Del pueblo a la ciudad

Con la emigracion de la gente, de los pueblos a las grandes ciudades el ser humano perdió muchas cosas,en comparacion con el mal llamado "mejor estilo de vida",analicemos los cambios:
1)de una conducta de buen vecino ,interesado en los demás se pasó a un individualismo extremo que no permite actitudes de beneficio para los grupos.
2)de la tranquilidad que dan los pueblos al no existir delincuencia se pasó al sobresalto de las ciudades donde estamos condenados a vivir amurallados.
3)del respeto por la naturaleza se pasó a su destrucción e indiferencia fomentada por el urbanismo desmedido y despiadado.
4) de la recreacion natural y de bajo o ningún costo que nos proporcionaban los pueblos, realizando cosas simples como caminar ,nos convertimos en personas que practicamente hemos abandonado el descanso reconfortante y todo por enfrascarnos en el trabajo excesivo .
5) de la autencidad de ser y no del tener , ahora en las ciudades vivimos por el tener en lugar del ser y vivir hasta de apariencias.
6)en los pueblos escuchábamos la naturaleza y sus reconfortantes sonidos , en las ciudades nos atrapa la contaminación sónica.
7)del profundo respeto por los abuelos y su cobijo en la casa de la familia ,en la ciudad despreciamos la vejez y tratamos a nuestros seres mayores con indiferencia y hasta con hostilidad.
8) de la pausa y ritmo lento con que pasaba el día en los pueblos ,aquí en las ciudades vivimos con la prisa de ir no sé hacia que rumbo porque ni nosotros sabemos para que queremos vivir a prisa.
Por esto y por mucho más son los pueblos el mejor lugar para disfrutar de la vida aunque sabemos que esto sólo es en muchos de nosotros nada más que el recuerdo de aquellos días de una niñez matizada de experiencias agradables que ya no volverán.

Comentarios

ALLAN GUILLERMO FLORES ha dicho que…
Es evidente el impacto de la enagenación de la vida moderna en el ser humano urbanizado; lo mas grave es que cada vez que la desigualdad social va en aumento, el fenómeno migratorio del campo a la ciudad lo hace de manera directamente proporcional.La manera de remediarlo es incierta y poco determinable.
Tania ha dicho que…
TANIA MARGOTH CASTRO
El ambiente saturado de la urbanización es un tanto defectuoso pues la perdida de valores carece cada vez más; es lamentable que dejemos dominar nuestra vida por una atmosfera de ambición,vanidad y egoísmo... Que convierte nuestras vidas en un estilo de vida erróneo.
Karen Figueroa ha dicho que…
La emigración del campo a la ciudad tiene un gran impacto en la vida de las personas, qué han vivido un ambiente de tranquilidad y autenticidad a un ambiente de indiferencia social; y que va tan rápido que no sabemos ni siquiera donde se dirige.
Ligia Destephen ha dicho que…
me parece muy cierto, en el pueblo se vive mas tranquilamente y sin tanta contaminacion, me parece que se puede llevar una vida mas sana que en la ciudad.
mari Diaz ha dicho que…
este es un tema muy interesante , poque la verdad es un cambio muy grande como sabemos en un pueblo todo es mas tranquilo sin muchas preocupaciones etc. y al imigrar a la ciudad muchas personas se olvidad se la humildad que en lo personal es muy importante, y nos volvemos personas que solo nos preocupamos por tener mas dinero , nos volvemos avariciosos etc. , y nos olvidadmos de nuestra salud porque la vida de la ciudad es mas estresante.
Efímera ha dicho que…
Es muy claro que el concepto de "mejorar el estilo de vida" cada vez se convierte en algo mas cotidiano. si bien se fundamenta en la necesidad personal por solventar todas esas necesidades materiales que afectan tambien es claro que en el afan de cubrir todas estas demandas propias de cada persona dan lugar a ese individualismo, que cada dia es mas marcado.

contextualmente a diario podemos ver que el hondureño se ha adaptado a la idea de "mientras yo este bien, el resto no importa" y lo ha adaptado sin tomar en cuenta los otros factores que usted menciona. y que a la larga solo crea un caos social en donde la solidaridad cambia a por el instinto de supervivencia violento.
Víctor Fiallos ha dicho que…
Creo que la respuesta al problema radica en la solución planteada para el resto de los problemass del país: EDUCACIÓN.

Lo que sucede es que los intereses de unos cuantos no le permiten a la mayoría desarrollarse como es debido, para mantener sumiso a un pueblo lo mejor es que sea ignorante.

Además, Ustedes dirán, "se hacen esfuerzos por educar a la gente". Es cierto, digo Yo, pero ¿qué clase de educación? ¿Con qué calidad de educación? ¿Qué se debe enseñar?
Todo esto es parte de problema que tiene soluciones, pero engabetadas desde hace más de 20 años.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Es muy acertado el sentimiento del recuerdo de vivir en los pueblos, la vida mas tranquila las horas mas largas y el sonido de la naturaleza como la música arrullando sus habitantes por las noches, menos estrés, pero sin embargo el hecho de la necesidad económica obliga a muchos a dejar esa manera de vivir, el superarse intelectualmente y economicamente los obliga en algunos casos a huir de la miseria
Xiomara ha dicho que…
Francisca Xiomari Escobar
La vida en los pueblos es mucho más sencilla que la de la ciudad ya que no hay que preocuparse por el transporte, ni tampoco sino se tiene dinero se puede subsistir con los productos agricolas que se producen. En el pueblo se vive en un ambiente mas familiar y se tiene mas tiempo para visitar la familia. En la ciudad, muy poco tiempo se tiene para visitar a los familiares. Se pierde bastante tiempo en moverse de un lado a otro. Y la cantidad de actividades que se realizan crece y esto da como resultado la poco relacion que se puede tener con los familiares.
Ana Maria Fuentes ha dicho que…
Es claro el hecho que la urbanizacion cambia la vida de las personas y es inevitable que no lo haga ya que el internet por ejemplo es una herramienta util pero su exceso es el inadecuado y llega a convertirse en una necesidad tal como lo fuera comer,
y asi muchas cosas que pasan de pasatiempos a ser necesidades del ser humano, especialmente por gente que viene del interior del pais que buscan actualizarse y adaptarse a la tecnologia, situacion politica y muchas cosas mas que en la vida del campo no existen y si las hay no es tan evidente.. yo soy de tegucigalpa y no tengo esa clase de recuerdos emotivos sobre darle de comer a las gallinas por ejemplo, pero mis abuelos me cuentan sus anecdotas sobre como fue su vida antes de llegar a la ciudad. la vida del campo es sencilla pero pacfica, con trabajo como en cualquier parte pero sin tanta contaminacion. y aunque la ciudad ofresca mayor oportunidad de empleo y estudio se deberia considerar no dejar que la rutina de la ciudad absorva nuestras vidas y de vez en cuando prestarle mayor atencion a nuestras raices.
Mabel ha dicho que…
Es muy incierto el futuro de las personas que migran a la ciudad, dejan de vivir esa tranquilidad que se vive en el área rural, dis que... por una mejor vida, y la realidad es otra, el problema es que continuarán haciendolo, sin que les caiga el veinte de la cruda realidad que se vive en la Ciudad.
Muy buen tema Lic. para darle seguimiento...
Monica Zelaya ha dicho que…
La manera en la que se vive en las zonas rurales es muy diferente al ambiente urbano y si es cierto que que la necesidad de muchas personas de querer mejorar economicamente los hace venir a la ciudad pero no se dan cuenta que las cosas aqui son mucho mas dificiles,aqui todos somos indiferentes a los problemas de los demas solo pensamos en nuestro bienestar.
Unknown ha dicho que…
Es muy cierto la vida en los pueblos es mas bonita,se vive un ambiente de tranquilidad maravilloso, se respira aire fresco, no hay mucho de que preocuparse con respecto a la inseguridad y tantos ventajas que nos ofrece la vida de campo que realmente es muy bonito vivir en ese ambiente.
ritaespinoza ha dicho que…
el cambio que se da de un publo a la ciudad es un cambio muy drastico, esta se da muchas veces por la superacion que muchas personas deceamos pero el ambiente es un factor que consume y con el tiempo se pierden los valores adquiridos en el campo para adaptar cosas desagradables en nuestras vida el desarrollo se da en lo hurbano pero se vive el peligro de la desiguldad la deshumanisacion y la terrible delincuencia que se en la ciudad.

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior