En el artículo anterior mencioné que peor que la crisis económica , es la interpersonal y de hecho esta situación da origen a las guerras , ambiciones de poder , la falta de consenso para aliviar el daño ecológico mundial ,la ausencia de solidaridad y voluntad política para solventar el problema de la pobreza y tantos eventos más. Parte de este problema de crisis interpersonal se debe a la mente egoica , esa forma de pensar donde sólo prevalece el uno mismo. En las continuas interacciones con otras personas ponemos a prueba que tanta intensidad mostramos de nuestra mente egoica , este tipo de mente que mira hacia adentro .
Carlos Azagra define al ego de esta manera:"El ego es un elemento hábil, sagaz, rebuscado, muy inteligente, experto en el arte de las representaciones, en el teatro de la convivencia humana. Es el mejor "actor" creado por la evolución. Posee una imaginación frondosa y puede interpretar el rol del ser más desdichado de la Tierra con la misma firmeza y convicción con que minutos más tarde representará al más feliz “El protagonismo es la cara externa del ego, que busca subsistir a toda costa, creando mecanismos de defensa: 1) Se apega a los roles, pero no a las ideas. De esa manera, no se aferra a los afectos. Pero, por otro lado, hace que la persona sufra de trastornos obsesivos. 2) Los conflictos producidos por los engramas, como la ansiedad, los condicionamientos, la baja estima y los impulsos que son reprimidos, el ego los transforma en síntomas somáticos que afectan el sistema nervioso. Esta es otra de las facetas del rol de víctima. 3) Desplaza las emociones originales para no debilitarse y las transfiere de la persona original a otro sustituto más aceptable.
.Salinas Goytía dice que en lo más profundo de nuestras existencias individuales y colectivas, "los males," "los problemas," "lo indeseable," "las crisis"; en fin, todo lo que conspira contra nuestro propio bienestar y crecimiento, como lo que por añadidura conspira contra el bienestar y crecimiento del prójimo, de los demás, es "efecto de nuestras inconsciencias." Si, como individuos y como colectivos de individuos, ganamos en "conciencia," "cordura," y de "racionalidad en el ámbito del ser, individual y colectivo, y no de la mente egoica solamente," seguramente aprenderemos mejor; tendremos mayor éxito; el éxito será más compartido; y, para todos, ese éxito será más sostenible, creciente y duradero.
Para esto, en el ámbito de nosotros como individuos y en el ámbito de nuestras organizaciones y países, tenemos que "mirar hacia adentro," y no exclusivamente "hacia afuera." En efecto, es difícil que, como individuos, demos a los demás lo que no tenemos.
Damos lo que somos, tanto como que somos lo que damos. Es igual con nuestras, empresas, organizaciones y países. Por esto, antes que nada, tenemos que cultivarnos y crecer como personas; luego y al mismo tiempo, podemos crecer como organizaciones, como empresas y como países.
La mente reactiva egoica , es la que actúa a raíz del ego, por ejemplo cuando tratamos de hacernos la víctima o tenemos un comportamiento retorcido para lograr nuestro propósito, estamos siendo egocéntricos*, por lo tanto nos estamos dejando llevar por la mente reactiva egoica. Aparte también podríamos hacer otra diferenciación dentro de la mente reactiva egoica: comportamiento egoico impulsivo y comportamiento egoico "retorcido" en el primero es cuando actuamos egoicamente sin pensar "Eres un mal nacido..., perdona no quería decir eso" por ejemplo y, en el segundo, es cuando el comportamiento no ha sido impulsivo sino que más bien ha sido como "pensado retorcidamente" como que le hemos dado vueltas al asunto antes de actuar. Rodriguez T. es de la opinión que en términos generales, todos sabemos que las etapas y niveles “inferiores” del psiquismo son predominantemente instintivos e impulsivos. También sabemos que algunos de sus estadios intermedios son adaptados a la sociedad, mentalmente ajustados, egoicamente integrados, sintácticamente organizados y conceptualmente avanzados. Pero ¿cómo son las etapas superiores? ¿Acaso constituye el “ego integrado”, o el “individuó autónomo” la meta superior de la conciencia de los seres humanos?
El ego individual es una unidad maravillosa de orden superior pero, comparada con la unidad del universo en su conjunto, no es más que un insignificante fragmento de la realidad total. Posiblemente, como afirma el estudio de Maslow, dispongamos ya de ejemplos claros de personas sumamente desarrolladas y evolucionadas, los grandes sabios y místicos del planeta.
Supongamos, que esos hombres representan la etapa superior del desarrollo de la humanidad, un estado tan alejado de la humanidad promedio como estado de los simios. Si esto fuera así, tendríamos una muestra aproximada del “estado supremo de la conciencia”, una especie de “estado superconsciente”. La pregunta es:¿Cómo avanzar hacia esos niveles superiores del desarrollo de la conciencia? Gran parte de los místicos-sabios que existieron a lo largo de los tiempos, nos han dejado un registro detallado de las distintas etapas por las que fueron atravesando en sus propias transformaciones, hacia las regiones superiores de la conciencia, permitiéndonos de ese modo, hablar no sólo del nivel de conciencia superior, sino también de todos los niveles intermedios que nos conducen a él. Si unimos a este conocimiento el minucioso estudio que realiza la psicología occidental sobre las etapas inferiores e intermedias, dispondremos de un modelo global y equilibrado del espectro de la conciencia humana.
Pensar un poco en los demás, desarticula poco a poco la mente egoica ,si nos convenciéramos que al ayudar a los demás nos ayudamos a nosotros mismos y al planeta entonces empezaríamos a corregir los múltiples errores debido a nuestro comportamiento impulsivo egoico.