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Mostrando entradas de septiembre, 2009

Investigación Científica y Desarrollo Social

De mis 30 años como docente , 28 los he dedicado a la docencia y práctica de la investigación , tiempo suficiente para haber observado que a muy pocos alumnos les gusta la investigación , la mayoría la toman como un obstáculo curricular al que hay que afrontar . Y no es culpa de los estudiantes ,ni tampoco de los docentes aunque hay que reconocer que se necesitan muchas innovaciones metodológicas para hacer atractiva la enseñanza del proceso de investigación ya que no es en su estructura un aprendizaje que llame la atención de ,manera espontanea.. El sistema educativo no ha fomentado la investigación creativa desde la escuela , tradicionalmente lo que se ha realizado son experimentos de laboratorio previamente estandarizados ,y aunque esto es un aporte importante a la práctica de la ciencia no ha sido suficiente para introyectar en el alumno el deseo de aprender investigación. Por otra parte la investigación no ha sido cultivada en el país porque la enseñanza escolástic

Control de la impulsividad

Lo más importante en la convivencia familiar y social es la capacidad del ser humano de controlar la impulsividad ,ese actuar sin razonar o por situaciones de presión que lleva a tantos conflictos entre los miembros de una sociedad. Esta capacidad de controlarse nace y se fortalece en la niñez , difícilmente podremos cambiar a un adulto que desde niño no tuvo esa formación. Muñoz , S.(2003) dice que a pesar de que la impulsividad tiende a considerarse como una característica negativa, puede desempeñar un importante papel en el comportamiento normal de las personas, puesto que la impulsividad moderada puede ser evaluada como un rasgo socialmente beneficioso y admirado (decisión, rapidez en las respuestas…). La intensidad de la impulsividad es la que la convierte en patológica o disfuncional (con predisposición a reacciones rápidas, no planeadas, ante estímulos internos o externos, sin considerar las consecuencias negativas de esas acciones). La impulsividad se convierte en patológic