Tanto tiempo de vivir en democracia y todavía no aprendemos a ejercer el voto de manera reflexiva ,dando como resultado que el accionar de la clase política sea cada vez más funesta para los intereses del pueblo.
Por eso dicen que los pueblos se merecen los gobernantes que tienen , porque parece el voto no es una herramienta para mejorar sino que para empeorar.
El voto emocional es que se hace pensando en que el partido es lo mejor para los intereses del pueblo , el voto racional es que se hace pensando en oportunidades particulares de empleo y el voto reflexivo es el que antepone los intereses nacionales a los particulares, obviamente el menos utilizado es el reflexivo , hasta cometemos disonancia cognitiva al tratar de justificar los errores de un partido político para seguir votando por él .
Ya el voto de castigo ni se menciona como una posibilidad electorera , como si los partidos tienen el derecho a gobernar mal sin que se les penalice por tal acción .
Cada período de elecciones volvemos a escuchar las promesas que rayan en la mitomanía porque las dicen con tal convicción como si esas fueran a cumplirse con exactitud .
La juventud que por primera vez ejercerá su voto es el factor esperanzador ya que en ellos está la posibilidad de que voten por la mejor persona y sus planes de gobierno y no por partidos políticos contaminados y mentirosos.
Si fuéramos más conscientes que nuestro voto puede afectar de manera directa o indirecta a nuestros hijos y nietos tal vez lo pensaríamos mejor .