martes, 31 de marzo de 2009

¡Agua por favor!


La lucha de la humanidad por sobrevivir no será por el petróleo ,sino que por el agua la cual hemos considerado como inagotable cuando no lo es ,es una gran paradoja que no la cuidemos cuando la necesitamos como el aire (este tampoco nos importa) es como si consideráramos que con dinero tendremos todo a nuestro alcance .
En muchas ciudades del mundo se invierten sumas millonarias para obtener el agua desde lugares muy distantes pero ¿hasta cuando se podrá hacer esto? las fuentes se agotarán y no habrá dinero capaz de brindar a las poblaciones este preciado liquido.
En Honduras ya empezó la quema de los bosques , a veces por la excesiva resequedad del suelo y las malezas y otras por los pirómanos que no consideran que ellos también se están haciendo daño al causar los incendios.
Cuando observo fotos satelitales del globo terráqueo todavía veo con orgullo que nuestra Centro America se muestra verde pero esa imagen no durará tantos años por la depredación indiscriminada .
Las acciones colectivas para ahorrar el agua son estériles porque nadie considera que en su casa debe" sacrificarse " en beneficio de los demás por lo que debido a la difusión de la responsabilidad queremos que otros se sacrifiquen , cuando la realidad en esto es muy simple: si ahorramos todos nos beneficiamos.
Por otra parte la miopía del habitante urbano impide convercernos que los árboles son fuente de dos herramientas vitales de la vida:el aire y el agua y que si mantenemos estas dos podremos tener la tercera de las herramientas : la comida.
En la ciudad no queremos árboles ,los cortamos en la primera oportunidad ,no apreciamos su sombra ,ni la protección que brindan contra los deslaves ,ni mucho menos entendemos su participacion en purificar lo que respiramos y bebemos .
En estos dias de calor agobiante contribuyamos a no gastar innecesariamente el agua y cuidemos los árboles ,no nos autodestruyamos.

sábado, 14 de marzo de 2009

La vivencia de un reencuentro
Y pasaron 32 años antes de que un grupo de ex la sallistas de Choluteca se volviera a reunir ,la máxima emoción de los amigos de adolescencia fatigada por el rigor que tanto caracterizó a nuestro colegio pero con la alegría de los frutos obtenidos muchos años después en cada uno de nosotros : Delia Córdova ,María Eugenia Guevara ,Elvia María Ardón ,Sandra Alvarez, Teddy Willians ,Rolando Ardón Ledezma ,Víctor Hidalgo ,Javier Hernández ,Misael Alvarez ,Donald Martínez , Víctor Osorto y Venancio Martínez todos con distintos pero significativos rumbos de éxito que una vez empezó en el colegio :el rigor científico ,los valores , el compañerismo sin discriminación , el deporte como una expresion del espíritu de alegría por el compartir fueron las características de nuestro querido rincón académico cercano al Centro Javier y al Seminario ,tiempos aquellos de la siempre añorada zona sur .
Anécdotas de distintos matices inundaron ese sábado del 7 de marzo donde el tiempo nos hizo trampa ya que fue insuficiente para tantas cosas que compartir y disfrutar .
Cada uno de nosotros tendrá su propia interpretación de esa vivencia pero seguramente los doce que llegamos hemos sentido una profunda satisfacción y alegría ,tanto que hemos decidido incorporar al resto de ex la sallistas que viven en Choluteca y pretendemos reunirnos en Abril para empezar de una vez por todas lo que nunca debió haberse fragmentado:la amistad de manera permanente.
En estos tiempos de severa globalización hemos olvidado lo importante que son los detalles simples dentro del sentido de la vida,esos que descartamos atrapados por la vorágine de la vida cotidiana dentro del urbanismo despiadado que nos condena al individualismo olvidando a los seres queridos que una vez compartieron con nosotros el misterioso camino de la adolescencia.

domingo, 1 de marzo de 2009

¿Se disminuirá la violencia?

Cuando abordamos el tema de la violencia y la delincuencia generalmente estamos teorizando ya que no hay estudios contundentes que nos indiquen como vamos a disminuir los alarmantes índices de estos dos flagelos de la sociedad globalizada.
Opiniones van y vienen pero cada año la situación es peor ,probablemente en un futuro cercano gastaremos todo el dinero en conseguir seguridad ,agua y alimentos ,la trilogía que al final no podremos solucionar sino cambiamos los ejes en los cuales se basa el éxito :dinero ,dinero dinero.
Y como no siempre se consigue de la manera más rápida deseable entonces se violan las leyes ,se fomenta la injusticia ,crece la inequidad economica y social y con ello aumenta la discriminacion hacia los grupos poblacionales que no tienen dinero.
Decía Gandhi que nosotros tenemos que representar el cambio que desearíamos ver.« A menos que cambiemos individualmente, nadie lo hará en forma colectiva. Durante generaciones hemos estado esperando que el otro cambie primero. Un cambio de sentimientos no se puede legislar, tiene que surgir de la convicción .
Parece una utopía pero hay que empezar por algo y esto es lo que cada uno de nosotros puede hacer :ser honestos ,justos ,cumplir con las obligaciones en el trabajo ,vivir y aplicar los más trascendentales valores de respeto hacia los demás ,la moral que establezca el bien al ser humano no su destrucción ,desterrar de nuestras mentes la maldad , el orgullo enfermizo ,la envidia la hipocresía y vivir amparados a los designios de Dios.
La violencia y la delincuencia disminuirán siempre que haya justicia y equidad economica ,no lo lograremos con medidas globales mientras el ser humano no cambie hacia el lado del bien.

Entrada destacada

La mente ausente del presente y sin humanidad

Estimados lectores : he publicado mi libro de Citas Psicológicas en Amazòn .Es una reseña de 150 citas inèditas que invitan a la reflexión s...