martes, 29 de mayo de 2012

Aprensividad Crónica

La vida moderna nos ha condenado a estar alerta de manera permanente , no sólo por el estrés cotidiano llámese , laboral , ambiental ,familiar  sino porque de tanto estímulo de la era tecnológica ya no podemos dejar el celular la televisión en 3d  y todos los artilugios asociados .
La taquicardia es nuestro eterno acompañante , no podemos relajarnos por nada ni por nadie .
Es irrefutable que somos incapaces de tener momentos de silencio y soledad para estar en reflexión con nosotros mismos , de tanta excitación que nos hemos convertido en seres estrictamente sensoriales muy deficientes por cierto porque recibimos bombardeo visual , auditivo , táctil ,gustativo y no desarrollamos ninguna modalidad , por ejemplo  mientras hacemos ejercicios en casa estamos viendo televisión ,contestando el celular etc. etc. lo que comunmente llamamos "aprovechar el tiempo" y esa es la gran paradoja , el tiempo se nos escapa irremediablemente y sin darnos cuenta ya estamos adultos sin habernos detenido a vivir los pequeños  detalles que en realidad son los más importantes.

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Somos más racionales que emocionales o al revés?

En un mundo tecnológico y globalizado parece una respuesta fácil , debería ser que somos más racionales , pero todo lo contrario , son las emociones las que dominan el panorama  , a veces para bien pero la mayoría de las ocasiones, para mal .
El ser humano es cada vez más sensible a lo que le acontece , antes por ejemplo podíamos perdonar con más facilidad ahora es casi una utopía , los enemigos aventajan en número y calidad a los amigos .
Somos víctimas del miedo , paralizándonos y haciendo de nuestra vida una experiencia apremiante ,
aunque la competitividad es buena la hemos llevado a límites donde no importa hacer daño a los demás para lograr lo que se persigue.
Las relaciones interpersonales se hacen oscuras e irremediablemente sin salida cuando hay conflictos .
Las relaciones de pareja , pues tienen una corta vida y los divorcios son la regla más que la excepción .
Pero el mundo emocional no es tan nefasto como lo estamo manejando , en realidad las emociones son deberían proporcionar las herramientas fundamentales para tener una mejor calidad de vida , desafortunadamente por la prisa con que se vive y el afán desmedido de la búsqueda de los bienes materiales y la vida confortable las emociones nos están traicionando .
Hay que revertir este proceso negativo y mirar un poco a nuestro interior del cual ya casi no nos ocupamos debido  a la cantidad astronónica de estímulos y posibilidades que nos ofrece esta sociedad del siglo ventiuno.

Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...