Parece que en nuestro país Honduras es más fácil exigir deberes que respetar derechos.
El equilibrio entre los deberes y los derechos no sólo es el alimento de la paz sino que también del desarrollo.
En países con gran desarrollo humano(que va relacionado en la mayoría de las veces con el desarrollo económico) las instituciones y empresas que contratan el recurso humano y que son garantes de los derechos de sus trabajadores logran de manera automática un mayor compromiso de ellos para cumplir con sus deberes.
El subempleo es por mucho la más genuina expresión de la explotación del recurso humano aprovechándose de la escasez de empleo, se da en todos los países ,particularmente en el nuestro pulula por todas partes.
La lógica nos dice que ante cualquier manifestación de inconformidad de los grupos de trabajadores lo primero que se debe investigar, (antes de emitir una opinión), es hasta que punto se ha dado este ansiado equilibrio entre el deber y el derecho.
Todos tenemos el derecho de que se nos pague un salario justo siempre y cuando hayamos cumplido a cabalidad con nuestros deberes ,usualmente los medios de comunicación destacan la "conducta equivocada" de los grupos que se van a huelga cuando está más que demostrado que en Honduras sólo de esta manera se logran que se reconozcan los derechos .
En otros países como por ejemplo Japón existe en los trabajadores el ya famoso sentido de pertenencia del asalariado hacia la empresa o institucion que lo contrata, creo que esto no es ninguna actitud fuera de lo común si conociéramos como se ejecuta en este país altamente desarrollado , el equilibrio entre el deber y el derecho.
Deberíamos probar en Honduras cumplir con los derechos de los trabajadores para ver como en realidad los deberes van surgiendo paralelamente.
La justicia salarial así como los otros tipos de justicia sólo se llegarán a concretizar en la medida de que el hondureño promedio deje de una vez por todas su ya milenaria indiferencia ante los acontecimientos y sea beligerante , asertivo y sobre todo un defensor de la equidad ,palabra cuyas connotaciones no pasan de la teoría.