titulo del articulo pense: tendra algo bueno el ser curioso?... jajaja! y es porque en nuestra sociedad al curioso se le considera como "metido", pero despues de leer el articulo el enfoque que tenia del concepto de curioso a cambiado, la verdad es muy interesante los resultados que arrojan la investigacion, que las personas curiosas alcanzan algun grado mayor de satisfaccion de quien no lo son, en fin pienso que como dije antes el problema del mal concepto que tenemos de curiosidad radica en nuestra cultura, ya que no tenemos como hondureños la iniciativa de ser curiosos, exploradores o investigadores; siempre esperamos que otras personas de otros paises mas desarrollados nos den la informacion en ves de nosotros crear ese buen habito de la curiosidad... saludos a todos!
Becky Peralta ha dicho que…
Muy interesante el tema sobre la curiosidad ya que no todos poseemos esa cualidad de querer tener una respuesta para todo lo que nos rodea.. La curiosidad nos ayuda abrir un mudo lleno de cosas maravillosas porque entre ,mas nos dejamos llevar por nuestra necesidad del saber más crecemos en conocimientos, no es fácil ser curioso pues a veces pensamos que por ser así seremos juzgados o que lo que buscamos no tiene una respuesta lógica..pero la verdad que la vida no es solo de vivirla con lógica si no con entusiasmo de una forma empírica, si embargo ambas cosas van de la mano y la curiosidad es factor clave para desarrollarnos como personas!!!
Becky Peralta ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Becky Peralta ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jandy euceda ha dicho que…
estoy totalmente de acuerdo en nuestra sociedad se nos enseña k ser curioso es algo malo k las personas curiosas tienen consecuencia graves y asi se va rompiendo el encanto del conocer. si inculcaramos en nuestros niños esta practica tendriamos mas cientificos investigadores, etc..
asi k aprendamos a ser mas observadores.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior