¿SIN APTITUD EMOCIONAL?


Con tantos problemas sin resolver en el país ,donde lo único que importa e s la política y el negocio ,todo parece indicar que nos falta voluntad para crecer como nación y esto es pernicioso si se considera que el estado actual de las cosas favorece a unos pocos y perjudica a la mayoría .
Mientras que en los países vecinos se preocupan como incentivar el turismo , controlar las amenazas a la salud , producir más y otras cosas positivas, aquí se destruye la paz y los recursos naturales a pasos agigantados ,se trata de un asunto que va mas allá del simple deseo de mejorar, es un problema de aptitud emocional. La verdad se disfraza con los intereses económicos ,ya nadie sabe quien tiene la verdad en nuestra querida patria .
La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.(inteligencia emocional .org).Ya no sólo se trata de preparación académica o inteligencia de cualquier tipo ,es la aptitud emocional la que impacta en casi todo lo que hacemos.
Cuando se habla de aptitud emocional se hace referencia a la posibilidad que tiene todo ser humano de crear y fomentar en sí mismo las cualidades, las habilidades y las características emocionales favorables.
La aptitud permite y ayuda a ampliar las posibilidades, a crecer emocionalmente aprendiendo de los errores tanto propios como ajenos.
Cuando la aptitud emocional es adecuadamente dirigida, crece el entusiasmo por lo que se hace y hay mejores posibilidades frente a los retos y las dificultades.
La aptitud emocional se basa en:
1)Presencia auténtica: que tanto como aptitud es actitud por la cual se está en mejor disposición para participar de un diálogo, a escuchar al interlocutor, a crear un clima de confianza. Estar presente y dispuesto para el asunto que se está tratando, actuar con claridad, tratar de llegar al fondo del asunto cuando hay dificultades, etc. son manifestaciones de la presencia auténtica.
2)Radio de confianza: la creatividad también se apoya en la confianza. Cuando la confianza que se inspira en un grupo es buena, las manifestaciones de los demás, tanto en lo bueno como en lo malo, tanto de lo que va saliendo bien como de lo que va saliendo mal; son mucho mayores los aportes de la creatividad.
La expresión abierta de sentimientos es muy productiva y evita muchas malas consecuencias, pero es necesaria esa voluntad de comunicación y confianza.
3)Descontento constructivo: Este aspecto es un llamado al aporte oportuno y constructivo, a convertir la desavenencia o el desacuerdo en un medio más para el progreso.
Se requiere habilidad y persistencia para no caer en disputas y enfrentamientos, para que a pesar de los desacuerdos se dé la escucha, evitar la parcialización y la defensa de intereses personales, etc.
4)Elasticidad y renovación: esta es una forma de enfrentar el hecho de que todo cambia. Y tal vez lo que más cambia somos los seres humanos. Las circunstancias nos cambian de una manera favorable o desfavorable, premeditada, planeada o fortuita. Aceptar esto es el primer paso para usar esas propias circunstancias, así sean adversas, de una manera constructiva y de apoyo a la vida.
La confianza es una de la principales características de la aptitud emocional, que es la segunda piedra angular de la inteligencia emocional. Se compone de autenticidad, resistencia, renovación e insatisfacción constructiva. Esas cualidades enriquecen nuestras facultades personales y nuestro carácter, así como los sentimientos que los animan y orientan. Es con ellas que cada uno de nosotros forja su auténtico destino en la vida y en el trabajo: Para un buen profesional o líder, hay pocas cosas que tengan más importancia que la confianza.
La confianza es más que una buena opinión o actitud. Es una fuerza de las emociones que se puede movilizar. Es algo en que debemos basar nuestros sentimientos y acciones. Cuando tenemos confianza en nosotros mismos, la depositamos en los demás y, a cambio ganamos la suya. Entonces, ese sentimiento se convierte en el aglomerante que cimienta esas relaciones. Además abre el camino para un diálogo franco. En cambio, la falta de confianza nos hace perder mucho tiempo y esfuerzo en salvaguardar, inspeccionar, dudar, verificar y medir cosas, en lugar de dedicarnos al trabajo que sea creativo y cooperativo y que genere valor añadido(uni>ersia).
Mi pregunta es general ¿en quién tenemos confianza en los actuales momentos?, hemos llegado a un punto en que somos especialistas en disfrazar la verdad con tal de obtener beneficios particulares o de pequeños grupos , el país está a la deriva porque no tenemos acceso a la verdad y si la sabemos la callamos por temor a represalias ,si fuéramos buenos hondureños apelaríamos al trabajo honesto y al desarrollo social como producto de un esfuerzo colectivo , por el contrario lo que existe es una nación desgarrada por personas que parecen que no nacieron aquí o que maldicen haberlo hecho. Esta tierra ha sido bendecida por Dios en muchos aspectos ,pero que no cuenta con la fuerza emocional de más de siete millones sino la mala influencia de quienes sólo quieren beneficiarse estratosféricamente de lo que ofrece el país en las dos únicas cosas que dan “sentido “ a la vida :el poder y el dinero.

Comentarios

Rogers RECS ha dicho que…
De todos los ariculos este fue el que mas me llamo la atención, puesto que trata de un tema bastante "nuevo" e interesante que enfoca las debilidades culturales que padecemos los hondureños, aunuque por los momentos me gustaria leer detenidamente el documento para asi dar una mejor opinión.
Cindy Moreno ha dicho que…
Este artículo me llamo bastante la atención, yo soy una persona que piensa que nuestro país tiene tanto potencial, mucho que ofrecer,pero lastimosamente así como dice el artículo hay gente que le da verguenza al decir que son hondureños y como que lo único que importa es el poder y el dinero. Honduras es hermosa y todos los hondureños deberiamos estar siempre orgullosa de ella.
Noemi ha dicho que…
Yo tambien pienso que, es LA CONFIANZA un sentimiento vital en la vida de toda persona en muchos aspectos de desarrollo, creo que desde que somos bebes los seres humanos necesitamos sentirnos confiados, seguros y protejidos de algo, y asi se va creciendo con ese sentimiento... Creo que el principal factor para que exista tanta desmotivacion y tan poco entusiasmo para seguir adelante es simplemente la desconfianza de todo y por todo... y digo yo y como va a tener la gente motivacion viviendo en este pais que cada vez esta mas reventado que nunca porque el Amor al dinero ha cegado las mentes de aquellos personajes en los que en un tiempo la gente creia, confiaba y se sentia al menos un poco mas segura de despertar cada dia e ir cada quien a su trabajo y todo era tranquilo la gente era mas generosa y se ayudaba entre si pero que ahora todo el mundo esta a la defensiva viendo cada quien por su cuenta porque los tiempos son dificiles y la esperanza de cambio se ve cada vez mas lejos y todo eso a lo que ayuda es a alimentar cada vez mas el egoismo, dividiendonos cada vez mas y mas y todo para unos tres esten bien y los otros 6mil y pico ¿Que?...la pobre gente esta cansada y decepcionada de la misma historia de siempre,(solo que ahora es al extremo) tanto asi que ya ni se preocupa por crearse una aptitud mas positiva y eso es preocupante porque el progreso de un Pais depende de la aptitud de su gente...

Entradas populares de este blog

Mente Egoica

El primer pensamiento del día

La realidad interior